• Grupos de aficionados de toda Europa recogen firmas para respaldar una Iniciativa Ciudadana Europea que insta a la UE para proteger el modelo europeo de deporte y la participación de las aficiones en su gobierno.

El fiasco de la superliga ha demostrado que el deporte europeo se encuentra al borde del abismo.

Décadas de mala gestión han dejado a innumerables clubes y competiciones en situación vulnerable ante adquisiciones predatorias por particulares y grupos cuyo único objetivo es ganar dinero.

¡Basta ya!

Necesitamos convertir la oleada de indignación, solidaridad y determinación común que surgió como reacción a la propuesta de superliga en un plan de acción claro, práctico, a largo plazo y a escala europea.

El deporte es un bien social que pertenece a todos, no solo a los ricos y las élites. Ahora más que nunca, es importante que las instituciones de la Unión Europea, los Estados miembros y los políticos trabajen con los aficionados y el resto de la ciudanía afectada para salvaguardar el fútbol y otros deportes en todo el continente.

Por estos motivos la red continental de hinchas Football Supporters Europe (FSE),  de la que FASFE – Accionistas y Socios del Fútbol Español es miembro, está coordinando una nueva Iniciativa Ciudadana Europea (ICE)winitonthepitch.eu— que insta a la Comisión Europea a:

  1. PROTEGER el modelo europeo de deporte

El modelo europeo de deporte se basa en principios populares, como el mérito deportivo, los ascensos y descensos de categoría, la clasificación a competiciones europeas a través del éxito doméstico y la solidaridad financiera. Este modelo y sus principios deben protegerse mejor a escala de la UE para evitar cualquier nuevo intento de ruptura del estilo de la superliga.

  1. RECONOCER el valor social y el carácter específico del deporte en la sociedad europea

El deporte desempeña un papel importante en la sociedad europea: fomenta la participación de base englobando la educación, la salud pública y la cultura, así como la igualdad, la diversidad y la inclusión. Para millones de europeos, el deporte es su afición, su pasión y su propósito. No es como cualquier otro negocio. Esto debe reconocerse en la legislación de la UE, incluidas las normas de competencia.

  1. INVOLUCRAR a la afición en los debates para conformar el futuro a largo plazo del deporte europeo

La pandemia ha demostrado que la afición es uno de los grupos implicados más importantes del deporte europeo. Esto debe reconocerse, y los aficionados deben participar en todos los debates y las decisiones sobre el futuro del deporte europeo a largo plazo.

¿Qué es una ICE?

Una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) ofrece a ciudadanos a título particular y a los grupos de ciudadanos la oportunidad de dar forma a las políticas de la Unión Europea (UE) solicitando a la Comisión Europea que proponga nuevas leyes. Una vez que una iniciativa haya alcanzado un millón de firmas, la Comisión decidirá qué medidas se deben tomar.

De conformidad con el artículo 165 del TFUE, los artículos 2 y 3 del TUE, el Reglamento (UE) 2021/1060 y el Reglamento (UE) 2021/817, instamos a la Comisión a que adopte una recomendación que establezca un marco de la UE para la actuación de los Estados miembros dirigida a:

  1. Proteger el modelo europeo de fútbol
  2. Reconocer el valor social del deporte en la sociedad europea
  3. Reconocer el carácter específico del deporte en las normas de competencia de la UE
  4. Reforzar la visión y la política a largo plazo de la UE sobre el futuro y la gobernanza del deporte europeo

Más información:

Visita winitonthepitch.eu/esp para saber más sobre la iniciativa o firma la iniciativa ciudadana ahora mismo en https://eci.ec.europa.eu/024/public/#/screen/home y ayúdanos a conseguir el millón de formas que necesitamos.