Imprimir

Pedro_VelázquezHoy martes por la mañana ha comparecido Pedro Velázquez Jefe Adjunto de la Unidad de Deporte de la Comisión Europea ante la Subcomisión Sobre Deporte Profesional del Congreso de los Diputados. La comparecencia, celebrada a propuesta de Gaspar Llamazares, ha ilustrado a sus señorías sobre los distintos aspectos y competencias de la Unión Europea en materia de deporte y sobre las distintas acciones y puntos de vista de Bruselas en materia de deporte profesional. Durante su intervención Velázquez ha subrayado la importancia de los aficionados y pequeños accionistas en el fútbol. En concreto el alto funcionario europeo ha recalcado lo manifestado en el Libro Blanco Sobre el Deporte sobre la conveniencia de la integración de los aficionados en el sistema junto al resto de partes interesadas en nuestro deporte y ha detallado como la U.E. ya ha incluido a los aficionados en el diálogo sobre deporte profesional en los distintos foros que con el fin de facilitar la adopción de buenas prácticas auspicia Bruselas.

Pedro Velázquez en su comparecencia ha sido claro en lo que es la postura oficial de la Unión en cuanto a la conocida como “especificidad del deporte”, en este sentido ha manifestado “si se habla a menudo de la especificidad del deporte, la cuestión de los aficionados es justamente una de las grandes peculiaridades del fenómeno deportivo. En la industria del futbol el aficionado no es un cliente o usuario al uso. El aficionado mantiene un vínculo emocional que transciende la pura relación comercial y acaba siendo el primero en sufrir las consecuencias de la mala gestión de los clubes”.

También ha dado Velázquez en su alocución en las Cortes la bienvenida a las organizaciones de aficionados que tratan de estructurar y dar voz a los aficionados europeos, en concreto ha comentado “no es de extrañar pues que algunos países de nuestro entorno y también a escala europea se esté fomentando la estructuración de las organizaciones de aficionados. Tal es el caso de la FASFE en España, de "Supporters Direct" en el Reino Unido o de FSE a escala europea. Este desarrollo lo consideramos como un elemento sumamente positivo en aras de una mejor gobernanza en el deporte profesional”.

La Subcomisión Sobre Deporte Profesional se constituyó la pasada primavera y desde entonces está estudiando una posible modificación del marco legislativo en materia de deporte profesional en nuestro país. Inaugurada con la comparecencia del Secretario de Estado de Deporte Jaime Lissavetzky, ante ella han comparecido representantes de federaciones, ligas profesionales, jugadores y resto de actores relevantes en el sector. Recientemente compareció también José Ángel Zalba, presidente de FASFE.