Imprimir

El pasado martes día 9 los socios del Proyecto Kick-off!, que lidera SD Europe, se reunieron por primera vez en un encuentro online. A la reunión asistió en representación de FASFE su secretario general, Emilio Abejón. También estuvo presente la abogada Reyes Bellver que actuará de mediadora entre FASFE y la RFEF a lo largo del proyecto.

El acto contó con cuarenta participantes que asistieron a la presentación por parte del equipo de SD Europe, que les dio la bienvenida al proyecto, junto con contribuciones de los asesores especiales Athlead, SchweryCade y UEFA.

Tras la introducción del proyecto tuvo lugar una mesa redonda en la que los participantes tuvieron testimonios de primera mano sobre el envidiable ‘caso sueco’: la fantástica relación entre SFSU la organización de aficionados de Suecia y SEF, la liga profesional de aquél país. Por parte de la liga estuvo presente su presidente y de European Leagues, la asociación europea de ligas profesionales, Lars-Christer Olsson y por parte de SFSU participaron su actual presidenta Sofia Bohlin y su antecesor en el cargo Tony Ernst.

La mesa redonda aportó conocimientos a los socios del proyecto sobre como de “buena” puede ser la relación entre las autoridades futbolísticas y la afición así como de qué manera se pueden evitar ciertos obstáculos trabajando juntos

¿Qué es el ‘caso sueco’?

En torno a 2012 Lars-Christer Olsson y Tony Ernst accedieron a la presidencia de SEF y SFSU respectivamente. Al instante ambos reconocieron que era importante para el fútbol que la liga y la organización de aficionados cooperaran. En 2013 acordaron que SEF aportaría a SFSU una pequeña cantidad anual para financiar sus actividades bajo el acuerdo de que, bajo cualquier circunstancia, ambas organizaciones se comprometían al diálogo.

El acuerdo dio a la afición la palabra. A lo largo de los siguientes años, temas fundamentales se sometieron a debate conjunto en el fútbol sueco, entre ellos la regla 50+1 (que obliga a que los socios tengan al menos la mitad más uno de los votos en los clubes) y la existencia de las gradas de pie. Cuando SFSU hizo campaña para conservar la regla 50+1, SEF prometió decidir sobre la base de las opiniones de los clubes, y cumplió. Esto ayudó a ganar la confianza de grupos de aficionados más tradicionales y los ultras. También, cuando hubo una propuesta para reducir el número de localidades de pie en todos los estadios, SEF y SFSU trabajaron conjuntamente para evitarlo.

Por supuesto siguen existiendo retos, el tema de las bengalas sigue siendo objeto de debate. Tony Ernst dejó el cargo en SFSU en 2015 dando paso a Sofia Bohlin que ha seguido fortaleciendo la relación entre afición y liga hasta el día de hoy.

Durante la mesa redonda, Lars-Christer Olsson habló sobre lo que considera el elemento más importante en la relación entre SEF y SFSU: que exista el diálogo entre ambas organizaciones y que se reconozcan su mutua importancia, añadiendo la labor conjunta para encontrar proyectos comunes en los que trabajar, en vez de centrarse exclusivamente en solucionar problemas del pasado.

Lars-Christer Olsson y Tony Ernst también resaltaron la importancia de gestionar las expectativas de clubes y aficionados como elemento clave en la relación, así como la necesidad de establecer relaciones personales fuertes y multitud de contactos entre distintas personas y departamentos de ambas organizaciones.

Sofia Bohlin explicó cómo, mediante constante diálogo, el residuo de desavenencias que habían existido en el pasado ha sido superado en aras de una estrategia basada en la resolución de problemas.

Para terminar Tony Ernst resumió el secreto de una buena relación entre afición y Liga o Federación: tiene que haber diálogo -incluso cuando se está en desacuerdo en todo-, pragmatismo -no es realista esperar que una u otra parte consigan todo lo que piden- y confianza.

Tras la mesa redonda, los responsables del proyecto por parte de la organización nacional de aficionados y de la federación nacional de fútbol de cada país fueron invitados a reflexionar sobre el caso sueco y ofrecer un resumen de la evolución de sus relaciones hasta la actualidad. En el caso español el representante de FASFE subrayó la tradicional ausencia total de diálogo, salvo casos y temas muy específicos entre FASFE y la RFEF y La Liga y como por parte de la RFEF ha comenzado a percibirse un cambio, se han comenzado a establecer cauces de diálogo que, aun no siendo formales y estructurados, podrían dar lugar a una relación normalizada tras la ejecución del proyecto Kick-off! que busca, mediante la labor de una mediadora, conseguir superar las desconfianzas y entablar un marco de diálogo y consultas estructurados entre FASFE y la RFEF.

Sobre el proyecto y la mesa redonda, Antonia Hagemann directora de SD Europe “Nos hubiera encantado juntar a todos los socios del proyecto en persona, pero las circunstancias lo impiden de momento. En vez de eso, decidimos mantener un encuentro informal que volviera a presentar el proyecto y compartir lo que llamamos ‘el caso sueco’ para ofrecer un ejemplo de lo que se puede lograr mediante relaciones constructivas entre la afición y los órganos de gobierno del fútbol. El proyecto Kick-off! ha sido diseñado cuidadosamente para construir sobre los cimientos existentes y trabajar hacia relaciones más estructuradas y basadas en la confianza”.

Tras esta reunión, el siguiente paso en el proyecto será evaluar y revisar el estado actual de las relaciones entre organizaciones de aficionados y sus respectivas federaciones nacionales siguiendo métodos científicos y guiados por expertos con el fin de identificar las áreas en que es necesario centrarse para establecer relaciones estructuradas y de confianza entre ambas organizaciones.