SD Position PaperEl pasado día 7 de este mismo mes de noviembre, Supporters Direct Europe presentó en un evento en el Parlamento Europeo el documento El Corazón del Deporte: Por Qué los Aficionados son Fundamentales para Mejorar la Gobernanza del Fútbol.

Este documento muestra poderosos argumentos a favor de la implicación de los aficionados en el sistema de gobierno de nuestro fútbol a la vez que propone medidas con el fin de mejorar el déficit democrático y de transparencia de nuestros clubes y federaciones.

En concreto, el documento considera que la gobernanza del fútbol mejoraría con la integración de las aficiones en los clubes y federaciones y la introducción de las necesarias medidas de control financiero que permitirían poner freno a la espiral de gasto insostenible provocada, entre otras cosas, por las peculiaridades economico-financieras del sector y su relevancia social. Esta espiral de gasto insostenible provoca que multitud de clubes cada año se vean al borde del colapso financiero e incluso muchos se vean abocados a la desaparición con el consecuente pesar para sus comunidades de aficionados.

Casos como los muy recientes en España del Real Oviedo, salvado in extremis tras una exitosa ampliación de capital suscrita en muy buena parte con las aportaciones de miles de sus aficionados, o el del CF Palencia, que certificó su desaparición esta misma semana tras no poder hacer frente a su deuda, son los que el movimiento europeo de aficionados canalizado a través de Supporters Direct Europe pretenden evitar.

 

  • Puedes descargarte el documento El Corazón del Deporte: Por Qué los Aficionados son Fundamentales para Mejorar la Gobernanza del Fútbol (en inglés) haciendo clic AQUÍ

 

  • Puedes descargarte el resumen del documento El Corazón del Deporte: Por Qué los Aficionados son Fundamentales para Mejorar la Gobernanza del Fútbol haciendo clic AQUÍ