Imprimir

No a las SADLos grupos parlamentarios socialista y popular han llegado a un principio de acuerdo para elevar a votación en la Comisión de Educación y Deporte una propuesta de conclusiones de la Subcomisión sobre Deporte Profesional constituida la pasada primavera y que ha culminado recientemente sus trabajos.

Entre las propuestas comunes de ambos grupos parlamentarios destaca la eliminación de la obligación de estar constituido como sociedad anónima deportiva para competir en categoría profesional. Esta obligación impuesta en 1992 en virtud de la ley del deporte sólo permitía cuatro excepciones en el fútbol español las de Real Madrid, FC Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna que han seguido siendo estos años asociaciones democráticas pudiendo sus socios elegir a sus dirigentes al contrario que el resto de aficiones.

Aparte de la eliminación de la obligación de ser SAD, otro de los puntos que destaca en la propuesta de conclusiones es la recomendación de crear un organismo de control de las finanzas de los clubes "con garantía pública e independencia en el ejercicio de sus funciones, de naturaleza o carácter público" según aparece en la propuesta.

Una vez aprobadas en comisión el lunes 26 de abril estas conclusiones, el CSD preparará un anteproyecto de ley que irá a Consejo de Ministros y una vez aprobado por el gobierno, se presentará al parlamento que lo aprobará previsiblemente a finales de este año ya que al haber consenso entre PP y PSOE no debería costar demasiado sacarlo adelante.

Documentos de interés sobre la reforma del deporte profesional