FSE, FASFE ISCDesde el pasado mes de septiembre, LaLiga y su socio la compañía Relevent han venido trabajando en un plan unilateral para jugar partidos de competición oficial en EE.UU. Al verse enfrentados a una importante oposición de los grupos afectados y de las instituciones del fútbol, los impulsores del proyecto han elevado una petición pública diciendo representar el punto de vista de los aficionados norteamericanos y los intereses generales del fútbol en Estados Unidos.

El Comité Ejecutivo de Football Supporters Europe (FSE), se ha reunido recientemente en Berlín y ha hecho pública su profunda preocupación ante los repetidos intentos de jugar partidos de competición de liga española fuera de la jurisdicción de la Real Federación Española de Fútbol y la afirmación por parte de sus promotores de representar el punto de vista de los aficionados norteamericanos. La Federación de Accionistas y Socios de Fútbol Español (FASFE) y el Independent Supporters Council (ISC) de aficionados de EE.UU. y Canadá se suman a esta declaración.

La campaña #BringUSTheGame, lanzada el uno de noviembre de 2018 por LaLiga y Relevent, afirma que la organización de partidos de competición de la liga española en Miami no sólo ayudaría al desarrollo del fútbol en EE.UU., sino que también responde a una demanda de los aficionados al fútbol. Con el eslogan “Nosotros los aficionados necesitamos luchar por este partido” imitan el activismo de las hinchadas con el único objetivo de generar beneficios económicos para ellos.

LaLiga y Relevent afirman encabezar una campaña desde la base que lucha contra “responsables clave” contrarios al desarrollo del fútbol en Estados Unidos. La realidad sin embargo es que la inmensa mayoría de los grupos implicados, las partes afectadas y los órganos de gobierno del fútbol se oponen al proyecto de jugar partidos de competición en el extranjero. Entre otros FIFA, UEFA, la RFEF, los sindicatos de jugadores y las organizaciones independientes de aficionados han criticado firmemente el proyecto.

Esta petición pública no es más que un ejercicio de relaciones públicas. No la apoya ningún órgano representativo y se basa en una metodología muy cuestionable. Adolece de falta de transparencia, sólo es accesible desde Norteamérica y no está certificada por ninguna plataforma reconocida.

Nosotros, como organizaciones democráticas y representativas de aficionados reprobamos este intento grotesco de manipular a la opinión pública y suplantar a las mismas organizaciones de aficionados a las que LaLiga se niega sistemáticamente a consultar. Las aficiones y sus organizaciones representativas son las únicas capacitadas para determinar que es bueno para ellas y lo que consideran bueno para nuestro deporte.

Jugar partidos de competición fuera del territorio de su respectiva federación supondría un paso más para debilitar las competiciones nacionales. Sería también una señal del desprecio por las comunidades locales, los abonados y los aficionados que viajan con sus equipos.

La idea de jugar partidos de competición doméstica en el extranjero no es nueva. Hemos sido testigos de intentos similares en otros países europeos como Inglaterra donde los planes de jugar un partido adicional más allá de sus fronteras se encontraron con la firme oposición de las hinchadas y el público en general. En Italia y España el traslado de las finales de Supercopa al extranjero también se encontró con el rechazo de las aficiones.

Lo que sí sería “bueno para nuestro deporte” en Norteamérica sería apoyar a los clubes y los grupos de hinchas de la MSL, USL y todas las demás ligas de fútbol norteamericanas. Hay un gran número de clubes en Norteamérica y una pujante cultura de grada que merece ser resaltada. El creciente número de hinchas comprometidos y de grupos de aficionados leales al fútbol norteamericano merecen algo mejor que arrojarles un partido europeo cualquiera.


FOOTBALL SUPPORTERS EUROPE – FSE (Europa)

FSE es una red de aficionados de base, independiente, representativa y organizada democráticamente, activa en todo el territorio UEFA y con miembros en más de 40 países de todo el continente. FSE organiza y apoya campañas sobre todos los aspectos relevantes para los aficionados, asesora y apoya a organizaciones de hinchas, y colabora con las instituciones y órganos de gobierno para representar el punto de vista de los hinchas en los procesos de toma de decisión.

INDEPENDENT SUPPORTERS COUNCIL – ISC (EE.UU.)

Formado por más de treinta grupos de aficionados, ISC aporta un lugar para que los grupos de hinchas organizados de equipos de fútbol estadounidenses y canadienses compartan información y trabajen juntos para resolver problemas comunes. ISC promueve la cultura de grada y defiende el trato justo a los aficionados tanto en casa como fuera.

FEDERACION DE ACCIONISTAS Y SOCIOS DEL FUTBOL ESPAÑOL – FASFE (España)

FASFE es una organización democrática e independiente de aficionados que agrupa a 28 asociaciones de aficionados, socios y accionistas minoritarios de clubes de fútbol así como a clubes democráticos. FASFE existe para ayudar a los aficionados que deseen jugar un papel protagonista y responsable en la vida del club de fútbol del que son seguidores. FASFE es miembro de FSE.