Unión de Peñas Sportinguistas-UNIPESLa Unión de Peñas Sportinguistas (UNIPES), organización independiente y democrática de aficionados y peñas del Real Sporting de Gijón se ha unido a FASFE, convirtiéndose en el afiliado número vigesimoquinto de esta federación.

UNIPES lleva años trabajando por los aficionados y peñas del Sporting de forma independiente. Sus actividades comprenden las habituales de organización de desplazamientos, actos sociales y culturales y similares, junto a las propias de un grupo de aficionados movilizados y concienciados que trabajan por un club transparente y democrático que represente fiielmente a su comunidad de aficionados.

Como nuevo miembro de FASFE, UNIPES aportará conocimientos y activismo, contribuyendo de esta forma a una mejor representación de las distintas manifestaciones de la cultura de grada de nuestro país. Pasará, además, a ser partícipe de la red de organizaciones que formamos FASFE, que llevamos varios años trabajando por un fútbol en que los aficionados estemos debidamente representados y nuestros intereses formen parte de su proceso de gobierno.

#RespectFansPara el comienzo de la próxima ronda de partidos de las competiciones europeas de clubes, el Dinamo de Kiev estaba originalmente sancionado a jugar a puerta cerrada su partido contra el Manchester City. Para la afición del Manchester City habría sido el segundo año consecutivo que le pasara lo mismo. Ahora UEFA ha rectificado y permitirá a los aficionados asistir al partido.

SAD_expropiacion_ruinaAyer domingo la Peña del CD Mirandés "Desde 1927", convocó a los socios del club a la charla coloquio bajo el expresivo título “S.A.D, expropiación y ruina del fútbol español”. Con esta reunión, "Desde 1927" aporta su contribución al vivo debate que se vive estos días en la localidad burgalesa sobre la conveniencia o no de la conversión del club local en sociedad anónima deportiva.

Emilio Abejón de FASFE, sobre el que cayó la tarea de relatar la experiencia de 20 años de sociedades anónimas deportivas en nuestro país, presentó ante una más que interesada audiencia de socios del club, el triste panorama que este sistema, implantado en nuestro país en 1992, nos ha dejado ahora que los nuevos cambios legales que se avecinan lo van a dejar obsoleto.

Santiago FisasLa semana pasada, el pleno del Parlamento Europeo aprobó el llamado Informe Fisas (por Santiago Fisas eurodiputado español ponente del mismo) sobre la dimensión europea del deporte. El documento enuncia los principios rectores de la Unión Europea en materia de deporte e insta a la Comisión para la ejecución de determinadas políticas en ejercicio de la recién estrenada competencia comunitaria en materia deportiva.

El informe cubre una gran variedad de aspectos dentro del mundo del deporte, como son la lucha contra el dopaje, la corrupción y blanqueo de capitales, la promoción de las funciones sociales y culturales del deporte, la necesidad de la lucha contra la discriminación y la necesidad de transparencia y participación de los aficionados en la estructura de gobierno del mismo. Sobre este punto en concreto, el Informe Fisas considera que "la transparencia y la responsabilidad democrática en los clubes deportivos pueden mejorarse mediante la participación de los seguidores en la propiedad y estructura de gobierno de sus clubes" y "Pide a los Estados miembros y a los órganos rectores del deporte que fomenten activamente la función social y democrática de los seguidores que defienden los principios del juego limpio promoviendo su participación en las estructuras de propiedad y gestión de sus clubes deportivos y como partes importantes de los órganos de gobierno".

Estadio Vicente CalderónEl jueves pasado, la Sección Primera  de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró parcialmente nula la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid en el conocido como ámbito Mahou-Calderón solicitada por la Asociación Señales de Humo (ASdH), miembro de FASFE.

ASdH, representaba en este recurso contencioso administrativo a miles de aficionados atléticos que consideran que su club se veía seriamente lesionado por un acuerdo que significaba un cambio de estadio en unas condiciones económicas y patrimoniales pésimas y sin consultar a la masa social pese a las promesas que los dirigentes atléticos habían hecho en ese sentido.

atleticos por el cambioAyer jueves se hizo público un manifiesto abierto a la afición atlética. El manifiesto supone la carta de presentación en sociedad de un grupo formado por aficionados y accionistas del Atlético de Madrid cuyo fin declarado es la democratización del club. 'Atléticos por el Cambio' que así se denomina el movimiento autor del manifiesto y entre cuyos integrantes destacan algunos nombre de profunda tradición rojiblanca como Vicente Calderón Suárez, hijo del presidente más laureado del club o Gabriel Camuñas, está trabajando por una vuelta a la democracia en el club mediante la articulación de una alternativa que adquiera la mayoría accionarial y gestione los derechos políticos de la misma de una forma democrática.

Crisis en el fútbol europeoUEFA hizo público ayer un informe que evalúa el estado deportivo y financiero de los clubes europeos a la vista de lo dispuesto en las licencias para disputar sus competiciones. El  resultado de las 80 páginas del informe no puede ser más desolador en lo que concierne al estado de las finanzas de los clubes del viejo continente que muestran un endeudamiento total de 6.300 millones de euros. A la cabeza del endeudamiento se encuentran los clubes ingleses, seguidos por los españoles y los italianos.

Este nivel de endeudamiento preocupa a UEFA que tiene a la lucha contra lo que denomina doping financiero como uno de sus principales objetivos. En el informe se aprecia que más de la mitad, en concreto el 53% de los clubes estudiados tuvieron pérdidas en la temporada 2007-08.

william GaillardAyer martes, en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, se presentó Supporters Direct, la organización británica de apoyo a los aficionados con la que colabora FASFE a nivel europeo. En una sala en la que no cabía ni un alfiler el eurodiputado Ivo Belet ejerció de anfitrión para las decenas de eurodiputados, miembros de la Comisión Europea, funcionarios y miembros del movimiento europeo de aficionados presentes, en un acto que significó el reconocimiento continental a la labor de las asociaciones de aficionados de toda Europa que trabajan por el incremento de la participación de los hinchas en la propiedad y gobierno de sus clubes.

conversion_cartagenaSegún anunció ayer el propio club por mediación de su director general Paco López, el Fútbol Club Cartagena ya ha visto fijado por el CSD el capital social a suscribir para transformarse en sociedad anónima deportiva. La cantidad fijada de 7.653.156 euros ha sido redondeada por la junta directiva albinegra a 7,7 millones que estarán divididos en 7.700 acciones de 1.000 euros cada una.

Las acciones del club cartagenero serán ofrecidas en primera opción a los 28 socios de la entidad durante el mes de marzo, si no se agotaran, aquellos socios que hubieran adquirido acciones en marzo podrán hacerse con más acciones del 15 de abril al 15 de mayo y, si quedaran acciones por suscribir, estas serían ofrecidas a lo largo del mes de junio a otros inversores según acuerde la Junta Directiva en su momento.

Conferencia sobre ultras VienaAyer y anteayer se celebró en Viena un encuentro que hasta hace bien poco hubiera sido insólito. Por primera vez representantes del movimiento ultra de toda Europa se reunieron con representantes de los ministerios del interior y de deportes de numerosos países europeos, responsables de seguridad y estudiosos del fenómeno ultra, en lo que ha sido la primera toma de contacto entre todos los que tienen responsabilidades en lo que concierne al ambiente, la animación y la seguridad en nuestro fútbol.

logo peqaccsevLa semana pasada se celebró la Asamblea General Extraordinaria de la Asociacíón de Pequeños Accionistas del Sevilla CF, miembro de FASFE. En la citada asamblea se renovaron los cargos de la Junta Directiva a cuya cabeza permanece como Presidente Manuel Diaz Diaz.

El resto de cargos de la nueva directiva los desempeñarán Antonio Díaz en la vicepresidencia, José Ignacio Macías en la secretaría, Juan Solano como tesorero y Alejandro López, Javier Martín José Ramón Yúfera y Serafín Martos como vocales.

Zalba_congresoLa Subcomisión Sobre Deporte Profesional del Congreso de los Diputados, creada expresamente para estudiar el posible cambio de legislación en materia de deporte profesional en nuestro país, está ya culminando sus trabajos una vez que en el pasado periodo de sesiones terminaran las comparecencias en la misma. En estos momentos los distintos grupos parlamentarios se encuentran elaborando sus propuestas de resolución que serán debatidas el próximo mes de marzo. Las conclusiones de esta subcomisión formarán parte, junto a las propuestas de diversos especialistas recabadas por el CSD, del Proyecto de Ley de Deporte Profesional que el gobierno se ha comprometido a remitir a las Cortes para antes del final de este año.

Jesús y Miguel Ángel Gil en el banquilloPromociones Futbolísticas, SA, empresa propiedad de la familia Gil, actuales máximos accionistas del Atlético de Madrid, ha sido condenada en firme por el Tribunal Supremo como responsable civil en el conocido como 'caso saqueo' que juzgaba el sistemático desvío de fondos del ayuntamiento de Marbella cuando Jesús Gil, ex-presidente del Atlético de Madrid y padre del actual consejero delegado de la entidad rojiblanca Miguel Ángel Gil, era alcalde del municipio de la Costa del Sol.

El Ayuntamiento marbellí acaba de anunciar que solicitará la ejecución del embargo que la Audiencia Nacional había practicado sobre las acciones del Club Atlético de Madrid que son propiedad de Promociones Futbolísticas, sociedad que se encuentra en liquidación en estos momentos.

Manifestación SADs noEl próximo día 23 de febrero se presenta en un acto en el Parlamento Europeo, Supporters Direct, la organización británica que aboga por una mayor implicación de los aficionados en el gobierno y propiedad de los clubes de fútbol con la que coopera FASFE en su proyecto continental Supporters Direct Europe. En un acto promovido conjuntamente con el eurodiputado Ivo Belet y el grupo informal de europarlamentarios "Amigos del Fútbol", Supporters Direct presentará una celebración del fútbol y sus aficionados en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

Tifo LyonEl Consejo de Europa y el Ministerio del Interior de Austria organizan los próximos 17 y 18 de este mes de febrero en la ciudad de Viena una conferencia sobre el movimiento ultra. Estas jornadas reunirán a asociaciones de aficionados, miembros del movimiento ultra y responsables de policía y seguridad así como a representantes de los gobiernos por primera vez a nivel internacional, con el fin de iniciar un diálogo dirigido a prevenir actos violentos a través de una mayor comprensión del fenómeno e interacción de todos los implicados.

Mateo AlemanyEsta misma semana Mateo Alemany, presidente del RCD Mallorca, ha comunicado en el juzgado competente de Palma de Mallorca la declaración previa del concurso voluntario de acreedores del club bermellón. En virtud de esta declaración, la entidad balear evita que cualquier acreedor pueda instar el concurso obligatorio o ejecutar avales o hipotecas asociadas a créditos vencidos y gana tres meses para intentar reordenar su deuda antes del concurso. Al cabo de estos tres meses, el club deberá presentar el concurso voluntario de acreedores en el que bajo tutela judicial se procederá a convalidar el convenio acordado en este periodo, si este existe, si no existiera, se procederá a negociar uno o, si esto es imposible, a liquidar la sociedad.

Afición OviedoTras varias declaraciones de miembros del Consejo de Administración del Real Oviedo y gente próxima a este como el ex presidente de la entidad asturiana Miguel Cano, que cuestionaban la representatividad de la Asociación de Peñas Azules del Real Oviedo (APARO), la agrupación de peñistas hizo pública ayer una encuesta recientemente realizada entre casi 1500 socios oviedistas en el estadio Carlos Tartiere en la que se les preguntaba su opinión sobre la gestión del consejo y la conveniencia o no de un cambio en el club.

Barcelona_hosting_seminarMiembros de Football Supporters Europe (FSE), red europea de aficionados al fútbol a la que pertenece FASFE, estuvieron ayer presentes en el Seminario denominado Fútbol, Ciudades Sede y RESPETO que se celebró en Barcelona. Al seminario, celebrado por iniciativa de UEFA y del Ayuntamiento de Barcelona, acudieron representantes de clubes y ciudades de toda Europa que debatieron sobre los desafíos que afrontan las ciudades ante la celebración de partidos europeos en los que hay grandes desplazamientos de aficionados visitantes.