El jueves de la semana pasada tuvo lugar en Bruselas la presentación del Proyecto Fans Matter! coordinado por SD Europe, del que FASFE es el socio español y que cuenta con el apoyo de UEFA y la Unión Europea. Por parte de FASFE estuvieron presentes su Secretario General, Emilio Abejón, junto con Ulises Illán del CAP Ciudad de Murcia y Xose Fernández del Unión Club Ceares.

El proyecto Fans Matter! (juego de palabras en inglés entre los dos significados de la expresión, por un lado “la afición importa” y por otro “materia para la afición”), aúna a federaciones nacionales de fútbol, clubes propiedad de sus aficiones y organizaciones nacionales de aficionados europeos que participarán en una serie de intercambios, eventos formativos y reuniones con el objetivo de capacitar a cada una de las organizaciones para operar entre las complejidades del fútbol moderno y fortalecer las relaciones entre las aficiones y los que gestionan el deporte.

Son socios del proyecto junto con FASFE, la Federación Italiana de Fútbol, Supporters in Campo (organización de aficionados italianos), la Federación Israelí de Fútbol, , Israfans (organización de aficionados israelíes), Sandlanders (organización de clubes democráticos africanos) y los clubes propiedad de sus aficiones, PAC Omonia 1948 de Chipre y KSK Beveren de Bélgica. Junto a los socios del proyecto participaron en el acto de apertura representantes de UEFA, la Comisión Europea y otras partes implicadas en el fútbol. SD Europe además requirió los servicios de expertos de la industria del fútbol y el deporte para impartir las distintas sesiones del evento junto con miembros del Consejo Asesor de la organización. La presentación de Fans Matter! ha sido la primera ocasión en que todos los socios del proyecto, formadores y partes interesadas han estado reunidos en la misma sala.

Tras la reunión, la directora ejecutiva de SD Europe, Antonia Hagemann, comentó: “Ha sido fantástico reunir a todos los involucrados en el proyecto por primera vez. Sin duda, hay una gran emoción y optimismo entorno Fans Matter!, en lo que a nosotros respecta, todos los socios son pioneros al participar en este proyecto. Este es el primer proyecto de este tipo que reúne a federaciones nacionales de fútbol, organizaciones de seguidores y clubes de fútbol propiedad de sus socios. También estamos muy contentos de tener representantes de UEFA y de la Comisión Europea, a los que queremos agradecer su apoyo".

Patrick Gasser, Jefe de Responsabilidad Social de UEFA por su parte añadió: “¡la afición importa! El proyecto sigue en la línea de progresión constante del trabajo de la red SD Europe. Damos la bienvenida al hecho de que federaciones nacionales como la de Italia y la de Israel se hayan unido al proyecto ".También Yves Le Lostecque, Responsable de la Unidad Deportiva de la Comisión Europea comentó: “¡La afición importa! El proyecto trata de promover valores compartidos por la Comisión Europea: transparencia, democracia y diálogo en el deporte. Se trata sobre todo de pasión: pasión por el deporte, pasión por el fútbol y pasión por nuestro club.!”.

Por su parte, Emilio Abejón, Secretario General de FASFE mostró su satisfacción “Es un paso adelante. Fans Matter! es un proyecto que nos permitirá capacitar a cuadros y voluntarios de los clubes populares españoles y a miembros de asociaciones de aficionados y aficionadas que trabajan para mejorar la gestión de nuestro fútbol. Creemos que la participación de federaciones nacionales es un paso adelante y esperamos que la RFEF lo entienda de la misma manera que lo han entendido otras federaciones europeas que creen que es necesario formar a las aficiones, que al fin y al cabo son las más interesadas en la sostenibilidad de nuestros clubes y nuestro deporte”.