Imprimir

hamburgo1A lo largo del fin de semana pasado (18 y 19 de julio) en Hamburgo, representantes de aficionados al fútbol de toda Europa se reunieron en el II Congreso Europeo de hinchas para fundar por primera vez una organización formalmente constituida, europea, independiente y democrática que representará a los aficionados al fútbol.

Football Supporters Europe (FSE) ha sido fundada para dotar de una voz colectiva a los aficionados al fútbol y sus organizaciones ante las autoridades futbolísticas y políticas a nivel europeo. Al congreso acudieron más de 350 delegados de 29 países en representación de un total de dos millones de hinchas que tomaron acuerdos sobre los estatutos y estructura de la nueva organización y eligieron de entre ellos a ocho miembros de la Junta Directiva de FSE.

Los miembros electos son: Kevin Miles y Dave Boyle de Inglaterra, Emilio Abejón de España, Christina Magnussen de Noruega, Michal Riecansky de Eslovaquia, Shay Golub de Israel, Dirk Vos de Bélgica y Tam Ferry de Escocia, todos ellos representantes de organizaciones nacionales de aficionados en sus respectivos países de origen.

También Hamburg 2se anunció en el congreso que FSE organizará y coordinará a través de su Departamento de Embajadas de Aficionados un proyecto de tres años denominado “Las Embajadas viajan al Este”, para desarrollar la red de Embajadas de Aficionados con especial énfasis en Europa del Este y la Eurocopa de 2012 en Polonia y Ucrania. El proyecto cuenta con el generoso apoyo de UEFA cuyo Comité Ejecutivo ha decidido financiarlo con un presupuesto total de 500.000 euros.

El congreso fue organizado con la ayuda de las Peñas del Hamburgo SV y de varios grupos de aficionados del FC St. Pauli junto con sus departamentos de aficionados y los clubes. Se celebraron diversos talleres en los que se debatió sobre temas como “El horario de los partidos” “Vigilancia policial en el fútbol”, “Sistema de licencias para clubes” o “Participación de las minorías en la cultura del fútbol”. Los resultados de los mismos serán desarrollados tras el congreso por grupos de trabajo y servirán de base para futuras campañas.

El Congreso Europeo de Hinchas recibió también el apoyo de UEFA que reconoció la independencia de la red de aficionados. William Gaillard, consejero personal del presidente de UEFA Michel Platini, dio el discurso de apertura. La asistencia al congreso ha sido completamente gratuita y el aforo se completó con varias semanas de anticipación.