• ¿Qué es FASFE?
  • ¿Qué pretende FASFE?
  • ¿Cómo se organiza FASFE?
  • ¿Quién puede ser miembro de FASFE?
  • ¿Cuáles son las actividades principales de FASFE?
  • ¿Qué es una asociación de aficionados/accionistas? ¿Es lo mismo que un 'supporters trust'?
  • ¿Cómo podemos constituir la asociación de aficionados/accionistas de nuestro club?
  • ¿Cómo nos afiliamos a FASFE?
  • ¿Cuánto cuesta pertenecer a FASFE?
  • ¿No es una utopía que los aficionados sean dueños de sus clubes?
  • ¿Qué opina FASFE del sistema de sociedades anónimas deportivas (SAD)?


    ¿Qué es FASFE?
    FASFE es una red de asociaciones de aficionados, pequeños accionistas y clubes democráticos que trabajamos por que nuestro fútbol sea democrático, transparente y sostenible. Haciendo clic aquí puedes ver las distintas asociaciones y clubes que pertenecen a nuestra red.

    ¿Qué pretende FASFE?
    FASFE considera que los clubes son instituciones cívicas de carácter cultural y social y por lo tanto cree en el concepto de propiedad democrática de los clubes por parte de sus aficionados como mejor forma de organización. En consecuencia, FASFE trabaja para promover y apoyar el concepto de propiedad democrática de los aficionados y su representación en los órganos de decisión de sus clubes a través de estructuras mutuas sin ánimo de lucro. FASFE sirve como red de intercambio de ideas entre las distintas asociaciones y clubes miembro y como representante de todos ante los distintos ámbitos del fútbol y de la administración. Para FASFE el ideal sería que todos los clubes volvieran a ser asociaciones democráticas de aficionados como fueron hasta 1992 y como todavía son el FC Barcelona, el Real Madrid, el Athletic de Bilbao y el Osasuna y la mayoría de clubes de divisiones no profesionales, de esta manera la gestión de los dirigentes sería controlada por sus socios que elegirían democraticamente a las directivas.

    ¿Cómo se organiza FASFE?
    FASFE funciona como una red en la que las distintas asociaciones y clubes aportamos los conocimientos y experiencias que tenemos sobre los distintos ámbitos. Además FASFE, desde sus oficinas en Madrid coordina tareas comunes a toda la red como pueden ser la elaboración de informes, el asesoramiento a sus miembros y a los aficionados que quieren desarrollar proyectos del tipo de los que postulamos en sus respectivos clubes y las relaciones con todos los grupos afectados en el mundo del fútbol, sus órganos de gobierno y la administración.

    ¿Quién puede ser miembro de FASFE?
    De acuerdo con nuestros estatutos, pueden ser miembros de FASFE las asociaciones de aficionados, socios o accionistas minoritarios de los clubes de fútbol españoles y los clubes de fútbol de tipo asociativo democrático así como federaciones o agrupaciones de los mismos, siempre que compartan nuestros fines.

    ¿Cuáles son las actividades principales de FASFE?
    Desde que FASFE fue fundada a principios de 2008, nuestras principales actividades han sido presentarnos y negociar con los distintos órganos del fútbol y de la administración en nombre de los aficionados que representamos y al establecimiento de contactos a nivel europeo. También hemos asesorado a aficionados que quieren contribuir a la democracia y el buen gobierno en sus clubes ayudándoles a constituirse en asociaciones y guiándoles en sus primeros pasos. Otro ámbito de actuación que nos ha llevado mucho esfuerzo ha sido trabajar en la creación de Football Supporters Europe (FSE), la federación europea de aficionados en cuya primera junta tuvimos un vocal elegido democráticamente. FASFE también participa activamente en la red Supporters Direct Europe, la red europea que trabaja por la propiedad y la participación de las aficiones en sus clubes.

    ¿Qué es una asociación de aficionados/accionistas? ¿Es lo mismo que un 'supporters trust'?
    Una asociación de aficionados es una agrupación democrática de seguidores de un club. Habitualmente estas asociaciones persiguen algún fin como puede ser la representación democrática de los hinchas en los clubes u otros de tipo más particular. Un 'supporters'trust' es siguiendo la terminología británica una asociación democratica de aficionados de un club cuyos fines son influir en como el club es gestionado e idealmente adquirir la propiedad del club para que sus aficionados lo gestionen de forma democrática. En ese sentido las asociaciones pertenecientes a FASFE serían el equivalente a los 'supporters trusts' británicos. Para más información sobre 'supporters trusts' puedes visitar la web de Supporters Direct, el equivalente a FASFE en el Reino Unido.

    ¿Cómo podemos constituir la asociación de aficionados/accionistas de nuestro club?
    Muy fácil, primero deberéis reuniros en asamblea y adoptar unos estatutos. Después inscribirlos en el registro de asociaciones de vuestra comunidad autónoma de origen, si todas vuestras actividades van a tener lugar en ella, o en el del Ministerio del Interior, si vuestras actividades van a tener lugar también fuera de vuestra comunidad autónoma de origen. Desde FASFE os podemos facilitar modelos de estatutos y asesorar en el proceso de constitución. Si necesitáis este tipo de ayuda no dudéis en poneros en contacto con nosotros en el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Cualquier grupo de aficionados de base interesado en cambiar las cosas en su club puede y debe hacerlo, no hace falta ser millonario ni tener ningún tipo de poder o conocimientos, basta con ser un grupo de aficionados conscientes y comprometidos con vuestro club. De todas formas el papeleo de constitución de la asociación es lo menos importante. Lo importante es agrupar a todos los aficionados que queréis cambiar las cosas en vuestro club y desarrollar actividades que faciliten la consecución de vuestros objetivos. En todo ello podremos asesoraros desde FASFE ya que somos muchos los aficionados que hemos pasado por lo mismo que vosotros y podemos tener respuestas a muchas de vuestras dudas ya que fueron las nuestras cuando dábamos los primeros pasos con nuestras asociaciones.

    ¿Cómo nos afiliamos a FASFE?
    Para afiliarse a FASFE sólo es necesario estar de acuerdo con nuestros fines estatutarios y que lo solicitéis. Para más información y conseguir los formularios necesarios haced clic aquí.

    ¿Cuánto cuesta pertenecer a FASFE?
    No existen cuotas obligatorias para pertenecer a FASFE, de momento dado el formato de red que hemos adoptado cada asociación gestiona sus propios recursos y los escasos gastos comunes se financian con cuotas voluntarias. En cualquier caso esto puede cambiar en el futuro. Eso sí, en el caso de que se decida cobrar cuotas obligatorias, estas tendrán que ser aprobadas por la Asamblea a la que pertenecen todos los miembros de FASFE.

    ¿No es una utopía que los aficionados sean dueños de sus clubes?
    En España los clubes siempre han pertenecido a sus socios, de hecho todavía la mayoría de los clubes de 2ª división B hacia abajo y FC Barcelona, Real Madrid, Athletic de Bilbao y Osasuna pertenecen a sus aficionados. Además se ha demostrado que los clubes gestionados de forma democrática son administrados de manera más responsable, dan más beneficios y por lo tanto contribuyen a la sostenibilidad del sistema. La liga alemana que está constituida en su casi totalidad por clubes que son propiedad de sus aficionados es la única liga que da beneficios de toda Europa y está lejos de los graves problemas de deuda que tienen ligas como la española o la inglesa donde los clubes son mayoritariamente sociedades mercantiles con ánimo de lucro. La propia UEFA en su documento estratégico Vision Europe proclama explicitamente que el ideal es que los clubes pertenezcan a sus aficionados y tanto el Consejo, como el Parlamento y la Comisión europeos en distintos documentos consideran que la participación de los aficionados en sus clubes es el camino a seguir. Por lo tanto no es que sea utópico sino que es el mejor sistema tal y como reconocen las voces más autorizadas del continente. Además, es posible de lograr en nuestro país si se consigue un cambio de la Ley del Deporte de 1990 que se está debatiendo ahora y en cuya discusión está participando FASFE de manera activa.

    ¿Qué opina FASFE del sistema de sociedades anónimas deportivas (SAD)?
    En FASFE pensamos que el sistema de sociedades anónimas deportivas implantado en 1992 en España ha sido nefasto para nuestro fútbol por diversas razones.

    Primero porque las sociedades anónimas son un tipo de entidad cuyo fin es maximizar el beneficio, sin embargo el de los clubes de fútbol es maximizar el éxito deportivo, siendo el éxito económico un medio no un fin.

    Segundo porque cada club ejerce un monopolio siendo sus aficionados su mercado cautivo ya que los aficionados no cambian de club por muy mal que este juegue en comparación con otros clubes próximos. Esto permite todo tipo de abusos monopolísticos y elimina todas las ventajas que habitualmente se atribuyen al mercado, por lo tanto si los clubes se convierten en sociedades mercantiles estas se convierten en meros instrumentos de explotación de las aficiones sin que estas puedan participar democraticamente en ellos.

    Tercero porque en FASFE creemos, en parte por lo expuesto en los dos primeros puntos, que los clubes son comunidades de seguidores con una implicación sentimental en sus equipos y que por lo tanto un tipo de entidades como son las sociedades anónimas cuyo fin es el de competir en el mercado vendiendo bienes y servicios nunca podrá representar a una comunidad de aficionados.

    Además, el hecho de que la conversión en sociedades anónimas de los clubes de fútbol se hiciera cuando muchos de los clubes ya tenían un patrimonio formado mediante las aportaciones de varias generaciones de aficionados a lo largo de muchas décadas, unido al método de capitalización obligatorio para su conversión en 1992 que infravaloraba el valor de los inmuebles que la mayoría de los clubes poseían en el centro de las ciudades, provocó que algunos particulares se hicieran con dichos patrimonios a precio irrisorio y que hayan dispuesto de él descapitalizando a los clubes.

    El resultado de casi 20 años de sociedades anónimas en el fútbol español es que a día de hoy la deuda de los clubes se ha multiplicado por más de 10. La gestión, por lo tanto, ha sido mucho peor que la de la época de los clubes eran asociaciones civiles y, además, ahora los aficionados que al fin y al cabo somos los fundadores y financiadores de los clubes y los máximos interesados en que sean gestionados de manera responsable hemos sido dados de lado, hemos sido apartados de la propiedad y gestión de nuestros clubes. Por otro lado, los gestores siguen sin responder económicamente como se pretendía ya que utilizan al club y su masa social como escudo ante la Administración.

     

    • Si tienes alguna pregunta más, no dudes en hacérnosla. Mándanos un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con tus preguntas y te contestaremos a la mayor brevedad.