presidente bundesligaLa Bundesliga comunicó ayer oficialmente que su Asamblea General ha adoptado la decisión de no aceptar el fin de la regla conocida como "50+1" que proponía el Hannover 96. La citada regla "50+1" estipula que los clubes deportivos, propiedad de sus socios como en España hasta 1992, pueden crear una sociedad mercantil para gestionar las operaciones de sus equipos profesionales, pero que al menos la mitad más una de las acciones de estas sociedades deben seguir siendo propiedad de los clubes de fútbol. La votación de la asamblea sobre este punto del orden del día no pudo ser más concluyente con 36 votos a favor de la permanencia de la regla "50+1", uno a favor de su abolición y tres abstenciones.

El fútbol alemán ha sido siempre una muestra de como una gestión próxima a los aficionados puede aportar estabilidad financiera al sistema. La Bundesliga es la única liga importante europea que da beneficios y con niveles de deuda mínimos, en contraste con las ligas española, italiana o inglesa cuyos clubes son mayoritariamente sociedades mercantiles que tienen pérdidas de explotación sistemáticas y niveles de deuda más que preocupantes.

En el comunicado oficial de la Bundesliga, su presidente Reinhard Rauball afirma: "La Bundesliga es fiel a sí misma y continúa apoyando los factores que han contribuido decisivamente al éxito del fútbol alemán en las dos últimas décadas: la estabilidad, la continuidad y la cercanía a sus fans".