Imprimir

La segunda mitad de la semana pasada, del jueves 22 al domingo 25, la red de la afición europea Football Supporters Europe (FSE), de la que FASFE es miembro fundador, ha celebrado en la ciudad inglesa de Manchester el Congreso Europeo de Hinchas. En esta edición ha habido muchas novedades y sobre todo, hemos podido ver el increíble avance en aspectos como el reconocimiento de las autoridades o el número de temas tratados que el movimiento de la afición europea ha experimentado en los quince años en que venimos celebrando estos congresos.

En Manchester pudimos comprobar el nivel de interlocución tanto de FSE como de los anfitriones de la red inglesa Football Supporters Association (FSA) con las autoridades y los órganos de gobierno de nuestro deporte. Ante los más de 400 delegados del congreso comparecieron Aleksander Čeferin, presidente de UEFA, Debbie Hewitt, presidenta de la Federación Inglesa de Fútbol, Andy Burnham, alcalde de Manchester, y Stuart Andrew, ministro de deportes del Reino Unido. Todos ellos expresaron un altísimo grado de conocimiento y apoyo a las aspiraciones de la afición europea y manifestaron compromisos tangibles para su materialización.

La variedad y el nivel de los debates y presentaciones del congreso fue de lo más reseñable, temas como la inclusividad y diversidad  en nuestros estadios, la cultura de grada, el riesgo para la integridad que supone la multipropiedad de clubes, el trato a las aficiones desplazadas a torneos europeos tuvieron cabida en el congreso y fueron presentados por expertos y representantes de la afición de todos los rincones de nuestro continente.

Dentro del marco del congreso, el sábado se celebró la asamblea bienal de FSE que eligió la directiva más diversa de su historia en representación de una afición europea que cada vez es más inclusiva. También se despidieron como directivos Michael Gabriel y Kevin Miles tras década y media de servicio a FSE, tiempo en el que han contribuido a convertir la red pequeña y ambiciosa que apenas era una idea en el primer congreso europeo de 2008, en una entidad con interlocución al mayor nivel y reconocida por UEFA, la Unión Europea y el Consejo de Europa.

También el sábado, FASFE presentó a nuestros colegas europeos los resultados del proyecto Erasmus+ Kick Off! en que hemos colaborado con la RFEF con el fin de lograr una relación formal y estructurada que canalice las aspiraciones de la afición española en el órganos de gobierno de su fútbol. Reyes Bellver, responsable del proyecto en nuestro país, se dirigió a la red de organizaciones europeas de aficionados explicando los pasos del proyecto que culminará con la firma en próximas fechas de un memorándum de entendimiento entre FASFE y la RFEF que servirá como marco de relaciones entre ambas organizaciones, definiendo las materias de diálogo y los canales formales en que este diálogo se materializará.

Tenemos motivos para afirmar que el congreso de Manchester ha supuesto la constatación del avance de la influencia de la afición en nuestro deporte, algo que las autoridades, tras nuestro papel en la derrota del proyecto de superliga, no podían ignorar por más tiempo.