• SD Europe FundEl Fondo de SD Europe financiará seis proyectos de organizaciones de aficionados y de clubes gestionados por sus socios
  • El objetivo del fondo es capacitar a los miembros de la red SD Europe para ejecutar sus propios proyectos para lograr una mayor participación de las aficiones

El Fondo SD Europe distribuirá 12.000 euros a sus miembros: 9.000 euros para financiar proyectos gestionados por organizaciones nacionales de aficionados y 3000 euros para financiar tres proyectos de visitas de intercambio entre clubes gestionados por sus socios pertenecientes a la red.

Los proyectos a financiar por el Fondo SD Europe pueden pertenecer a las siguientes categorías:

Democracia, Cooperación, Solidaridad y Sostenibilidad

Este fondo es parte del compromiso de SD Europe en el apoyo a las actividades tanto domésticas como internacionales de las organizaciones nacionales de aficionados y de los clubes gestionados por sus socios.

La Directora Ejecutiva de SD Europe, Antonia Hagemann, considera “El Fondo SD Europe es una buena noticia para toda la red. Permite la distribución de fondos directamente a nuestros miembros para lograr un impacto a nivel nacional y local. Los proyectos financiados ayudarán a las aficiones a conseguir más influencia tanto a nivel de club como a nivel nacional”

Todas las solicitudes serán evaluadas en un periodo de cuatro semanas y revisadas por un comité de tres personas amigas del movimiento.

Los miembros interesados en presentar solicitudes o que tengan preguntas sobre el procedimiento deben dirigirse a Loukas Anastasiadis, Responsable de Desarrollo de Asociados (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Documentos relevantes:

 

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Qué es el Fondo SD Europe?

El Fondo SD Europe aporta apoyo financiero para el trabajo de los miembros de SD Europe en aspectos de democracia, cooperación, solidaridad y sostenibilidad a nivel nacional y local.

¿Quién puede presentar solicitudes?

Cualquier organización puede presentar solicitud, pero solamente serán evaluadas las solicitudes de miembros de SD Europe que cumplan los siguientes requisitos:

  • El solicitante ha de ser miembro directo y activo de SD Europe.
  • La solicitud deberá presentarse cumplimentando el formulario aportado por SD Europe no más tarde del 31 de diciembre de 2019.
  • Deberá estar disponible públicamente y de fácil acceso (por ejemplo en sitio web o redes sociales) la información siguiente:
    • Visión y misión de la organización o programa (declaración de objetivos y razones de la existencia de la organización)
    • Estatutos o reglas de funcionamiento de la organización
    • Miembros locales de la organización (no es de aplicación a datos de personas físicas)
    • Información sobre SD Europe y las actividades de la organización dentro de SD Europe.
  • La organización solicitante deberá asistir a la Asamblea de SD Europe antes del inicio del proyecto
  • Los clubes gestionados por sus socios financiados por el Fondo SD Europe deberán tener un protocolo de protección de la infancia. Lo mismo es de aplicación a cualquier proyecto que incluya niños y niñas en sus actividades.

¿Qué clase de proyectos serán financiados?   

El Fondo SD Europe financiará proyectos a nivel nacional y visitas de intercambio entre clubes gestionados por los socios de su red.

Los proyectos a financiar por el Fondo SD Europe pueden pertenecer una o varias de las siguientes categorías:

  • Democracia: proyectos que ayuden a las aficiones a participar en la toma de decisiones en el fútbol o en la gestión de sus clubes.
  • Cooperación: proyectos cuyo objetivo sea mejorar la relación entre la organización de aficionados y otros actores implicados en el fútbol.
  • Solidaridad: proyectos cuyo objetivo sea introducir un reparto más justo de los ingresos entre todas las divisiones de la pirámide del fútbol.
  • Sostenibilidad: proyectos que ayuden a las aficiones a contribuir al capital social, financiero y medioambiental del fútbol.

Las actividades indicadas pueden estar relacionadas con el fortalecimiento de las relaciones entre las organizaciones nacionales de aficionados y sus miembros locales (por ejemplo talleres formativos, gastos relacionados con la asamblea, reuniones regionales, etc.), a visitas internacionales de intercambio entre voluntarios y miembros de las directivas de organizaciones nacionales de aficionados y de clubes gestionados por sus socios, organización de eventos (por ejemplo conferencias, seminarios, talleres formativos, etc.) desarrollo de material promocional (por ejemplo redes sociales, diseño gráfico, pancartas, etc.).

¿Cuántos proyectos recibirán financiación?

El fondo financiará:

  • Tres proyectos de ámbito nacional, con un máximo de 3.000 euros por proyecto
  • Tres visitas de intercambio internacional entre clubes gestionados por sus socios que sean a su vez miembros de socios de SD Europe, con un máximo de 1.000 euros por visita.

Los proyectos serán financiados totalmente por SD Europe, sin embargo los proyectos que tengan financiación complementaria podrán lograr una mayor valoración a la hora de conseguir la financiación.

¿Cómo puede solicitar financiación mi organización?

Solamente los miembros de SD Europe pueden recibir fondos. Las organizaciones nacionales de aficionados pueden solicitar fondos para proyectos de ámbito nacional o en nombre de los clubes gestionados por sus socios de su país (solamente para visitas de intercambio).

Los miembros interesados en presentar una solicitud deberán pedir un formulario a SD Europe a través del email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Solamente los proyectos solicitados usando el formulario y vía email serán evaluados. La fecha límite para presentar solicitudes es el 31 de diciembre de 2019.

¿En qué se fijarán los evaluadores?

  • Impacto potencial durante y después de la ejecución de proyecto (máximo 25 puntos)
  • Comunicación y divulgación (20 puntos)
    • plan de mantener presencia activa en redes sociales Facebook, twitter e Instagram: 6 puntos
    • plan para incrementar el impacto del proyecto: 6 puntos
    • fotos y videos: 6 puntos
    • Entrevistas en televisión y podcasts: 2 puntos
  • Cooperación con otros actores implicados en el fútbol (máximo 15 puntos)
    • participación del gobierno: 5 puntos
    • participación de la federación o la liga: 4 puntos (2x2)
    • participación de otros grupos políticos: 2 puntos
    • participación de instituciones públicas: 2 puntos
    • participación de la universidad: 2 puntos
  • Gestión del proyecto (máximo 15 puntos)
  • Presupuesto (máximo 15 puntos)
    • viabilidad del presupuesto: 10 puntos
    • por cada 10% de contribución del solicitante al presupuesto se asignará un punto extra
  • Responsabilidad social (máximo 10 puntos)
    • Participación de voluntarios: 4 puntos
    • Representación de mujeres a nivel de directiva: 3 puntos
    • Protección del medio ambiente: 2 puntos
    • Participación de personas con discapacidad: 1 punto

La puntuación de cada subcategoría (o categoría) será la media entre las que otorguen los dos principales evaluadores. En el caso de que la diferencia entre ambas puntuaciones sea de más del 50%, la puntuación final podrá estar entre ambas puntuaciones y será decidida por el tercer evaluador.

¿Cuál es el proceso de evaluación?

Las solicitudes serán enviadas a un comité independiente de dos evaluadores formado por:

  • Daniel Cade de SchweryCade (Suiza); SchweryCade apoya a organizaciones (deportivas) en el campo de la responsabilidad social y la sostenibilidad.
  • Kat Craig de Athlead UK; Kat es miembro del Consejo Asesor de SD Europe.

Si las puntuaciones de los evaluadores difieren en más del 50%, la puntuación final podrá estar entre ambas puntuaciones y será decidida por Zenon Severis, miembro del Consejo Asesor de SD Europe.

El proceso de evaluación se estima que durará cuatro semanas.

Las solicitudes que reciban las puntuaciones más altas serán seleccionadas para ser financiadas. Si las solicitudes tienen puntuaciones totales iguales, la que reciba mayor puntuación en impacto, seguido por participación de otros actores implicados, por plan de comunicación y por responsabilidad social serán clasificadas por encima. Si todas las puntuaciones parciales fueran iguales, se realizaría un sorteo.

Tras la evaluación, SD Europe informará a los solicitantes del resultado por email. Los seleccionados para la financiación serán invitados a firmar un acuerdo de financiación (Anexo pendiente de comunicar)

¿Cuál es el plazo?

La fecha límite de presentación de solicitudes el 31 de diciembre de 2019.

La clasificación final de los proyectos será anunciada 3de febrero de 2020 en la web y redes sociales de SD Europe. Todos los solicitantes serán informados de la clasificación final y de la puntuación de su proyecto por email el 3 de febrero de 2020

Los solicitantes ganadores firmarán el acuerdo de financiación en la Asamblea de SD Europe (a final de febrero de 2020)

La fecha límite para enviar el informe final es el 30 de junio de 2020.

¿Qué es una visita de intercambio?

Una visita de intercambio es un viaje de representantes de un club gestionado por sus socios a otro o de una organización nacional de aficionados a otra. El objetivo del viaje es debatir sobre desafíos y buenas prácticas e intercambiar experiencias. Una delegación de una visita de intercambio puede estar compuesta por miembros de la directiva, voluntarios, socios, etc. Durante la visita, la delegación se reunirá con representantes de la organización anfitriona (por ejemplo miembros de la junta directiva, ejecutivos, personal, voluntarios, socios, hinchas activos, etc.)

Ponte en contacto con el equipo de SD Europe a través de nuestra página de contacto y sigue a SD Europe en Facebook, Twitter e Instagram para estar al corriente