Imprimir

aficion_seleccionAnte la sorprendente noticia del acuerdo tomado ayer por la Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol a petición de la Liga de Fútbol Profesional para que se celebren partidos de liga de Primera División los lunes por la noche y de Segunda los viernes por la noche, la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) quiere manifestar:

– Que ambos estamentos vulneran de nuevo los derechos de los aficionados que SÍ van a los estadios, los abonados y socios, quienes fundaron y financian los clubes, dificultándoles o directamente imposibilitándoles asistir a eventos deportivos para los que habrían abonado con mucha antelación el precio correspondiente.

– Que esta medida, tomada a mitad de liga supone un mayor quebranto si cabe toda vez que los abonados adquirieron sus abonos en verano, teniendo como referencia un calendario oficial que determinaba las fechas de los partidos (con un margen de error máximo de 24 horas) sin que en ningún momento se les advirtiera de que cabría la posibilidad de que luego les fueran a cambiar los horarios de los mismos. Por lo tanto, al adoptar este acuerdo la RFEF y la LFP están modificando las condiciones de los abonos de manera arbitraria y extemporánea y a nuestro juicio ilícita, ya que estarían interviniendo para alterar las relaciones comerciales entre privados (La S.A.D. o el Club y el abonado).

– Que esta medida afecta también de manera evidente a los aficionados que se desplazan para presenciar los partidos que disputan sus equipos en calidad de visitante, así como para los que se desplazan de pueblos y localidades a cierta distancia de su propio estadio. Esta circunstancia, sumada al hecho de que se anuncien los horarios de los partidos con una ridícula antelación de dos semanas, algo inaudito en los países de nuestro entorno, impide que los aficionados puedan planificar adecuadamente sus viajes, ya sea por cuestiones personales, familiares, profesionales o incluso económicas.

– Que ya son muchos los partidos que se celebran en horarios imposibles para la infancia lo que redundará en una reducción del número de aficionados en el futuro ¿Es este el tipo de promoción de nuestro deporte que fomentan los estamentos que deberían promoverlo?

– Que, en definitiva tanto la RFEF como la LFP, con anteojos cortoplacistas, parecen empeñadas en conspirar contra el aficionado de base, el que llena los estadios, el que da color a la competición y gracias al que existe fútbol en España. Flaco favor le hacen a nuestro fútbol.

– La Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) solicita que se replantee esta medida y que se considere a los aficionados a los que no se les ha consultado en ningún momento. Un buen paso que sería bienvenido por FASFE, sería posponer la ejecución de este acuerdo al menos hasta el principio de la temporada 2010-11 para que no se vieran afectados los abonados que habiendo pagado su abono íntegramente ahora no puedan ejercitar su derecho de asistir a los espectáculos deportivos previamente anunciados y apoyar a sus equipos por lo inadecuado de los nuevos horarios. En cualquier caso FASFE se reserva el derecho de adoptar aquellas medidas que considere pertinentes para actuar contra la aprobación y en su caso aplicación de esta injusta medida y apoyará a los aficionados, peñas y organizaciones de aficionados que decidan emprender acciones contra la misma.