Comunicado de FSE y SD Europe FASFE—Accionistas y Socios del Fútbol Español nos adherimos al comunicado emitido hoy mismo por parte de las organizaciones europeas de aficionados Football Supporters Europe (FSE) y SD Europe, de las que somos miembros, planteando una oposición a la creación de una Superliga europea, en línea con instituciones como UEFA, European Leagues (asociación de ligas europeas) o la propia Unión Europea y haciendo un llamamiento a la apertura de un diálogo a nivel nacional y europeo entre todos los grupos implicados en nuestro deporte que aborde los problemas de grave desequilibrio que suponen un gran riesgo para la supervivencia de nuestro fútbol como un deporte abierto a todos en condiciones de igualdad.

Sigue el texto íntegro del comunicado de FSE y SD Europe:

Football Supporters Europe (FSE) y SD Europe damos la bienvenida a los recientes comunicados de UEFA, European Leagues la Unión Europea y otros organismos aponiéndose a la creación de una Superliga Europea.

Estamos de acuerdo en que el modelo europeo de deporte —basado en el mérito deportivo, los ascensos y descensos, la clasificación para competiciones UEFA mediante el éxito en las competiciones del país y distribución justa de los ingresos— debe ser protegido y fortalecido. Este proceso de protección y fortalecimiento debe empezar y concluir con consultas y cooperación entre todos los grupos implicados, incluidas las aficiones, tanto a nivel europeo como nacional.

Asimismo, el sistema tal y como lo conocemos es disfuncional. Ya no funciona, toda vez que la brecha entre los clubes y ligas grandes y pequeños es ya demasiado grande y las medidas de solidaridad insuficientes.

El ruido actual nos distrae de los problemas principales que afronta la pirámide del fútbol y de la necesidad de una mayor solidaridad para mantener una competición justa. La Liga de Campeones tiene problemas que deben ser abordados, pero debemos centrarnos también a nivel nacional, en el que la brecha se está convirtiendo a toda velocidad en un abismo entre la “cinco grandes” ligas y el resto así como entre los clubes más grandes y más pequeños. La clave está en abordar este desequilibrio en el sistema del fútbol europeo, recalibrándolo para que sirva a los intereses de todos los clubes, no unos pocos, y preparándolo para los desafíos del futuro.

La pregunta que debemos plantearnos y responder es: "¿Cómo podemos mejorar la justicia de la competición mediante el incremento de los ingresos de los clubes que no juegan competición europea pero forman parte de la pirámide del fútbol, conforman la estructura social de nuestro deporte y desarrollan el joven talento del futuro?”

Estas preocupaciones han formado parte de las numerosas consultas y debates que hemos tenido en el seno de FSE y SD Europe a lo largo de los últimos cinco años.

Como siempre, tanto FSE como SD Europe estamos preparados y deseosos de participar junto con las autoridades del fútbol en el debate sobre el futuro del fútbol europeo.