#AsociacionDeBeticosEl Real Betis Balompié vive un momento crucial. Han sido años de trasiegos judiciales y concursales que se van aclarando tras el auto de procesamiento de su anterior Presidente y máximo accionista Ruiz de Lopera por graves delitos cometidos contra la entidad verdiblanca. Es ahora, cuando el club puede ver la luz al final del túnel y pueden quedar liberadas las acciones detentadas por Lopera y sus empresas, el momento de plantearse el futuro del Betis. Se plantean preguntas como ¿Cuál debe ser la estructura accionarial y de gobierno del club? ¿Tiene algún papel que desempeñar la afición? ¿Cabe democracia en una entidad en la que tras años de autocracia Loperista vino la época de la intervención judicial?

Ante todas estas preguntas, la asociación de béticos de base Por Nuestro Betis, miembro de FASFE, la misma que con su acción en los tribunales abrió la vía para acabar con los años negros de Lopera, presenta un proyecto de democratización definitiva del Real Betis, un proyecto que, de tener éxito, significaría devolver el poder o buena parte de él a los socios béticos. Un poder que no ostentan desde 1992 cuando, obligado a convertirse en SAD, el club pasó de manera presuntamente ilegal a manos de Lopera. La idea de Por Nuestro Betis pasa por la constitución de una asociación de la que formen parte todos los abonados y simpatizantes béticos. Esta asociación, la Asociación de Béticos, pasaría a ser la titular de las acciones provenientes de Lopera y sus empresas que revertirían al club tras los procesos judiciales. De esta manera los béticos, a través de la Asociación de Béticos, ejercerían democráticamente los derechos políticos de estas acciones convirtiéndose en los dueños del club.

Hay que recordar que una asociación es una entidad democrática y sin ánimo de lucro y que con las debidas salvaguardas estatutarias es un instrumento ideal para el ejercicio del control de los aficionados sobre su club. De hecho, los clubes de fútbol en nuestro país hasta 1992 eran eso, asociaciones democráticas en que cada socio tenía un voto, elegía a sus dirigentes y los controlaba a través de su asamblea. A día de hoy en Alemania, la liga mejor gestionada del mundo, los clubes de fútbol bien son asociaciones democráticas o, merced a la regla conocida como 50+1, son sociedades anónimas controladas por clubes asociativos en los que cada socio tiene un voto.

La propuesta de Por Nuestro Betis bebe también del movimiento de los Supporters Trusts británicos, entidades asociativas de aficionados que canalizan la voluntad de los aficionados y que en muchos casos ostentan carteras accionariales en sus clubes que les permiten influir o incluso controlarlos en algunos casos. Por ejemplo, en la Premier League, el Supporters Trust del Swansea, club mejor gestionado de la liga, controla el 20% de las acciones.

Para dar a conocer este ilusionante proyecto de garantizar la democratización del Betis, algo en que sería pionero en el fútbol profesional español, Por Nuestro Betis ha convocado para el lunes 26 un evento informativo que contará con la participación de representantes de FASFE y de Supporters Direct Europe, la organización europea que promueve la participación de los aficionados en sus clubes.