verde y oroLa Comisión de Cultura, Medios y Deporte de la Cámara de los Comunes del Parlamento Británico ha presentado hoy un Informe sobre el Gobierno del Fútbol. El informe, que es resultado de varios meses de sesiones de la comisión ante la que todos los estamentos del fútbol británico y europeo tuvieron ocasión de comparecer, se muestra muy crítico con el actual sistema de gobierno del fútbol de las islas y propone diversas modificaciones a todos los niveles, clubes, liga y federación.

Entre las propuestas de los parlamentarios británicos destacan el establecimiento de un sistema de licencias que promuevan la sostenibilidad, el reforzamiento del test de idoneidad para propietarios y dirigentes de los clubes y la promoción de la participación de los aficionados en los clubes a través de los supporters' trusts (asociaciones de aficionados).

El informe ha sido bienvenido por Supporters Direct la organización que agrupa a los supporters' trusts, su portavoz Brian Burgess no ha tardado en declarar “la comisión ha brindado la oportunidad de valorar los retos a los que se enfrenta el fútbol en este país y ha escuchado las opiniones de los aficionados. Con 52 clubes que están o han estado entre los 92 de categoría profesional desde 1992 habiendo sufrido problemas de insolvencia está claro que las cosas no pueden seguir como hasta ahora".

Supporters Direct, además de comparecer ante la comisión y de aportar evidencia escrita a las deliberaciones ha participado en el debate de forma muy activa publicando en los últimos meses cuatro documentos con propuestas específicas para promover una mejor regulación del fútbol en el Reino Unido.

En España con problemas incluso mayores que los del fútbol británico, después de que el propio Congreso de los Diputados aprobara hace más de un año un informe instando al gobierno a reformar el deporte profesional, nada se ha movido hasta el momento con lo que todo quedará a expensas del gobierno que surja de las elecciones del próximo 20 de noviembre.

 

  • Para ver el Informe del Parlamento Británico (en inglés) haz clic AQUÍ
  • Para ver los documentos de Supporters Direct con propuestas de reforma (en inglés) haz clic AQUÍ