Imprimir

Licensing conference Brussels 2009Los pasados días 16 y 17 de septiembre se celebró en Bruselas la Conferencia Sobre Sistemas de Licencias a Clubes auspiciada por la Comisión Europea. A la conferencia asistieron representantes de todos los estratos del fútbol: UEFA, ligas profesionales, federaciones, clubes, jugadores y aficionados así como representantes de ligas profesionales y federaciones de otros deportes. El objetivo de la conferencia era “facilitar los intercambios de puntos de vista y la puesta en común de buenas prácticas” entre los participantes. Los miembros de la junta directiva de Football Supporters Europe Dirk Vos y Emilio Abejón asistieron a la conferencia como representantes de los aficionados europeos.

Uno de los temas más controvertidos en la conferencia fue la conveniencia de incluir en las licencias restricciones financieras en términos de limitaciones a la deuda o el déficit de los clubes. Los directores financieros de la Bundesliga alemana y la Premier League inglesa discreparon largamente sobre este tema.

Pero sin lugar a dudas el momento álgido de la conferencia llegó cuando esta se encontraba a punto de concluir y Antonia Hagemann, coordinadora de la oficina europea de Supporters Direct, ofreció un discurso vibrante en defensa de la voz de los aficionados e hizo un llamamiento Conra el fútbol modernoa favor del reconocimiento del valor social del fútbol y de su aspecto de manifestación cultural, en contraposición a comercial, reclamando que es esto entre otras cosas lo que constituye la especificidad del deporte. “Es esto lo que nos lleva a creer que los aficionados no sólo deberían estar representados en la toma de decisiones de los clubes porque son sus mayores ‘inversores culturales’ a largo plazo, sino que además deberían formar parte de los mecanismos de información que ayuden a los clubes a tomar las mejores decisiones”, añadió ante una audiencia plagada de ejecutivos del fútbol y abogados especializados en deporte.

El resultado de la conferencia tomará la forma de un manual sobre mejores prácticas que publicará próximamente la Unidad de Deporte de la Comisión Europea. Entre las recomendaciones de este manual habrá algunas sin duda sobre el reconocimiento de los aficionados como participantes en el juego, en contraposición a “clientes”, y a favor de la inclusión de clausulas favorables a los aficionados en su relación con los clubes.

Documentos de interés en descarga: