De Marco Almbauer - Trabajo propio, CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=71637897Los pasados domingo y lunes, en Bilbao, una delegación del secretariado del Convenio sobre un planteamiento integrado de seguridad, protección y atención en los partidos de fútbol y otros eventos deportivos –Convenio de Saint Denis para los amigos– ha realizado una visita de inspección sobre los aspectos de seguridad de los preparativos de la ciudad como sede de la EURO2020.

El Convenio de Saint Denis, recientemente ratificado por nuestro país, pone especial énfasis en la participación de la afición como interlocutor imprescindible para prevenir los problemas de seguridad que pueden surgir como ocasión de la celebración de eventos deportivos. Desde hace varios años, en plena vigencia del convenio sobre la materia vigente hasta el año pasado, las organizaciones de aficionados europeos Football Supporters Europe (FSE) y SD Europe de los que FASFE es miembro, ostentan estatus de observadores en el secretariado del convenio del Consejo de Europa. Por este motivo, FASFE y AFEPE (federación que agrupa federaciones de peñas oficiales de nuestro país), como organizaciones de aficionados y aficionadas locales hemos formado parte de la delegación del Consejo de Europa de visita en Bilbao aportando nuestros conocimientos sobre la realidad española.

Durante la visita, FASFE ha querido recalcar la imprescindible aplicación del Convenio de Saint Denis en nuestro país, donde hasta la fecha siempre ha habido un déficit de participación de las aficiones en aspectos de seguridad –y en muchos otros– lo que incide en la secular falta de comunicación entre los responsables policiales y las aficiones objeto y sujeto pasivo de la acción policial. Esta falta de comunicación en demasiadas ocasiones deriva en problemas de orden público que son totalmente evitables.

 

Foto: De Marco Almbauer - Trabajo propio, CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=71637897