#cambiemoselfutbolLos aficionados al fútbol somos conscientes de la necesidad de un cambio legal en nuestro deporte que democratice su gestión, lo haga financieramente sostenible en todas sus categorías y elimine comportamientos indeseables que se dan en él y su entorno como son el dopaje, el amaño de partidos, la violencia y la intolerancia y la merma de derechos y libertades que padecemos los aficionados debido a una mal entendida lucha contra estas dos últimas lacras. Por este motivo FASFE, tras un proceso de consultas con distintos representantes de las aficiones ha elaborado un documento resumen de los cambios legales necesarios para mejorar nuestro fútbol.

A lo largo de las últimas dos semanas FASFE ha hecho llegar a las distintas candidaturas que concurren a las elecciones el documento con propuestas sencillas y viables para democratizar el fútbol, aumentar su transparencia y blindar su sostenibilidad social y financiera.

Margrethe VestagerFASFE, la red de aficionados de base y pequeños accionistas de clubes de fútbol  e International Soccer Center, movimiento asociativo que trabaja para conseguir unas competiciones deportivas nacionales de fútbol y baloncesto más abiertas, equilibradas y atractivas, hemos presentado hoy en la oficina de Madrid de la Representación de la Comisión Europea en España Madrid una denuncia ante la Dirección General de Competencia de la UE por el injusto, desigual y anticompetitivo sistema de reparto de los derechos de televisión en el fútbol español.

Congreso Europeo de Hinchas 2011En comunicado hecho público hoy, Football Supporters Europe (FSE), la red europea de aficionados al fútbol a la que pertenece FASFE, se ha mostrado escéptica ante las medidas contra la violencia en el fútbol anunciadas por el CSD,

la RFEF y la LFP tras el asesinato de Javier Romero Taboada en los prolegómenos del partido que disputó su equipo, el Deportivo de la Coruña, contra el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón el pasado 30 de noviembre.

Según FSE, que siempre se ha mostrado favorable a medidas preventivas y contra los castigos colectivos que han fracasado allí donde se han implementado, la adopción de medidas precipitadas al calor de acontecimientos repugnantes como los sucedidos, pueden ser contraproducentes y se debe incidir en políticas de prevención, educación y sensibilización, diálogo con los aficionados no violentos y tratamiento sancionador claro y no indiscriminado.

Protestas COI

El anuncio por parte del Comité Olímpico Internacional de nuevos estándares para los eventos Olímpicos debe establecer una referencia ejemplar para el mundo del deporte con el fin de limpiar su conducta en lo que se refiere a derechos humanos y laborales y asegurar que los principales eventos deportivos estén libres de corrupción, según hicieron público los líderes de organizaciones no gubernamentales, sindicatos y grupos de aficionados al deporte en vísperas de la importante reunión del COI que se celebra en Mónaco la semana que viene.

FASFELa Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE), organización de aficionados y pequeños accionistas de clubes de fútbol que trabajamos por un fútbol democrático, transparente y sostenible, ante los trágicos acontecimientos de ayer que culminaron con la muerte de un hincha del Deportivo de la Coruña en los prolegómenos del partido que su equipo disputó frente al Atlético de Madrid en el estadio Vicente Calderón, queremos:

AlmuniaLa Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE), una vez la Comisión Europea ha hecho públicas hoy las investigaciones abiertas a siete clubes españoles por ayudas públicas ilegales quiere manifestar:

PRIMERO –  En FASFE estamos a favor de un fútbol transparente democrático y sostenible y llevamos años denunciando el lamentable funcionamiento del fútbol español, especialmente desde que la Ley del Deporte de 1990 obligó a la inmensa mayoría de nuestros clubes profesionales a convertirse en sociedades anónimas, multiplicando su  deuda por más de 30 y salpicándolos de escándalos. Precisamente porque en FASFE creemos y trabajamos por un fútbol limpio, equilibrado y gestionado con responsabilidad, estamos a favor de que se investiguen todos los casos en que se haya incurrido en tratos de favor a clubes por parte de las distintas administraciones y que a nuestro juicio son bastantes más que los siete casos bajo investigación.

nube de palabras

A lo largo del pasado mes de octubre, la organización Supporters Direct Europe, de la que FASFE es miembro, encargó la realización de una encuesta a los aficionados con el fin de conocer sus opiniones sobre la gestión del fútbol español.
La encuesta que ha sido diseñada y ejecutada por Substance, cooperativa de investigación social con sede en Manchester, como parte del proyecto “Mejora de la Gobernanza del Fútbol a través de la Participación de las Aficiones y la Propiedad Comunitaria” financiado por la Comisión Europea, muestra unos resultados muy concluyentes que deberían encender la luz de alarma en los órganos rectores de nuestro deporte.
El 96,1% de los más de 2000 aficionados encuestados se mostró disconforme o muy disconforme con la forma en que se gestiona el fútbol en nuestro país, el 70,9% se muestra disconforme o muy disconforme con la forma en que se gestiona su club y un 85,1% ve de forma negativa o muy negativa la obligación que tienen los clubes de estar constituidos como sociedad anónima para competir en categoría profesional. Los aficionados encuestados se mostraron asimismo favorables a la implantación de un sistema de licencias para competir y de las reglas de juego limpio financiero de UEFA.
En lo que respecta al papel de los aficionados en la propiedad y gestión de nuestro fútbol, los resultados son también claros, un 87,3% de los aficionados cree que la gestión mejoraría con un nivel mayor de titularidad o participación de la afición ya que un 78,3 percibe que a día de hoy su club le ve tan sólo como un cliente.
Las reacciones no se han hecho esperar, José Ángel Zalba, Presidente de FASFE, manifestó nada más conocer los resultados que la encuesta “ha venido a confirmar, lo que muchos ya percibíamos entre nuestros compañeros de grada, que el modelo de SAD, además de no solucionar los problemas económicos que se suponía que iba a solucionar, al eliminar la democracia en los clubes, ha contribuido a alienar a sus aficionados, algo especialmente grave, toda vez que los clubes siempre han sido entidades culturales y sociales con un papel muy relevante dentro de sus comunidades”.
Ante la evidente necesidad que los resultados de la encuesta ponen de manifiesto de un debate claro y abierto entre aficionados y dirigentes, FASFE y Supporters Direct Europe celebrarán el próximo mes de enero unas jornadas en Madrid en las que aficionados, profesionales, activistas y dirigentes de toda España debatirán sobre los problemas de nuestro fútbol y la necesaria participación de los aficionados en su gestión como elemento de equilibrio y sostenibilidad.

A lo largo del pasado mes de octubre, la organización Supporters Direct Europe, de la que FASFE es miembro, encargó la realización de una encuesta a los aficionados con el fin de conocer sus opiniones sobre la gestión del fútbol español.

La encuesta que ha sido diseñada y ejecutada por Substance, cooperativa de investigación social con sede en Manchester, como parte del proyecto “Mejora de la Gobernanza del Fútbol a través de la Participación de las Aficiones y la Propiedad Comunitaria” financiado por la Comisión Europea, muestra unos resultados muy concluyentes que deberían encender la luz de alarma en los órganos rectores de nuestro deporte.

Consejo Administración BetisTras meses de retrasos sin justificar por el consejo saliente y una definitiva convocatoria judicial, ayer a las ocho de la tarde se celebro la Junta Extraordinaria de Accionistas del Real Betis Balompié solicitada por la asociación de béticos de base 'Por Nuestro Betis', miembro de FASFE.

La celebración de la junta sirvió para acabar con la anomalía de un Consejo de Administración sustentado con muy pocas acciones debido a la administración judicial sobre la mayoría accionarial decretada hace meses por la juez de instrucción que investiga presuntas irregularidades en la gestión de Manuel Ruiz de Lopera.

Rafael Candel presidente del AlbaceteEn la junta general de accionistas del Albacete Balompié celebrada ayer se aprobó una ampliación de capital por un total de cuatro millones de euros. Esta ampliación de capital a propuesta del consejo de administración evitará, si se suscribe, la causa de disolución del club manchego.

En la citada junta en la que además se aprobaron las cuentas de la temporada 2008-2009 y el presupuesto de la presente, el presidente de la entidad Rafael Candel se refirió al ruinoso estado de las finanzas de los clubes españoles y lo achacó al propio sistema y a la dejadez de la LFP en su control de las cuentas "el problema empezó cuando se hicieron las sociedades anónimas deportivas y con el plan de saneamiento planteado por el entonces Secretario de Estado para el Deporte, Gómez Navarro. Y el sistema se rompe cuando Sevilla y Celta incumplen la ley, y no descienden por no cumplir la norma. Si hubieran descendido por no pagar, no estaríamos en esta situación" dijo el mandatario del Albacete.

Plataforma XerezTras una larga,  tensa y nada fructífera reunión entre la Plataforma "Salvemos al Xerez" y el máximo accionista de la entidad andaluza, Joaquín Morales, en la que la agrupación de aficionados le ha reiterado al máximo accionista sus deseos de hacerse con las acciones del club tras la oferta pública que el empresario les hizo hace pocas fechas, la plataforma formada por aficionados del club jerezano que reunieron recientemente 10.000 firmas de seguidores del club quejándose por la gestión de su máximo accionista ha emitido el siguiente comunicado.

Lissavetzky y RelañoEl Secretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky compareció ayer en el Foro de la Fundación Ferrándiz-As, ante el que pronunció un discurso de marcado carácter político sobre los temas de máxima actualidad que afectan a su puesto. Lissavetzky habló sobre doping, fiscalidad de los deportistas, apuestas y fraude en el deporte y de retransmisiones deportivas y anunció las medidas del gobierno, algunas competencia del CSD y otras no, sobre estas materias que en algunos casos estarán comprendidas en la nueva ley del deporte que se comprometió a enviar al parlamento en la primera mitad del año entrante.

asdh_ccsLa Asociación Señales de Humo de aficionados y accionistas del Atlético de Madrid y la firma Cremades & Calvo Sotelo Abogados han hecho público esta tarde en rueda de prensa que han llegado a un acuerdo para que estos elaboren un informe jurídico-mercantil sobre las cuentas del club rojiblanco que se acaban de presentar, además del propio marco societario del Club Atlético de Madrid, SAD, con el fin de conocer el estado patrimonial real de la entidad que plantea serias dudas a los aficionados y pequeños accionistas colchoneros. El club se encuentra ahora mismo inmerso en una serie de operaciones inmobiliarias de incierto destino dado el precario estado del sector y ello, unido a las continuas perdidas anuales de la entidad, provoca un alto grado de incertidumbre sobre su futuro.