Imprimir

La Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) quiere manifestar su total apoyo y respaldo a las movilizaciones que la afición bética ha convocado el próximo día 15 en Sevilla y otras ciudades de nuestro país con el fin de manifestar su repulsa por un modelo de gestión personalista, trasnochado y perjudicial para los intereses de sus accionistas y abonados, que ha conducido a una grave crisis económica y deportiva a la centenaria entidad sevillana y para reivindicar el papel de los aficionados en su club.

En un momento en que no sólo el Real Betis sino la mayoría de los clubes de fútbol de nuestro país están sufriendo las consecuencias de un modelo de deporte profesional instaurado en 1992 con el advenimiento de la sociedades anónimas deportivas. Un modelo que eliminó de un plumazo a los aficionados, que hasta entonces elegíamos democráticamente a los gestores, dejando los clubes en manos de personajes que aprovecharon la oportunidad bajo la coartada de presuntos mecenas, a pesar de que en realidad adquirieron el control de un amplio patrimonio con escasa o nula inversión, con las nefastas consecuencias que ello ha conllevado que vienen siendo denunciadas por las asociaciones afiliadas a FASFE como la Asociación de Pequeños Accionistas del Valencia Club de Fútbol, la Asociación Señales de Humo de aficionados del Atlético de Madrid, Por Nuestro Bets, Béticos Por el Villamarín, la Asociación de Pequeños Accionistas del Real Zaragoza o el Sindicato de Accionistas Minoritarios del Levante. Este último grupo en concreto, el Sindicato de Accionistas Minoritarios del Levante, se encuentra ahora mismo personado en el proceso concursal en el que está inmerso el club valenciano en lo que es otro ejemplo de las consecuencias que para los clubes españoles está teniendo el modelo de gestión lastrada de intereses personales y en muchas ocasiones delictiva de unos dirigentes que desde 1992 no tienen que pasar por las urnas.

Es por lo tanto el modelo de las sociedades anónimas un modelo que ha fracasado y que debe ser revisado ahora que nos hallamos en medio del proceso legislativo de reforma de la Ley del Deporte de 1990. Ya las principales instancias europeas tanto el Consejo Europeo con el Informe Independiente sobre el Deporte, la Comisión Europea, en su Libro Blanco sobre el Deporte y el Parlamento Europeo en su Informe sobre el Futuro del Fútbol Profesional, recomiendan que se incluya a los aficionados en el gobierno de sus clubes y del propio fútbol siguiendo un modelo democrático. También la UEFA, máximo organismo del fútbol europeo, en su documento Vision Europe proclama lo ideal del modelo asociativo para la gestión de los clubes de fútbol.

Por estos motivos la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español se une a las movilizaciones y llama a todos los aficionados de todos los clubes a manifestarse pacíficamente junto con los béticos por el fin del modelo de sociedades anónimas deportivas y la vuelta de la democracia al mundo del fútbol. Esta no es sólo una lucha de la afición bética sino la lucha de todos los aficionados que vemos como nuestras opiniones cada vez cuentan menos mientras nuestros clubes son conducidos al desastre por gestores que los utilizan para sus fines particulares. Siendo todo esto mucho más grave si cabe, dado que somos nosotros los aficionados los que fundamos y financiamos económica y sentimentalmente a nuestros clubes.

15-J POR LA DIGNIDAD Y EL FUTURO DEL FÚTBOL ESPAÑOL, YO VOY