#JornadaKickOffEl próximo día 10 de junio, FASFE y la Real Federación Española de Fútbol celebramos en el estadio Metropolitano de Madrid la Jornada Kick Off! Creando canales de participación para la afición en el fútbol.

Este evento forma parte del proyecto Erasmus+ Kick Off en el que participamos ambas entidades como socios españoles y que involucra a organizaciones de aficionados y federaciones nacionales de fútbol de toda Europa. El objetivo final del proyecto Kick Off! es el establecimiento de relaciones estructuradas entre representantes de la afición y el órgano de gobierno del fútbol de cada país, algo que tanto las autoridades europeas como UEFA consideran prioritario dado el déficit democrático en la gobernanza de nuestro fútbol que supone la nula o muy escasa participación de la afición. Los países elegidos para esta primera experiencia han sido, además del nuestro, Holanda, Alemania y Noruega y ya se plantea su extensión a otros países en sucesivas rondas.

A lo largo de los últimos dos años la abogada y especialista en derecho y gestión del deporte Reyes Bellver, responsable del proyecto para nuestro país, ha realizado un estudio a fondo de las relaciones de la afición española con los órganos de gobierno y ha desarrollado una propuesta integral sobre como estructurar una relación formal entre FASFE, como organización de la afición española  y la RFEF como órgano de gobierno de nuestro fútbol. Esta propuesta integral incluye el reconocimiento de FASFE como representante de la afición, su participación  a través de canales formales y estructurados en los procesos de decisión sobre aspectos que afecten a la afición y que sean competencia de la RFEF, así como la colaboración en proyectos conjuntos que potencien la función social del fútbol. Todo este trabajo se materializará en breve con la firma de un memorándum de entendimiento entre ambas organizaciones que está ahora mismo redactándose.

La Jornada Kick Off! Creando canales de participación para la afición en el fútbol está dirigida a aficionados de todo el país interesados en la participación de la afición en nuestros clubes y órganos de gobierno de nuestro deporte. El programa de la jornada incluye, además de la presentación de las conclusiones del proyecto por parte de sus responsables, otras ponencias sobre las distintas formas de participación que se presentan en el marco de la nueva Ley del Deporte, como la figura del consejero independiente en representación de los intereses de la afición en las sociedades anónimas deportivas, el buen gobierno y la participación de la afición y la evidencia científica sobre los resultados de modos de propiedad colectivos de los clubes frente a la propiedad concentrada que facilitan las SAD. La Jornada Kick Off! concluirá con la presentación del informe elaborado por FASFE sobre los precios de las entradas para la afición visitante a lo largo de la temporada que acaba de terminar. Este informe forma parte de la campaña #PagoMáximo que promueve la implantación de topes a los precios en consonancia con los existentes en las grandes ligas de nuestro entorno.

  • Puedes descargarte el programa de la Jornada Kick Off! AQUÍ
  • Puedes inscribirte en la Jornada Kick Off! AQUÍ