#PagoMáximoEn las últimas temporadas han sido numerosas las quejas recibidas por FASFE - Accionistas y Socios del Fútbol Español acerca del elevado precio de las entradas en las categorías profesionales de nuestro fútbol. Quejas más que justificadas viendo que nuestra liga se ha convertido en la más cara de las principales competiciones europeas.

El número de reclamaciones ha sido especialmente alto en el caso de las entradas para las aficiones visitantes, quienes además de afrontar el alto precio habitual, han visto con frecuencia como los importes de esas entradas eran inflados arbitrariamente por los conjuntos locales para determinados partidos en función de sus intereses deportivos y/o económicos.

En las escasas ocasiones en que se han alcanzado acuerdos bilaterales entre clubes para fijar precios de las entradas para los desplazamientos de sus respectivas aficiones, esto no siempre ha significado una reducción en el precio sino, como mucho, ha servido para mantenerlo o atenuar levemente el incremento planeado en inicio.

Por ello, buscando facilitar esta faceta de la expresión de la cultura de grada de nuestro país, ofrecer la máxima seguridad a los aficionados en la planificación de sus viajes y mejorar las cifras en los desplazamientos de las aficiones que contribuyan además a mejorar la atmósfera en los estadios –algo en que LaLiga se ha mostrado siempre muy interesada y que contribuye a la mejora en la venta de su producto audiovisual– desde FASFE reclamamos que LaLiga adopte en su normativa la regulación de los precios de las entradas. Este tipo de normativa existe en competiciones como la inglesa (30 libras esterlinas) o la francesa (10 euros).

Desde FASFE, tras realizar un estudio comparativo de precios y poder adquisitivo entre nuestra liga y las principales europeas, estimamos que el precio máximo de las entradas para los sectores visitantes de los estadios no debe exceder estas cantidades:

  • Primera División: 20 euros.
  • Segunda División: 10 euros.

Se trata siempre de un precio máximo, sin que en ningún caso el club anfitrión pueda cobrar a los hinchas desplazados un precio mayor al fijado en una zona destinada al público local de nivel equivalente a la grada visitante, si este precio fuera inferior a estos límites.

Esperamos que LaLiga sea sensible a esta petición, con la que su imagen saldría reforzada, apoyando a los aficionados que en el actual marco económico tendrán que hacer importantes esfuerzos adicionales para acompañar a sus equipos, así como a la economía de las ciudades anfitrionas, que recibirían un mayor número de visitantes.