Fútbol y la Gran SociedadCentreforum, think tank progresista del Reino Unido dedicado a la investigación sobre temas de interés social, acaba de publicar un informe redactado por Paul Marshall con la colaboración de Sam Tomlin, de título Fútbol y la Gran Sociedad (Football and the Big Society en inglés) aludiendo al eslogan del Partido Conservador en el gobierno que en campaña electoral rescató el término Gran Sociedad que ya usó Lindon B. Johnson en Estados Unidos en los sesenta. Durante la campaña electoral David Cameron, candidato conservador y ahora primer ministro usó el término para aludir al necesario otorgamiento de poder a las comunidades de base necesarias en democracia para el desarrollo de una poderosa sociedad civil.

Según sus autores, el informe muestra cómo pueden reforzarse los vínculos entre los clubes de fútbol y sus aficiones a través de una serie de reformas en sus estructuras de propiedad y financieras. Los autores consideran que bajo las actuales estructuras de gobernanza, el fútbol inglés está condenado a padecer niveles de deuda e inestabilidad insostenibles. Por esta razón, abogan por la introducción de diversas medidas para mejorarlo.

Entre las medidas propuestas destacan la introducción de un sistema de licencias coherente en las categorías profesionales que contengan reglas de juego limpio financiero con medidas de sostenibilidad financiera a nivel de balance y cuenta de resultados, el reconocimiento de derechos de representación en los consejos de administración para los aficionados y la extensión del test de persona idónea para sus dirigentes y máximos accionistas.

Otros cambios propuestos por los autores del informe son la adopción de ‘derechos de compra’, mediante los que los aficionados puedan recomprar su club en caso de un cambio de propiedad y la reforma de las federaciones que separen sus responsabilidades sobre la gestión de sus competencias regulatorias.

  • Puedes descargarte el informe en inglés haciendo clic AQUÍ