Imprimir

Tras el triunfo de España en la Copa del Mundo, que además se ha visto acompañado por un éxito sin precedentes del fútbol europeo en un Mundial celebrado fuera de nuestro continente, y bajo el lema “¡El dinero no compra la pasión!” más de 270 participantes, entre ellos delegados de grupos locales y organizaciones nacionales de hinchas en representación de más de dos millones de aficionados al fútbol de toda Europa, se reunirán en Barcelona a celebrar un evento de tres días organizado por la red de hinchas Football Supporters Europe (FSE). La familia del fútbol de Barcelona también apoya el congreso: la sede principal del mismo será el Estadi de Cornellà-El Prat hogar del RCD Espanyol mientras que el Camp Nou verá el pitido inicial del amplio programa de actividades del congreso con una recepción de bienvenida.

Los temas de debate en los seis talleres del congreso no serán solo el Mundial de Sudáfrica y la próxima EURO 2012, también se hablará de otros como las sanciones a los aficionados, la economía del fútbol, la cultura ultra, las hinchas femeninas y el modelo europeo de empleados de enlace con los aficionados. En la segunda asamblea general ordinaria de FSE que se celebrará el domingo, los miembros de FSE elegirán democráticamente a la junta directiva, el órgano ejecutivo que ejercerá sus funciones durante un año.

A los hinchas se unirán dirigentes de distintas instituciones y órganos de gobierno del fútbol europeos, desde federaciones y ligas profesionales a gobiernos nacionales, por ejemplo han confirmado su presencia las ligas profesionales alemana y española y los ministerios del interior de Bélgica y el Reino Unido. También participarán delegados del Consejo de Europa y del Comité de Expertos en Fútbol de la UE, así como varios representantes de UEFA. La Unión Europea de fútbol UEFA también apoya la organización del evento que ha sido posible gracias al trabajo conjunto de varios grupos de aficionados y organizaciones de hinchas de toda España.

El miembro de la junta directiva de FSE Emilio Abejón representante de la organización de aficionados españoles FASFE dará la bienvenida a los participantes junto a William Gaillard, Asesor del Presidente de UEFA, un representante del Consejo Superior de Deportes y un consejero del RCD Espanyol en la apertura oficial del congreso el sábado.

Emilio Abejón, Junta de FSE /FASFE, España:”Los recientes acontecimientos en nuestro deporte demuestran más allá de duda que el fútbol europeo no se puede permitir seguir ignorando a sus aficionados. Problemas como los causados por clubes en bancarrota que dejan a sus hinchas huérfanos de los clubes que ellos mismos fundaron y financiaron durante generaciones son dramáticos para las comunidades de aficionados. Además, el tradicional trato injusto de los hinchas en temas como el horario de los partidos, el reparto y precio de las entradas y las sanciones producen serios problemas a los aficionados de toda Europa. Esta es la razón por la que ha nacido Football Supporters Europe, para representar los puntos de vista de los hinchas y para intentar resolver estos problemas a través del diálogo con otros grupos afectados, los órganos de gobierno del fútbol y las autoridades de nuestro continente.”

Daniela Wurbs, Coordinadora de FSE:”¡Estamos encantados de romper records cada año! Con aficionados de 35 países en Barcelona podremos dar la bienvenida a nuestro evento a más hinchas que nunca, a pesar de nuestra todavía joven historia. Esto muestra claramente el creciente interés en nuestras actividades y el espíritu genuino que queremos que FSE represente: hinchas unidos compartiendo multitud de intereses comunes que tienen que ser abordados de manera conjunta para mejorar el fútbol… más allá de rivalidades locales ¡Y eso que esto es solo el pitido inicial!”

“También estamos contentos de poder dar la bienvenida a un número cada vez más alto de representantes de diferentes instituciones y órganos de gobierno del fútbol europeo en el congreso de este año que muestran interés en el diálogo en igualdad de condiciones entre hinchas y otros órganos del fútbol. Nosotros como FSE y todos nuestros miembros creemos que la participación de los aficionados es crucial para que los distintos problemas del fútbol puedan ser abordados de manera exitosa y sostenible.”