Durante el pasado fin de semana del 25 y 26 de septiembre, la FIGC (Federación Italiana de Fútbol) y Supporters In Campo (organización nacional de aficionados italiana) organizaron conjuntamente una nueva jornada del proyecto de aficionados europeos ‘Fans Matter!’, esta vez, en Roma.

‘Fans Matter!’, proyecto de la organización europea de aficionados SD Europe, de la que FASFE es miembro y Ulises Illán miembro de la Junta Directiva, persigue el objetivo de mejorar la capacidad y la gestión profesional de los clubes de fútbol gestionados por sus socios y las organizaciones de aficionados que participan en la gestión de clubes.

Durante la jornada en Roma, a la que acudieron en representación del fútbol español el Presidente del CAP Ciudad de Murcia , José Francisco Navarro, así como Ulises Illán, Secretario de la misma entidad y Presidente de su Fundación, se trabajó la formación para los aficionados que participan en clubes de fútbol. Específicamente con workshops sobre varias áreas clave: gestión de clubes de fútbol, ​​gestión de las partes implicadas, gestión del voluntariado y gestión de la membresía.

Junto a los organizadores: Supporters In Campo, FIGC y SD Europe, y nuestros miembros de FASFE, otras dos organizaciones de simpatizantes: Sandlanders (África) e Israfans (Israel) asistieron para intercambiar experiencias para avanzar en sus respectivos países y enriquecer el intercambio de conocimientos.

En palabras de Ulises Illán: “Vivimos en tiempos de miseria moral. El fútbol negocio es un rival temible pero vamos a presentar batalla de la mejor forma posible. Lo haremos sumando a la responsabilidad aspectos clave como la formación y la cualificación. Los aficionados sí importan, porque lo contrario es dar luz verde a la cultura de la irresponsabilidad, donde el trabajo comunitario de antaño degenera en lo único que se les ofrece a la gente joven con ganas de sentirse vivos: violencia, modas pasajeras y consumismo. Realidades como las del Xerez Deportivo, UC Ceares, Unionistas o Ciudad de Murcia, entre otros, están demostrando que se puede gestionar de forma sostenible y responsable un club, empoderando a sus aficionados y dando esperanzas al resto de aficiones que nos miran con cariño y grandes expectativas».