Imprimir

Informe Proyecto Mejora de la GobernanzaEste pasado, fin de semana en la ciudad deportiva de la Federación Inglesa de Fútbol en St. George’s Park, durante la celebración de la Cumbre de los Aficionados organizada por Supporters Direct Europe y la Football Supporters Federation, ha tenido lugar la presentación del informe final del proyecto “Mejora de la Gobernanza del Fútbol a través de la Participación de la Participación de las Aficiones y la Propiedad Comunitaria".

Este proyecto, financiado con fondos europeos, coordinado por Supporters Direct Europe y ejecutado por ocho organizaciones de aficionados de toda Europa, entre ellas FASFE, y Cooperatives Europe, la red continental del movimiento cooperativo, ha logrado varios hitos en la todavía corta historia del incipiente movimiento de aficionados al fútbol. Dos here de estos hitos a nivel español son la celebración de la primera conferencia sobre gobernanza del fútbol para aficionados con participación de autoridades nacionales y europeas y la publicación de la Guía FASFE, el primer manual para aficionados que quieren participar en sus clubes de forma democrática.

El informe final del proyecto ha sido preparado por la consultora de investigación social Substance, y en él se formulan una serie de recomendaciones a los distintos estamentos del fútbol entre los que se incluyen:

Antonia Hagemann, Responsable de Desarrollo Europeo de Supporters Direct, comentó sobre el proyecto: “Este proyecto ha dotado al creciente movimiento de organizaciones democráticas de aficionados con los medios para seguir desarrollándose. Desde crear redes nacionales a entablar relaciones con las autoridades, estos grupos están ahora en posición de asegurar que las aficiones jueguen un papel clave en la propiedad y toma de decisiones en sus respectivos países”.

Por su parte Emilio Abejón de FASFE se mostró muy satisfecho con el resultado del proyecto en nuestro país “Durante este último año en que hemos trabajado estrechamente con nuestros colegas de Supporters Direct Europe hemos aprendido sobre modelos de gobernanza en otros países y hemos compartido conocimientos con nuestros compañeros de otros países. Todo esto se ha materializado a nivel español en la celebración de la primera conferencia de gobernanza en la que los aficionados españoles pudimos dirigirnos por primera vez a las autoridades en igualdad de condiciones y contarles qué es lo que no nos gusta sobre cómo se gestiona nuestro deporte. Además este proyecto nos ha dado la oportunidad de editar la Guía FASFE, con recursos necesarios para que los aficionados nos involucremos en nuestros clubes de una forma democrática y participativa”.