william GaillardAyer martes, en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, se presentó Supporters Direct, la organización británica de apoyo a los aficionados con la que colabora FASFE a nivel europeo. En una sala en la que no cabía ni un alfiler el eurodiputado Ivo Belet ejerció de anfitrión para las decenas de eurodiputados, miembros de la Comisión Europea, funcionarios y miembros del movimiento europeo de aficionados presentes, en un acto que significó el reconocimiento continental a la labor de las asociaciones de aficionados de toda Europa que trabajan por el incremento de la participación de los hinchas en la propiedad y gobierno de sus clubes.

A lo largo del acto se sucedieron las intervenciones del propio Ivo Belet, de Dave Boyle, director de Supporters Direct, Andy Walsh director general del FC United of Manchester y de William Gaillard de UEFA. En su alocución Boyle subrayó la función social y cultural de los clubes de fútbol y en consecuencia la necesidad de que se organicen como entidades cívicas y no sólo como empresas comerciales. Andy Walsh por su parte explicó la más que reseñable labor del FC United of Manchester, propiedad de sus socios, en su comunidad como institución educativa e integradora y sus múltiples proyectos deportivos con trascendencia social. Por último, William Gaillard, asesor personal de Michel Platini, presidente de UEFA mostró el respaldo de UEFA al proyecto europeo de Supporters Direct “en un mundo ideal los clubes son de sus socios” manifestó.

El acto cobra una mayor trascendencia toda vez que tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el deporte pasa a ser una de las competencias comunitarias y estará muy presente en la agenda de la presidencia española que acogerá el próximo mes de abril en Madrid el Foro Europeo del Deporte.