Zalba_congresoLa Comisión de Educación y Deporte ha aprobado hoy miércoles el informe final con las propuestas de la cámara para la reforma del deporte profesional. Entre las propuestas aprobadas sin votos negativos figura la eliminación de la obligatoriedad de estar constituido como sociedad anónima deportiva para competir en categoría profesional. El fin de esta obligación que impuso la Ley del Deporte en 1992 a todos los clubes que hasta esa fecha estaban constituidos como asociaciones democráticas ha sido uno de los caballos de batalla de FASFE desde que esta fue fundada hace algo más de dos años y estaba incluida en las propuestas que FASFE presentó a los grupos parlamentarios recientemente.

La consecuencia inicial de la adopción de esta medida en la futura ley propiciaría que los clubes que ascendieran de 2ºB a 2ªA no tendrían que convertirse en sociedad anónima y abre la vía para que los clubes que fueron obligados a constituirse en SAD en 1992 pudieran recuperar una forma jurídica democrática aunque para ello deberán darse además otras condiciones como son la aprobación del cambio por sus juntas de accionistas.

También se ha incluido en el informe final de la Subcomisión Sobre Deporte Profesional otras recomendaciones como la de creación de un órgano de supervisión de las cuentas de los clubes "con garantía pública e independencia en el ejercicio de sus funciones, de naturaleza o carácter público" siendo esta última también una de las reivindicaciones de FASFE.

El diputado socialista Manuel Pezzi ha sido el ponente del informe que contiene las recomendaciones de la subcomisión que se constituyó hace ahora casi un año y que ha presidido la también socialista Mercedes Coello. Por otro lado, han presentado votos particulares, ambos rechazados, Montse Surroca de CiU y Aitor Esteban del PNV, reclamando ambos el reconocimiento de las competencias autonómicas sobre el deporte y la oficialidad de las selecciones deportivas autonómicas.

Tras la aprobación hoy de estas recomendaciones el gobierno a través del Consejo Superior de Deportes redactará un anteproyecto de ley que tras pasar por el consejo de ministros será debatido, y en su caso aprobado, por las cortes en el plazo de un año.

Documentos de interés sobre la reforma del deporte profesional: