Imprimir

Activistas derechos humanos protestan con ocasión reunión COILos abusos a los derechos humanos pueden manchar los primeros Juegos Europeos a no ser que Comités Olímpicos Europeos y los comités olímpicos nacionales clave urjan al gobierno de Azerbaiyán a liberar a periodistas y activistas injustamente encarcelados, afirmó la Alianza Deporte y Derechos hoy.

Azerbaiyán acogerá los primeros Juegos Europeos en su capital Bakú los próximos 12 al 18 de junio de este año. Se estima que 6.000 atletas de 50 países participarán en los 20 deportes programados. Los juegos están siendo organizados bajo los auspicios del Movimiento Olímpico. Además, Bakú también ha sido elegida para acoger partidos de fútbol del Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales organizado por UEFA en 2020 que se celebrará en trece países del continente.

Los Comités Olímpicos Europeos están en una posición única para plantear estos apremiantes problemas de derechos humanos al presidente Aliyev”, ha dicho Eduard Nazarski, Director de Amnistía Internacional Holanda. “Con su silencio los Comités Olímpicos Europeos se exponen a transmitir el mensaje de que es aceptable que el gobierno azerí acalle a sus críticos mientras acoge un evento que, de acuerdo con la Carta Olímpica, debe estar comprometido con la dignidad humana y el deporte en el corazón del desarrollo armónico de la sociedad.

La coordinadora de Football Supporters Europe, Daniela Würbs, subrayó: “Adjudicar un gran evento deportivo a un país como Azerbaiyán, sea fútbol o Juegos Olímpicos, es en principio muy cuestionable. Como podemos ver en Azerbaiyán, las consecuencias de los abusos de derechos humanos pueden afectar tanto a la población local como a visitantes extranjeros, atletas, trabajadores y espectadores del evento, de los que son directamente responsables las organizaciones deportivas internacionales que lo co-organizan. Este caso evidencia una vez más que garantizar los derechos humanos y los valores democráticos debe formar ya parte de los requisitos imprescindibles contemplados en los procedimientos de adjudicación de estos acontecimientos deportivos.

La Alianza Deporte y Derechos es una coalición recién creada que incluye a Amnistía Internacional, Human Rights Watch, FIFPro (sindicato internacional de futbolistas), Terre des Hommes, Transparencia Internacional Alemania y las organizaciones de aficionados Football Supporters Europe y Supporters Direct Europe, de las que FASFE es miembro. La Alianza trabaja para que los países anfitriones de grandes eventos deportivos respeten los derechos humanos, el medio ambiente y los requisitos contra la corrupción en todas las fases del proceso, desde la adjudicación y la construcción de infraestructuras y preparaciones para la acogida, a la celebración del propio evento.

En una carta enviada recientemente a Patrick Hickey, presidente de Comités Olímpicos Europeos, la alianza urge a la organización olímpica a manifestarse públicamente contra la mano dura del gobierno azerí contra sus críticos y el deterioro de la libertad de prensa que van en contra de principios clave de la Carta Olímpica que los Juegos Europeos deben defender.

Según la alianza, la detención por parte del gobierno de Azerbaiyán de periodistas y activistas de derechos humanos y su continuo acoso a medios informativos, grupos de derechos humanos y otros grupos independientes y activistas no se compadece con los principios de la Carta Olímpica sobre libertad de prensa y dignidad humana. Estas duras medidas contra medios y grupos independientes podrían tener un impacto negativo sobre el trabajo de miles de periodistas que cubrirán los Juegos de Bakú. La Carta Olímpica demanda explícitamente libertad de prensa entre los miembros del Movimiento Olímpico.

Dado el historial de abusos y la intensa mano dura de los disidentes en Azerbaiyán, es muy probable que derechos humanos fundamentales se vean vulnerados en el contexto de los Juegos de Bakú”, dice la carta.

La Alianza Deporte y Derechos insta a los Comités olímpicos Europeos a usar su influencia con Azerbaiyán para que adopte tres medidas antes de la ceremonia de apertura del 12 de junio:

  1. Liberación inmediata e incondicional de todos los periodistas y activistas de derechos humanos injustamente encarcelados entre ellos Khajida Ismayilova, Leyla Yunus, Arif Yunus, Intigam Aliyev, Rasul Jafarov, Rauf Mirgadirov, Anar Mammadli, Ilgar Mammadov y Tofig Yagulblu.
  2. Poner fin al acoso, intimidación y detención arbitraria y a la persecución política de activistas de derechos humanos, abogados, periodistas, opositores y otros por el legítimo ejercicio de sus derechos a la libertad de expresión y reunión.
  3. Abstenerse de su negativa arbitraria a inscribir a grupos de derechos humanos y pro-democracia y modificar la ley de grupos no gubernamentales que restringe de manera exagerada el ejercicio del legítimo trabajo de medios de comunicación, organizaciones de derechos humanos y otros.

“El gobierno de Azerbaiyán está invirtiendo miles de millones de dólares y cantidades ingentes de energía en los Juegos Europeos y en otros eventos deportivos mientras persigue de manera agresiva a los que critican o cuestionan a las autoridades”, ha dicho Nazarski. “Medios de comunicación y ONGs han sido cerrados y Amnistía Internacional ha identificado al menos veinte presos de conciencia encarcelados bajo acusaciones penales falseadas que pueden acarrear condenas de cárcel muy largas.”