Imprimir

aficiónAyer martes se presentaron en Madrid los resultados del primer Índice de Transparencia de los Clubes de Fútbol (INFUT), elaborado por la rama española de Transparencia Internacional,  organización no gubernamental especializada en la lucha contra la corrupción.

Siendo la lucha por la transparencia de nuestro fútbol uno de los objetivos de nuestra red, FASFE ha sido una de las organizaciones a las que Transparencia Internacional consultó sobre los parámetros a evaluar para la elaboración de este índice.

En el informe se valora el nivel de transparencia de los 21 clubes españoles de primera y segunda división (el FC Barcelona B se omite al aparecer junto al primer equipo)  a través de 60 indicadores sobre cinco áreas sobre las que los clubes deberían ofrecer información. Estas áreas son: A) Información sobre el Club de Fútbol; B) Relaciones con los socios, aficionados y público en general; C) Transparencia económico-financiera; D) Transparencia en las contrataciones y suministros; E) Indicadores de la Ley de Transparencia.

Los resultados globales de la evaluación son de suspenso, siendo la puntuación media final de 44´2 sobre 100, 49´6 entre los clubes de primera y 39,0 entre los de segunda. Sin embargo la dispersión de resultados es muy amplia, yendo de los 100 puntos logrados por Real Madrid CF y SD Eibar (curiosamente los clubes de mayor y menor presupuesto respectivamente de la primera división) a los 10 puntos que recibe el Real Betis Balompié, club bajo tutela judicial durante los últimos casi cinco años. Diecisiete clubes, el 41%, logran superar el aprobado, mientras que los 24 restantes, el 59% quedan por debajo.

A pesar del suspenso global de nuestro fútbol, Transparencia Internacional destacó en la presentación del informe el nivel de mejora que la generalidad de los clubes ha experimentado a lo largo del periodo de evaluación. Los resultados preliminares arrojaban una media de 23,1. No obstante, también destaca la ONG anticorrupción que el INFUT sólo valora si la información requerida está o no disponible, no evalúa la calidad de la información ni tampoco la calidad de la gestión de los clubes.

En FASFE damos la bienvenida a esta iniciativa y esperamos que con la introducción de este nuevo índice, elaborado por una organización independiente, de prestigio y con amplia experiencia en la lucha contra la corrupción, nuestro fútbol mejore en la que siempre ha sido una de sus mayores rémoras: su falta de transparencia. Creemos que uno de los aspectos que debe incluir la imprescindible nueva ley sobre deporte profesional es elevar los requisitos legales en materia de transparencia para todas las entidades deportivas profesionales, clubes, federaciones y ligas y así lo llevamos reclamando desde 2008.

 

Para acceder a más información sobre INFUT 2015 en la web de Transparencia Internacional España, haz clic AQUÍ