Imprimir

Santiago FisasLa semana pasada, el pleno del Parlamento Europeo aprobó el llamado Informe Fisas (por Santiago Fisas eurodiputado español ponente del mismo) sobre la dimensión europea del deporte. El documento enuncia los principios rectores de la Unión Europea en materia de deporte e insta a la Comisión para la ejecución de determinadas políticas en ejercicio de la recién estrenada competencia comunitaria en materia deportiva.

El informe cubre una gran variedad de aspectos dentro del mundo del deporte, como son la lucha contra el dopaje, la corrupción y blanqueo de capitales, la promoción de las funciones sociales y culturales del deporte, la necesidad de la lucha contra la discriminación y la necesidad de transparencia y participación de los aficionados en la estructura de gobierno del mismo. Sobre este punto en concreto, el Informe Fisas considera que "la transparencia y la responsabilidad democrática en los clubes deportivos pueden mejorarse mediante la participación de los seguidores en la propiedad y estructura de gobierno de sus clubes" y "Pide a los Estados miembros y a los órganos rectores del deporte que fomenten activamente la función social y democrática de los seguidores que defienden los principios del juego limpio promoviendo su participación en las estructuras de propiedad y gestión de sus clubes deportivos y como partes importantes de los órganos de gobierno".

El informe fue aprobado el jueves pasado con el voto mayoritario de los grupos de la eurocámara, lo que representa un claro respaldo al trabajo desempeñado por Supporters Direct Europe, de la que es miembro FASFE, y explícitamente llama a los gobiernos europeos y federaciones a que presten apoyo en sus actividades a los grupos de aficionados.

Este Informe sobre la Dimensión Europea del Deporte sigue los pasos del Libro Blanco del Deporte de 2007 y la Comunicación Desarrollo de la Dimensión Europea en el Deporte de 2011, ambos aprobados por la Comisión Europea, que ya apoyaban la idea de buen gobierno del fútbol en general y la de participación de las aficiones en particular.

Precisamente la Comisión Europea ha empezado a orientar sus políticas en el sentido de lo solicitado en el Informe Fisas, ya que recientemente Supporters Direct Europe ha recibido una subvención dentro de la Acción Preparatoria en el Ámbito del Deporte (EAC/18/2011), para coordinar el proyecto "Mejora de la Gobernanza del Fútbol a través de la Participación de las Aficiones y la Propiedad Comunitaria". El proyecto comenzará a ejecutarse este próximo mes de marzo y en él participan nueve organizaciones de toda Europa, entre ellas FASFE.