Lissavetzky_AstiazaranAyer miércoles, en la sede que la firma de abogados Garrigues tiene en la calle Hermosilla de la capital, tuvo lugar la presentación del libro El Deporte Profesional. A la presentación acudieron diversas personalidades de relevancia en el mundo del deporte profesional entre los que destacaron Jaime Lissavetzky, Secretario de Estado para el Deporte, José Luis Astiazarán presidente de la LFP y los diputados miembro de la Subcomisión Sobre Deporte Profesional Manuel Pezzi del PSOE y Francisco Villar del PP. También participaron en la presentación dirigentes del mundo de la información como Jaume Roures de Mediapro, Eduardo Inda de Marca y Álex Martínez Roig de PRISA.

La obra motivo de la presentación, dirigida por el jurista y profesor de derecho administrativo Alberto Palomar y coordinada por Ramón Terol, ex-asesor del CSD, es la respuesta de distintos juristas a la petición de Lissavetzky de que aportaran sus reflexiones a la reforma legal que el gobierno desea para el mundo del deporte profesional y, en palabras del secretario de estado, sería el "libro blanco" del ejecutivo que sumado al "libro verde" que salga de la Subcomisión Sobre Deporte Profesional del parlamento y al debido consenso de los agentes del sector debería guiar dicha reforma.

Por su parte los diputados Pezzi y Villar se refirieron a los trabajos de la subcomisión que deberían culminar con lo que Lissavetzky denominó "libro verde" para principios del año que viene. Pezzi abogó por la creación de un órgano independiente de control de las finanzas de los clubes siguiendo el ejemplo de la Comisión Nacional de la Energía, la del mercado de las telecomunicaciones o la del mercado de valores y la eliminación de la obligatoriedad de constituirse en sociedad anónima deportiva para competir en categoría profesional, en este sentido el diputado socialista defendió una "cierta flexibilidad" y que sean los clubes los que puedan optar por la forma jurídica que consideren.