Imprimir

No a la huellaAnte las informaciones de las últimas horas sobre la presión que la Liga Nacional de Fútbol Profesional está ejerciendo sobre el Consejo Superior de Deportes con el pretendido fin de seguir conculcando el derecho fundamental a la privacidad de miles de aficionadas y aficionados de nuestro país, que nos vemos obligados a acceder a nuestros estadios mediante controles de acceso por dato biométrico, FASFE quiere manifestar:

PRIMERO – Que el Gabinete Jurídico de la Agencia de Protección de Datos, en respuesta a una consulta del colectivo La Hinchada del Arlanzón (Burgos CF) considera que el uso de esta medida restrictiva del derecho a la privacidad conculca la legislación.

SEGUNDO – Que FASFE ha requerido a los clubes que tienen implantado tal sistema, así como a LaLiga y a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte –que a instancias de la propia liga había dado apariencia de legalidad a su uso– solicitando el cese inmediato de la medida de control de acceso mediante tal sistema y la cancelación y borrado de todos aquellos datos recabados de manera ilegal por los clubes.

TERCERO – Que nos parece vergonzoso por parte de LaLiga disfrazar la introducción de los controles biométricos de acceso como parte de su estrategia de lucha contra la violencia y la intolerancia, problemas que en los estadios no se manifiestan desde décadas antes de la introducción de tales controles. Además este tipo de control de accesos no supone una garantía mayor que los controles en vigor con anterioridad, de que tales problemas no se produzcan. El objetivo último de esta medida es avanzar en la progresiva gentrificación de nuestras gradas despojándolas de los colectivos que defienden un fútbol más inclusivo y democrático y no sometido al único imperativo comercial, que Tebas preconiza y al que la Comisión Estatal, por motivos que desconocemos y nos preocupan sobremanera, se ha venido doblegando sistemáticamente.

CUARTO –  Que cualquier cambio legal, probablemente inconstitucional, que pretenda dar apariencia de legalidad a la conculcación de nuestros derechos contará con nuestra total oposición y que agotaremos todos los recursos legales para defendernos. En este sentido hacemos un llamamiento al CSD para que mantenga la cordura y la defensa del Estado de derecho que, como órgano de la Administración que es, deben guiar su actuación y no se pliegue ante las exigencias de LaLiga.

QUINTO – Que también hacemos un llamamiento a todas las personas aficionadas afectadas que así lo deseen para que requieran personalmente a sus clubes que dejen de usar controles de acceso biométrico en sus estadios y que cancelen y borren sus datos. A tal efecto ponemos a disposición este modelo de escrito para que se dirijan a su club. Pueden descargarse el escrito en el siguiente enlace: http://fasfe.org/images/docs/Escrito_Aficion.docx.