#SNM18A la una y media del mediodía de hoy arranca en Laboral Ciudad de la Cultura la agenda oficial del II Encuentro Europeo de Hinchas (II Summer Network Meeting) que organiza la red continental de aficionados Football Supporters Europe (FSE), junto a la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) y la Unión de Peñas del Sporting (UNIPES). En la inauguración de hoy estarán presentes representantes tanto de la RFEF como del Gobierno del Principado de Asturias que ejercen de anfitriones de las aficiones europeas presentes en el Encuentro.

A lo largo del fin de semana, los aficionados y aficionadas europeos, junto a representantes de gobiernos, federaciones, ligas y otras instituciones debatirán sobre algunos temas que les afectan. Las condiciones y tratamiento de las aficiones en los desplazamientos y la figura del SLO (enlace con la afición) y como implantarla de una forma adecuada en España serán los temas a tratar hoy viernes. Mañana sábado destaca la celebración de una mesa de debate sobre la reforma de la Ley del Deporte en nuestro país, y los aspectos que de otras legislaciones europeas más respetuosas con las hinchadas podrían incluirse en ella.

Ronan Evain, director de FSE, declaraba ayer "Estamos muy contentos con la importante presencia de hinchas y representantes de las distintas instituciones de nuestro deporte en el encuentro. Mañana abordaremos un tema delicado: los problemas que en materia de control policial afectan a las aficiones desplazadas a España con motivo de las competiciones continentales. Creemos que hay mucho que avanzar y los hinchas queremos aportar nuestro punto de vista al diálogo constructivo con las autoridades".

Por su parte Emilio Abejón y Adrian Núñez de UNIPES, organizadores nacionales y locales del Encuentro declaraban "Hay muchos aspectos del fútbol actual que nos preocupan desde nuestra posición de aficionados. Alguno de ellos los trataremos con nuestros colegas europeos y se los plantearemos a las autoridades presentes en el encuentro. Creemos que llegó la hora, también en nuestro país, de que las aficiones seamos escuchadas por las instituciones que gobiernan nuestro deporte. Esperamos que este Encuentro sirva para comenzar en el proceso de diálogo constructivo entre autoridades y aficiones que en Europa lleva ya algunos años funcionando".