Imprimir

Tifo LyonEl Consejo de Europa y el Ministerio del Interior de Austria organizan los próximos 17 y 18 de este mes de febrero en la ciudad de Viena una conferencia sobre el movimiento ultra. Estas jornadas reunirán a asociaciones de aficionados, miembros del movimiento ultra y responsables de policía y seguridad así como a representantes de los gobiernos por primera vez a nivel internacional, con el fin de iniciar un diálogo dirigido a prevenir actos violentos a través de una mayor comprensión del fenómeno e interacción de todos los implicados.

Los objetivos de este encuentro son, en palabras de los organizadores, lograr un mejor conocimiento y comprensión del fenómeno ultra, mejorar la comunicación entre los aficionados, los organismos deportivos y la policía, previniendo de esta manera los brotes violentos dentro y fuera de los estadios y aprovechar la implicación de los aficionados en el mundo del fútbol.

¿Quiénes son los ultras? ¿Cómo se define la "mentalidad ultra"? ¿En que difiere su comportamiento del de otros aficionados? ¿Cómo se organiza el movimiento? ¿Qué aspectos contribuyen a la mala imagen que proyecta? son algunas de las preguntas que profesores universitarios, investigadores y trabajadores sociales tratarán de responder junto al resto de participantes.

Las labores de esta conferencia servirán como base para la redacción de la Recomendación Sobre Ultras del Consejo de Europa cuyo objetivo es el de mejorar la cooperación entre todos los implicados.