#PagoMáximoEn las últimas temporadas han sido numerosas las quejas recibidas por FASFE - Accionistas y Socios del Fútbol Español acerca del elevado precio de las entradas en las categorías profesionales de nuestro fútbol. Quejas más que justificadas viendo que nuestra liga se ha convertido en la más cara de las principales competiciones europeas.

El número de reclamaciones ha sido especialmente alto en el caso de las entradas para las aficiones visitantes, quienes además de afrontar el alto precio habitual, han visto con frecuencia como los importes de esas entradas eran inflados arbitrariamente por los conjuntos locales para determinados partidos en función de sus intereses deportivos y/o económicos.

En las escasas ocasiones en que se han alcanzado acuerdos bilaterales entre clubes para fijar precios de las entradas para los desplazamientos de sus respectivas aficiones, esto no siempre ha significado una reducción en el precio sino, como mucho, ha servido para mantenerlo o atenuar levemente el incremento planeado en inicio.

Football Supporters Europe (FSE) y Supporters Direct Europe (SD Europe) hacen pública que ambas organizaciones operan formalmente como una sola organización desde el pasado uno de octubre, en lo que significa el comienzo de una brillante nueva era en la representación de las aficiones del fútbol en Europa.

Este hito cumple la voluntad democrática de los miembros de FSE y SD Europe, quienes votaron a favor de una fusión entre las organizaciones en sus respectivas asambleas celebradas el pasado mes de julio.

Presentamos la Guía 7+1 Modelos de Influencia de la Afición, un documento preparado por SD Europe y adaptado para nuestro país por FASFE en el que exponemos las distintas posibles maneras que las aficiones tenemos de influir para que nuestros clubes funcionen como nos gusta a los aficionados: democraticamente y centrados en nuestras comunidades.Este trabajo es una pequeña introducción que debe servir para que cualquier grupo de aficionados pueda distinguir entre las distintas formas en que puede trabajar y diseñar un plan para que su club les tenga en cuenta.

kick-offFASFE formará parte del proyecto coordinado por SD Europe y financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El objetivo de este nuevo proyecto es lograr relaciones estructuradas positivas entre organizaciones de aficionados y federaciones nacionales (FASFE y RFEF en el caso de España), con el fin de mejorar la gobernanza de nuestro deporte y la participación del grupo implicado olvidado: la afición.

Kick-off (pitido inicial), el nuevo proyecto Erasmus+ de SD Europe que se ejecutará desde enero de 2021, utiliza un método innovador para comprender, explicar y mejorar las relaciones entre organizaciones nacionales de aficionados y federaciones nacionales de fútbol: “la terapia de pareja”

  • SD Europe FundEl Fondo de SD Europe financiará seis proyectos de organizaciones de aficionados y de clubes gestionados por sus socios
  • El objetivo del fondo es capacitar a los miembros de la red SD Europe para ejecutar sus propios proyectos para lograr una mayor participación de las aficiones

El Fondo SD Europe distribuirá 12.000 euros a sus miembros: 9.000 euros para financiar proyectos gestionados por organizaciones nacionales de aficionados y 3000 euros para financiar tres proyectos de visitas de intercambio entre clubes gestionados por sus socios pertenecientes a la red.

#AsociacionDeBeticosEl Real Betis Balompié vive un momento crucial. Han sido años de trasiegos judiciales y concursales que se van aclarando tras el auto de procesamiento de su anterior Presidente y máximo accionista Ruiz de Lopera por graves delitos cometidos contra la entidad verdiblanca. Es ahora, cuando el club puede ver la luz al final del túnel y pueden quedar liberadas las acciones detentadas por Lopera y sus empresas, el momento de plantearse el futuro del Betis. Se plantean preguntas como ¿Cuál debe ser la estructura accionarial y de gobierno del club? ¿Tiene algún papel que desempeñar la afición? ¿Cabe democracia en una entidad en la que tras años de autocracia Loperista vino la época de la intervención judicial?

Ante todas estas preguntas, la asociación de béticos de base Por Nuestro Betis, miembro de FASFE, la misma que con su acción en los tribunales abrió la vía para acabar con los años negros de Lopera, presenta un proyecto de democratización definitiva del Real Betis, un proyecto que, de tener éxito, significaría devolver el poder o buena parte de él a los socios béticos. Un poder que no ostentan desde 1992 cuando, obligado a convertirse en SAD, el club pasó de manera presuntamente ilegal a manos de Lopera. La idea de Por Nuestro Betis pasa por la constitución de una asociación de la que formen parte todos los abonados y simpatizantes béticos. Esta asociación, la Asociación de Béticos, pasaría a ser la titular de las acciones provenientes de Lopera y sus empresas que revertirían al club tras los procesos judiciales. De esta manera los béticos, a través de la Asociación de Béticos, ejercerían democráticamente los derechos políticos de estas acciones convirtiéndose en los dueños del club.

Manifestación RecreativoEl Trust de aficionados del recreativo de Huelva, entidad asociactiva que agrupa a buena parte de la afición recreativista cuyo fin es aunar la voluntad del recreativismo y canalizarla hacia el club, idealmente controlando su propiedad, se encuentra en plena movilización, dada la desastrosa situación actual del club decano. Dentro de esta movilización, la semana que viene hay prevista una manifestación a cuya convocatoria se han sumado ya otros colectivos de aficionados del Recreativo. A continuación sigue una comunicación del Trust, invitando a todos a sumarse a la movilización.

El Trust de aficionados del Recreativo ha dado el primer paso para la organización de una manifestación que con el lema principal “Huelva por su Recre” está convocada para el próximo jueves 22 de octubre a las 20 horas desde la plaza del antiguo Estadio Colombino. Desde el Trust se le ha ofrecido la posibilidad de aparecer como convocantes de la misma al resto de colectivos recreativistas, habiéndose unido a esta convocatoria ya muchas peñas del club Decano.

Asamble FASFE 2015El pasado sábado FASFE celebró en Madrid su Asamblea General Ordinaria. Con presencia o representación de más de veinte asociaciones de aficionados y clubes populares de toda España, los participantes debatieron sobre distintos temas de actualidad en el movimiento de aficionados españoles y tomaron decisiones sobre los próximos pasos a dar.

A lo largo de los últimos meses FASFE ha experimentado un crecimiento muy importante tanto en número de afiliados como en su diversidad. La entrada de los primeros clubes de fútbol popular como miembros de pleno derecho ha supuesto una inyección de energía y activismo así como la aportación de ideas y experiencias provenientes del ejercicio práctico de la gestión democrática de clubes de fútbol.

Jornadas FASFE 2013La Comisión Europea acaba de hacer público el nombre de los proyectos que financiará el Programa Erasmus+ Deporte. Entre ellos se encuentra el proyecto coordinado por Supporters Direct Europe ‘Clubes y Aficionados por un Mejor Gobierno del Fútbol’ (CSbGiF en sus siglas en inglés), en el que participa FASFE junto con organizaciones de aficionados y clubes democráticos de otros seis países.

El proyecto (CSbGiF) es un programa colaborativo que comenzará a principios de 2016 y durará dos años. Su fin es promover los principios de la Unión Europea de buen gobierno del deporte a través de planes de formación e intercambio entre organizaciones nacionales de aficionados y clubes democráticos de los siete países participantes. Estos planes se centrarán en tres aspectos principales: el buen gobierno, la sostenibilidad financiera y la implicación de socios y voluntarios y su participación democrática.

 

Joaquín Almunia

El pasado sábado día 11 de octubre, en las instalaciones del CD Canillas del madrileño barrio de Hortaleza, se ha celebrado la Asamblea General Ordinaria de FASFE. A esta reunión han asistido representantes de las asociaciones de aficionados y pequeños accionistas miembro de la red que, además de evaluar el trabajo desarrollado por los órganos rectores  a lo largo de la pasada temporada, han tenido la oportunidad de debatir y hacer propuestas de futuras actuaciones.
Entre las propuestas a desarrollar en los próximos meses aprobadas por la asamblea de FASFE destacan dos de importante calado con las que esta federación de aficionados busca contribuir a una mejora en nuestro fútbol.
Por un lado, la asamblea de FASFE ha aprobado la presentación ante las autoridades de competencia de la Unión Europea de una denuncia por el desigual reparto de los ingresos derivados de los derechos de televisión de la liga española. Esta denuncia se substanciará en las próximas semanas.
Por otro lado, a iniciativa de los representantes de la asociación de aficionados del Sporting de Gijón, Tu Fe Nunca Decaiga, la asamblea de FASFE ha decidido comenzar los trámites con el fin de presentar una Iniciativa Legislativa Popular en materia de deporte profesional si persiste la dejación en su responsabilidad del Consejo Superior de Deportes, que lleva años de retraso en la redacción de la nueva ley. Hay que recordar que hace ya cuatro años que la Subcomisión sobre Deporte Profesional del Congreso de los Diputados aprobó en sus conclusiones instar al gobierno a redactar la ley, y que desde entonces, pese a anunciarse en varias ocasiones como inminente su presentación a Consejo de Ministros por parte de los sucesivos presidentes del CSD, el mundo del fútbol sigue esperando.
El texto legal que prepara FASFE incluirá las propuestas que la federación presentó al CSD y los grupos políticos en 2011, entre ellas la eliminación de la obligación de estar constituido como SAD para competir en categoría profesional, el establecimiento de un sistema de control financiero de los clubes con representación de todos los grupos afectados y la creación de medidas de control con el fin de preservar la supervivencia de los clubes, como son la creación de un test de idoneidad para dirigentes.

El pasado sábado día 11 de octubre, en las instalaciones del CD Canillas del madrileño barrio de Hortaleza, se ha celebrado la Asamblea General Ordinaria de FASFE. A esta reunión han asistido representantes de las asociaciones de aficionados y pequeños accionistas miembro de la red que, además de evaluar el trabajo desarrollado por los órganos rectores  a lo largo de la pasada temporada, han tenido la oportunidad de debatir y hacer propuestas de futuras actuaciones.

Liberad al SportingLa asociación de aficionados sportinguistas Tu Fe Nunca Decaiga, miembro de FASFE, ha convocado una jornada de movilización de toda la afición del club del Molinón para el próximo domingo 12 de octubre en demanda de una mayor transparencia y democracia en la entidad que se encuentra sumida en un mar de incertidumbres debido a una nefasta gestión de José Fernández, máximo accionista del la sociedad anónima deportiva, su hijo Javier Fernández, el director general del club Alfredo García Amado y el Consejo de Administración encabezado por su presidente Antonio Veiga.

La protesta consistirá en una manifestación previa al partido que disputará el equipo gijonés contra el CD Leganés, una concentración en la puerta cero del estadio momentos antes de la celebración del encuentro y una pañolada al palco en el minuto cinco del mismo.

A continuación reproducimos la convocatoria oficial de la protesta, que firman nuestros compañeros de Tu Fe Nunca Decaiga:

En las últimas semanas el sportinguismo se ha visto sobresaltado con numerosas informaciones sobre la delicada situación económica del Real Sporting de Gijón SAD. Se ha podido leer en prensa la cercanía de un importante pago a la Agencia Tributaria, la intención de los gestores y máximo accionista de retrasar dicho pago y la negativa de ésta a aplazarlo de nuevo.  Estas informaciones no han hecho más que confirmar las sospechas de esta asociación ante la falta de información y transparencia sobre la deuda de la entidad mostrada en las Juntas de Accionistas. El Consejo de Administración del Real Sporting ha optado por una actitud irresponsable de huida hacia adelante de forma continuada. A pesar de presumir año tras año de presentar superávit en cuentas, el sportinguismo se encuentra con multitud de hechos alarmantes:
- Relaciones con fondos de inversión interesadamente disimuladas como  contratos de patrocinio.
- Préstamos concedidos por inversores que resultan ser propios trabajadores de la entidad, protegidos bajo sospechosas cláusulas de confidencialidad.
- Búsquedas de créditos para pagar incluso los gastos ordinarios.
- Incluso la existencia de un embargo sobre la SAD confirmado por el propio director general, D. Alfredo García Amado.
La situación recuerda preocupantemente a la época más negra de nuestra historia, cuando en 2005 las deudas producto de una nefasta gestión ahogaban a la entidad y terminaron desembocando en un concurso de acreedores. La única explicación recibida ante esta situación fue una vergonzosa rueda de prensa dada por Alfredo García Amado la pasada semana, donde sin mostrar el más mínimo atisbo de culpabilidad, se reafirmó en las políticas seguidas buscando numerosas excusas para justificar el estado de la SAD.
Ante la grave situación económica actual y la desvergüenza de los dirigentes de la SAD, esta asociación se ve en la obligación de convocar una JORNADA DE MOVILIZACIÓN para el próximo domingo 12 de octubre
La asociación Tu Fe Nunca Decaiga, en línea con las organizaciones a las que pertenece, FASFE (Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español) a nivel nacional, y Supporters Direct a nivel europeo, lleva abogando desde su creación por la democratización de la SAD y devolución de la misma a la que es su verdadera dueña sentimental, toda la afición, en pro de una gestión más razonable y cercana tanto económica como socialmente. Ante la grave situación económica actual y la desvergüenza de los dirigentes de la SAD, esta asociación se ve en la obligación de convocar una JORNADA DE MOVILIZACIÓN para el próximo domingo 12 de octubre, (coincidiendo con la celebración del partido Real Sporting de Gijón SAD – C.D. Leganés SAD) bajo el lema “LIBERAD AL SPORTING“, donde la afición pueda mostrar su oposición a la línea seguida por la actual directiva. La protesta se estructurará en los siguientes actos:
1) Una MANIFESTACIÓN que partirá a las 15:30h desde la escalera 15 del Paseo del Muro (avenida Rufo García Rendueles) hasta el estadio de El Molinón. En ella se pedirá la salida del máximo accionista D. José Fernández, su hijo D. Javier Fernández, el director general D. Alfredo García Amado y el Consejo de Administración encabezado por el presidente de la SAD D. Antonio Veiga.
2) A continuación de la manifestación, una CONCENTRACIÓN frente a la Puerta 0 del Estadio de El Molinón donde mostrar nuestro más claro rechazo a la gestión de los actuales dirigentes, así como su salida de la entidad antes de que sea demasiado tarde. Dicha concentración se extenderá hasta las 16:45h, 15 minutos antes del comienzo del partido.
3) La mayor PAÑOLADA AL PALCO de la historia de El Molinón, mostrando el descontento con la directiva en el minuto 5 de la primera parte puestos en pie hacia el palco.
En cumplimiento de nuestros principios, queremos hacer un llamamiento al sportinguismo a que participe de todos los actos de una forma totalmente pacífica y respetuosa con la legalidad vigente, portando carteles o pancartas con los que mostrar su opinión sobre los gestores de la SAD. De la misma manera instamos a la afición a mostrar su descontento dentro del campo acudiendo con un pañuelo blanco para participar de la pañolada prevista (se repartirán además 10.000)  o también, tal y como se ha visto en anteriores encuentros, portando pancartas críticas con su gestión.
En momentos complejos como este, el Sporting te necesita a su lado. Acude y defiende lo que es tuyo. ¡Diles que se vayan!
¡Por el Sporting! ¡Puxa Sporting!

SD_Europe_LogoEl próximo siete de noviembre en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, Supporters Direct Europe, la red continental de organizaciones de aficionados que promueve un fútbol transparente y democrático a la que pertenece FASFE, presenta el documento de título "Mejora de la gobernanza del fútbol mediante la participación de la afición".

El documento plantea la posición de Supporters Direct Europe y aporta muestras de como la propiedad de los clubes por las aficiones y la participación de estos en sus estructuras de gobierno pueden ayudar a mejorar el fútbol europeo.

afición real oviedoNuestro compañero de FASFE, Juan González, miembro de la asociación de Oviedistas Espíritu 2003 y a la sazón miembro coyuntural también del Consejo de Administración del Real Oviedo, nos cuenta los difíciles momentos que está pasando el club azul, inmerso en una ampliación de capital de la que depende su futuro a corto plazo. Un ejemplo del problema de gobernanza estructural de nuestro fútbol cuya tendencia a la insostenibilidad no está bien enfrentada por un ordenamiento jurídico, cuya reforma es imprescindible y urgente.

No a las SADHace veinte años, los clubes de fútbol de nuestro país disfrutábamos de una democracia que con todas sus limitaciones permitía a este sector ser uno de los últimos reductos de gobernanza mutua cooperativa que quedaban. Sin embargo, la Ley del Deporte de 1992 obligó a convertirse en sociedades anónimas a los clubes profesionales españoles, prosiguiendo con el proceso de desmutualización de todos los sectores (ahora le ha tocado a las cajas de ahorro) que se convierten en coto privado de inversores, gobernados en función de los porcentajes de propiedad de la entidad, en vez de ser propiedad de los participantes y gobernados de forma democrática, como se hacía incluso en tiempos de dictadura en nuestros clubes.

Oviedo_Si_SAD_NOLa asociación de aficionados del Real Oviedo "Espíritu 2003", recientemente afiliada a FASFE, acaba de organizar junto a otros colectivos de hinchas del club asturiano una campaña que bajo el lema "R. Oviedo Sí - SAD No" denuncia la situación de su club desde que en 1992 fuera obligado junto a la mayoría de los clubes profesionales de nuestro país a convertirse en sociedad anónima deportiva, eliminando así la democracia que disfrutaron incluso durante la dictadura de Franco.

Hinchada de la selección españolaAnte las recientes noticias sobre la aparente proximidad de un nuevo acuerdo para el reparto de los derechos de televisión de la liga de fútbol que, de acuerdo con lo trascendido a través de los medios de comunicación, continuaría adoleciendo del inmenso desequilibrio que condiciona la competición eliminando la incertidumbre necesaria para que aumente el interés de la misma, la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) quiere manifestar:

Hinchas alemanes por los derechos de los aficionadosAyer sábado 9 de octubre, alrededor de 5.000 hinchas de más de 160 grupos distintos pertenecientes a más de 50 clubes de fútbol de toda Alemania se manifestaron en defensa de la cultura de grada que ven amenazada.

La marcha, impulsada por las tres organizaciones nacionales de aficionados "BAFF," "ProFans" y "Unsere Kurve" fue apoyada por Football Supporters Europe (FSE) la federación europea de aficionados al fútbol a la que pertenecen tanto las organizaciones alemanas como FASFE.

aficion_atleticoLa asociación de aficionados del Atlético de Madrid "Señales de Humo", miembro de FASFE, ha anunciado hoy que mañana día 6 presentará una demanda en vía contencioso-administrativa contra la operación Calderón-Mahou mediante la cual los dirigentes del club, el ayuntamiento de la capital y la cervecera acordaron una recalificación urbanística de los terrenos del estadio Vicente Calderón y de la antigua fabrica de Mahou y el traslado del equipo rojiblanco al estadio de la Peineta, en la otra punta de la ciudad.

Afición TenerifeEl pasado 15 de Octubre, se constituyó la asociación "Unión y Fuerza" de accionistas y abonados del Club Deportivo Tenerife con el fin de agrupar a todos los pequeños accionistas del club blanquiazul.

De acuerdo con los estatutos de Unión y Fuerza sus fines son promover la participación de los pequeños accionistas y afición en los procesos de decisión del club y a su vez que la gestión del club sea bajo los principios de profesionalidad, transparencia y una información y comunicación fluida con sus pequeños accionistas y abonados.

escudo Xerez CDEn un comunicado emitido ayer, el consejo de administración del Xerez Club Deportivo, SAD informó de la aprobación de la oferta de suscripción de acciones correspondientes a la ampliación de capital acordada en la junta accionistas celebrada el pasado 2 de Julio.

El derecho de suscripción preferente será de una por dos a la par y podrá ejercitarse dentro del plazo de un mes a contar desde su publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de la provincia de Cádiz y en la prensa local.

Zalba_congresoJosé Ángel Zalba, presidente de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español, ha comparecido esta mañana ante la Subcomisión sobre Deporte Profesional del Congreso de los Diputados. Esta comparecencia ha marcado un hito al ser la primera vez que un representante de los aficionados al fútbol españoles ha tenido la ocasión de trasladar a los diputados las opiniones de los aficionados sobre la peligrosa deriva que está tomando nuestro deporte.

En una comparecencia que ha durado alrededor de 45 minutos, Zalba ha hecho especial hincapié en la grave crisis del modelo de sociedades anónimas deportivas del que ha dicho que no se ajusta a la realidad de los clubes como “comunidades de sentimiento, entidades sociales y culturales cuyo gobierno debe incorporar los principios democráticos en los que se basa nuestro sistema de convivencia”. La cultura de sociedades anónimas en el fútbol, siguió Zalba, “es ajena además a la tradición española de clubes deportivos sin ánimo de lucro y propiedad de sus comunidades de aficionados”.

Betis_mani_15jLa asociación de béticos de base Por Nuestro Betis (PNB), miembro de FASFE, acaba de redactar un documento que recoge una serie de trece "principios básicos o compromisos mínimos, con objeto de lograr la necesaria regeneración que el Betis necesita, y que los propios béticos demandaron explícitamente el pasado 15J".

El documento denominado "Compromisos de PNB para el futuro Betis de los Béticos" que habrá de ser ratificado en la asamblea de la asociación convocada al efecto el próximo jueves 29, pretende ser un documento de mínimos que habrá de guiar las actuaciones de Por Nuestro Betis en los próximos meses que se aventuran turbulentos en Heliópolis, toda vez que la situación de Ruiz de Lopera a la cabeza de la institución puede verse muy afectada por las causas judiciales que pesan sobre él, y que ponen en duda la legitimidad de su mayoría accionarial.

Partido_FARE_2009Dentro del marco de la semana de acción contra el racismo en el fútbol organizada por la red FARE (Football Against Racism in Europe) y respaldada por UEFA, se celebró ayer en Madrid un partido entre el Atlético Club de Socios de la tercera división de aficionados y el Club Trópico formado por ciudadanos bolivianos residentes en la capital.

El partido, organizado por la asociación de aficionados y pequeños accionistas rojiblancos "Señales de Humo", miembro de FASFE, y presidido por una gran pancarta en que se leía "Fútbol contra el Racismo", se celebró en un ambiente de hermandad y camaradería entre los jóvenes rojiblancos de diversas nacionalidades del Atlético Club de Socios y los componentes del combinado boliviano, reforzados estos últimos por el "Kun" Ayarza, integrante del club rojiblanco de nacionalidad boliviana también.

pancarta Gil marín y CerezoEn un comunicado enviado esta mañana a las redacciones de los distintos medios de comunicación, varios colectivos de aficionados del Atlético de Madrid, entre ellos la asociación "Señales de Humo", miembro de FASFE, califican los últimos movimientos de la cúpula dirigente de su club. En el comunicado los aficionados rojiblancos se refieren en concreto a la ayer mismo anunciada cesión de las competencias deportivas del consejero delegado, Miguel Ángel Gil Marín, al presidente de la entidad colchonera, Enrique Cerezo. Este paso atrás del dirigente del club colchonero para, según palabras del propio Gil Marín, centrarse en las operaciones inmobiliarias en que se encuentra inmerso en estos momentos el club, no satisface a los aficionados atléticos.

Azionariato Popolare AS RomaBajo el lema "la Roma para los romanistas, compremos la Roma", un grupo de seguidores del equipo giallorosso han puesto en marcha una iniciativa cuyo fin no es otro que la escuadra romana pertenezca a sus aficionados. El proyecto, cuyas fuentes de inspiración van desde el modelo británico de supporters trusts, cuenta de hecho con el apoyo de Supporters Direct, a las asociaciones deportivas que siguen existiendo en España cuyos dueños son los aficionados, acaba de comenzar su andadura estando en estos momentos captando interesados en invertir en el club a través de internet y otros medios.

FAREDel 15 al 27 de este mes de octubre se celebra la mayor campaña contra el racismo y la discriminación en el fútbol europeo. La campaña, organizada por la red FARE (Football Against Racism in Europe) y apoyada por UEFA intenta elevar la concienciación sobre este problema.

La red FARE viene celebrando campañas de este tipo desde hace una década, siendo la de este año la más multitudinaria con alrededor de 1000 diferentes iniciativas organizadas por activistas, aficionados, clubes, federaciones nacionales de fútbol, minorías étnicas y organizaciones juveniles de 40 países de toda Europa. La acciones de este año se centrarán, además de en el antirracismo, en la homofobia y el sexismo, problemas que, al igual que en el resto de la sociedad, se manifiestan también en los estadios.

Daniela Conti de FARE comentó "el éxito de la Semana de Acción de FARE que se celebra cada mes de octubre reside en movilizar cientos de iniciativas de base en un esfuerzo común realizado por una abrumadora mayoría de voluntarios".

PeinetaEn nota de prensa hecha pública hoy, la asociación de aficionados y accionistas del Atlético de Madrid "Señales de Humo", miembro de FASFE, califica como inviable el traslado del club del Manzanares al estadio olímpico de la Peineta. El traslado del club madrileño de su estadio actual, el Vicente Calderón, al futuro estadio olímpico de la Peineta causa malestar entre la generalidad de la afición colchonera que se ha manifestado contraria a la operación en numerosas ocasiones.

peqaccsevillafcLa Asociación de Pequeños Accionistas del Sevilla FC, miembro de FASFE, considera un agravio que Canal Sur no emita ningún partido de los que el Sevilla disputa este año en la Champions League. El canal público andaluz es miembro de la FORTA el organismo que aglutina a la mayoría de canales autonómicos y que este año retransmite varios partidos de la competición europea, ninguno de ellos del Sevilla. Los aficionados sevillistas sólo podrán disfrutar en abierto de un partido de los que su equipo juegue en Europa que será retransmitido por Televisión Española, siendo el resto de los partidos retransmitidos por las distintas plataformas de pago, lo que ha creado malestar en la afición sevillista.

crisisHace un par de meses observamos con amargura como ocho clubes perdían la categoría por impagos debido a la caída en los ingresos que habían padecido por la crisis y a la secular mala gestión de las entidades. Sin embargo ninguno de los equipos que descendieron jugaba en categoria profesional. No obstante, la situación de los clubes de primera y segunda tampoco podía aguantar demasiado, al culebrón del verano, la crisis del Valencia, solucionada finalmente gracias a una macroampliación de capital de más de 90 millones de los cuales 70 han podido ser suscritos gracias a un crédito de Bancaja avalado por la Generalitat Valenciana, se une la situación grave en que se encuentran otros clubes como el Atlético de Madrid, el Xerez, el Celta o el Rayo Vallecano.

azionariato_popolareEmilio Abejón de FASFE estuvo presente el pasado viernes en la ciudad italiana de Módena en la reunión convocada por la Sociedad Cooperativa Módena Sport Club con el fin de debatir las posibilidades de desarrollo del concepto de propiedad de los aficionados en Italia. La Sociedad Cooperativa Módena Sport Club es una entidad de reciente fundación por parte de los aficionados del Módena cuyo fin es comprar su club que milita actualmente en la Serie B. No es este el único caso de este tipo en Italia, también aficionados del Pisa se encuentran ahora mismo en el proceso de diseño de un proyecto similar y grupos de tifosi de otros clubes también han mostrado interés en este tipo de iniciativas.

Tras la reunión, la jornada terminó con un debate abierto al público sobre el concepto de la propiedad de los aficionados en el fútbol europeo y de su versión transalpina, el azionariato popolare. En un ambiente muy distendido, el público escuchó a los participantes en el panel de debate que además de Abejón incluía a Antonia Hagemann y Kevin Rye de Supporters Direct, miembros de la Cooperativa del Módena, aficionados del Pisa, juristas y expertos empresariales.

pnb_logoLa asociación de béticos de base "Por Nuestro Betis" (PNB), miembro de FASFE, ha remitido hoy una nota de prensa en la que afirma que considera "absolutamente innecesario e inoportuno, la presentación de una oferta de compra por las acciones que la mercantil FARUSA (Familia Ruiz de Lopera, SA), presuntamente, suscribió en 1992".

zalbaEl próximo día 27 del presente mes de octubre, José Ángel Zalba presidente de FASFE, comparecerá ante la Subcomisión sobre Deporte Profesional del Congreso de los Diputados. La citada subcomisión se abrió la pasada primavera con el fin de estudiar la posible reforma legislativa del deporte profesional. Ante ella han comparecido desde el Secretario de Estado para el Deporte hasta los presidentes de federaciones y ligas de deportes profesionales.

José Ángel Zalba aportará por primera vez a la comisión el punto de vista de los aficionados y pequeños accionistas de los clubes que abogan por una abolición del régimen de sociedades anónimas deportivas y una mayor participación de los aficionados en la propiedad y gobierno de las entidades que redundaría en una mayor transparencia y buen gobierno del fútbol.