Imprimir

Ante los problemas económicos y financieros provocados por la crisis de la Covid-19, que ha golpeado a nuestros clubes al igual que a muchos otros ámbitos de nuestra sociedad, FASFE y las asociaciones y clubes populares que la formamos no podemos quedar impasibles.

Llevamos más de una década trabajando por la sostenibilidad de nuestros clubes y entendemos que la crisis ahora manifestada nos muestra lo insostenible que es a largo plazo el modelo que han venido adoptando los clubes de élite en los últimos años. Modelo que está teniendo como consecuencia la desesperación actual por arrancar de nuevo esta temporada de manera adulterada y sin la razón de ser de nuestro deporte: las aficiones.

Reconociendo esto, creemos que como aficionados y aficionadas comprometidos con nuestros clubes debemos ponernos a su disposición para trabajar juntos en la superación del modelo actual y crear juntos un fútbol más inclusivo en el que, a través de la participación de sus comunidades, se incrementen sus niveles de resiliencia y sostenibilidad a largo plazo. Abandonemos el monocultivo del negocio televisivo que produce situaciones tan esperpénticas como los simulacros de fútbol para la televisión que hemos podido ver este fin de semana en la Bundesliga.

Pero además de trabajar en el largo plazo creando los cimientos sólidos que deben sostener nuestro deporte y nuestros clubes, creemos que en estos momentos críticos debemos colaborar en solventar los problemas actuales que son fruto de la ausencia de esos cimientos y de la desgracia que en forma de pandemia está golpeando nuestras vidas.

En este sentido, FASFE junto a las organizaciones que forman parte de nuestra red estamos trabajando en la articulación de distintas formas en que las aficiones podemos contribuir para que nuestros clubes ganen esta final. Varios son los aspectos en que consideramos que la colaboración de las aficiones puede ser vital para la victoria:

– Buena parte de los aficionados y aficionadas de nuestro país pagamos por adelantado nuestros abonos para la temporada 2019/2020 sin que podamos disfrutar de todos los partidos que ya hemos pagado. Esto en virtud de la legislación de consumo nos hace acreedores de nuestros clubes, algunos de los cuales ya están ofreciendo diversas formas para proceder a saldar la deuda. Toda vez que esto puede resultar complicado para su economía en tiempos en que los ingresos se están viendo muy mermados, recomendamos a nuestros miembros a, en la medida de sus posibilidades, facilitar que esa deuda que los clubes tienen con los abonados y abonadas pueda ser convertida en capital. Así la deuda de los clubes se transformaría en acciones propiedad de los abonados y abonadas que opten por esa opción. Esto es muy sencillo en el caso de clubes constituidos como sociedades anónimas deportivas, pero también en el caso de clubes asociativos se pueden diseñar emisiones de participaciones comunitarias u otros títulos con consideración de fondos propios que permitan a los abonados y abonadas capitalizar sus clubes con las cantidades que se les adeudan y lo que quieran y puedan aportar.

– FASFE, como organización con más de una década de trabajo en la sostenibilidad de nuestros clubes, se pone a su disposición para estudiar las posibles formas de facilitar lo expuesto en el punto anterior. Tanto en colaborar en el diseño de las emisiones de los títulos, como en su difusión entre las masas sociales para la captación de recursos. Siempre desde una visión democrática, de corresponsabilidad en el sostenimiento de los clubes y de aportación de poder a la base de aficionados y aficionadas. Contaremos para ello con el asesoramiento de la red SD Europe a la que pertenecemos, que cuenta con amplia experiencia en operaciones de capitalización de clubes por parte de sus aficiones en decenas de países europeos.

– Más allá de planes concretos como el propuesto, FASFE se pone a disposición de los clubes, tanto de categorías profesionales como no profesionales, para colaborar en planes que contribuyan a su capitalización para facilitar su supervivencia y aumentando la participación de la afición en las decisiones. Creemos que en momentos de crisis como estos es cuando las comunidades deben empujar juntas por las instituciones que las representan.

– Como no puede ser de otra manera, FASFE también se pone a disposición de todas las aficiones más allá de su propia red para colaborar en el diseño y ejecución de planes para que se corresponsabilicen en la salvación financiera de sus clubes y aumenten su participación en las decisiones que se toman en ellos.

Nuestros clubes fueron fundados por sus aficiones, han sido financiados históricamente por sus aficiones, se han beneficiado a lo largo de los años del trabajo voluntario altruista de sus aficiones y cuando todo se pone difícil, ahí están sus aficiones que son las únicas que quedan cuando todo se desmorona. Por estas razones creemos que las aficiones tienen derecho a que sus clubes no las abandonen, algo que está pasando en estos momentos de crisis sanitaria. Porque si somos el número 12 en el estadio trabajando por la victoria de nuestros equipos, también queremos serlo fuera trabajando por la supervivencia de nuestros clubes. Para que nuestros hijos e hijas puedan llevar a los suyos a ver a los equipos de los que nos enamoramos la primera vez que nuestros padres y abuelos nos llevaron al estadio.