Football Supporters Europe (FSE) y Supporters Direct Europe (SD Europe) hacen pública que ambas organizaciones operan formalmente como una sola organización desde el pasado uno de octubre, en lo que significa el comienzo de una brillante nueva era en la representación de las aficiones del fútbol en Europa.

Este hito cumple la voluntad democrática de los miembros de FSE y SD Europe, quienes votaron a favor de una fusión entre las organizaciones en sus respectivas asambleas celebradas el pasado mes de julio.

La nueva organización, conservará el nombre de "Football Supporters Europe", y proseguirá con el trabajo prioritario de ambas organizaciones, incluida la protección de los derechos fundamentales de los aficionados y aficionadas, la salvaguardia del futuro del fútbol europeo, la lucha contra la discriminación, la propiedad de los clubes por sus aficiones y la protección de su legado, el proyecto de embajadas de la afición, el desarrollo de la figura del enlace de la afición (SLO) y campañas en defensa de la cultura de grada, como Europe Wants To Stand en favor de la introducción de gradas de pie seguras en nuestros estadios, o la iniciativa europea en favor de la protección de nuestros clubes y competiciones por la legislación de la UE Consíguelo en el Campo.

En la nueva organización convergen las organizaciones nacionales de hinchas miembro de FSE, muchas de las cuales también son miembros de SD Europe, grupos de hinchas de clubes y aficionados a título individual junto con clubes de fútbol popular propiedad de sus aficiones y grupos de hinchas locales miembros de SD Europe.

Ronan Evain, director ejecutivo de FSE, comentó: “La decisión tomada por los miembros de FSE y SD Europe de alinearse como una sola organización con una voz unificada y democrática para todos los aficionados y aficionadas que abarca una amplia variedad de prioridades marca un antes y un después en el mundo del fútbol".

“Los hinchas no son un grupo homogéneo; nuestra pasión y dedicación toman muchas formas. Este hito demuestra el compromiso colectivo de las aficiones con la cooperación y consolidará nuestra posición como una de las principales partes implicadas en el fútbol europeo".

“La nueva FSE brindará un beneficio aún mayor a sus miembros actuales y a los que se unan desde SD Europe, ya que obtendrán acceso al apoyo, los recursos y la experiencia de ambas organizaciones a medida que nos convertimos en una. Este movimiento fortalecerá aún más la posición de las aficiones en todo el fútbol masculino y femenino, desde el nivel de base hasta las competiciones de clubes de la UEFA y los torneos internacionales”.

Sofia Bohlin, presidenta de SD Europe y recién elegida miembro de la junta de FSE, agregó: “Ambas organizaciones han logrado avances significativos durante la última década, impulsadas por muchos de los mismos miembros. Las dos organizaciones compartieron valores y prioridades comunes para el fútbol europeo. Junto con sus miembros compartidos, esta fusión es una progresión natural".

“La nueva FSE fusionada continuará defendiendo el trabajo de sus dos predecesores y brindará un margen para fortalecer y expandir estas áreas como parte de una organización de hinchas europea unificada, además de explorar nuevas áreas de enfoque en un panorama futbolístico en constante cambio".

“También reunirá las experiencias, perspectivas y mejores prácticas de los miembros del personal y una gama aún más amplia de colaboradores, creando una mayor comprensión y apreciación de las prioridades y preocupaciones de los demás”.

FASFE como miembro fundador de ambas organizaciones ve en el nuevo contexto de unidad una oportunidad de ampliar la capacidad de influencia de las aficiones en el fútbol europeo a todos los niveles y espera que la nueva organización dé respuesta a las necesidades de los distintos colectivos que forman parte del amplio sistema de representación de las aficiones, desde los grupos locales del movimiento peñista tradicional de nuestro país, los grupos de animación, las asociaciones de aficionados y pequeños accionistas que trabajan por la democracia y la sostenibilidad de los clubes, hasta los clubes del movimiento por un fútbol popular que con su ejemplo muestran que la propiedad democrática de los clubes por sus aficiones y su vocación de actor positivo en sus comunidades son el camino hacia un fútbol más sostenible y alineado con los valores tradicionales de nuestro deporte y su tradición asociativa.

En este sentido, Emilio Abejón, presidente de FASFE declaró "la nueva FSE además de ser una poderosa voz que represente a las afición en Europa, debe servir también para seguir prestando apoyo y servicio a todos los colectivos que la formamos con el fin de fortalecernos como grupo implicado clave en nuestro deporte. Debemos mostrar que la afición es imprescindible para defender el modelo europeo de fútbol de las amenazas que llevan años acechándolo como son, por ejemplo, su excesiva mercantilización y consiguiente atracción de especuladores que explotan a las aficiones extrayendo ingentes beneficios, las pulsiones de los más grandes de acaparar los ingresos vía competiciones cismáticas o el uso de nuestros clubes para blanquear regímenes criminales".