Imprimir

azionariato_popolareEmilio Abejón de FASFE estuvo presente el pasado viernes en la ciudad italiana de Módena en la reunión convocada por la Sociedad Cooperativa Módena Sport Club con el fin de debatir las posibilidades de desarrollo del concepto de propiedad de los aficionados en Italia. La Sociedad Cooperativa Módena Sport Club es una entidad de reciente fundación por parte de los aficionados del Módena cuyo fin es comprar su club que milita actualmente en la Serie B. No es este el único caso de este tipo en Italia, también aficionados del Pisa se encuentran ahora mismo en el proceso de diseño de un proyecto similar y grupos de tifosi de otros clubes también han mostrado interés en este tipo de iniciativas.

Tras la reunión, la jornada terminó con un debate abierto al público sobre el concepto de la propiedad de los aficionados en el fútbol europeo y de su versión transalpina, el azionariato popolare. En un ambiente muy distendido, el público escuchó a los participantes en el panel de debate que además de Abejón incluía a Antonia Hagemann y Kevin Rye de Supporters Direct, miembros de la Cooperativa del Módena, aficionados del Pisa, juristas y expertos empresariales.

Los aficionados italianos asistentes al debate se mostraron muy interesados por el modelo tradicional del club deportivo en España y su estructura democrática, sobre el actual debate sobre las sociedades anónimas deportivas que lo vino a substituir en 1992 y sobre los modos de organización de los aficionados en nuestro país y su oposición al modelo de sociedades anónimas.