Noticias

FASFE y Football Supporters Europe (FSE) presentamos nuestro nuevo Proyecto Erasmus+ que tiene como objetivo aumentar la participación de la juventud en las estructuras democráticas dentro de las organizaciones de aficionados y en los clubes de fútbol.

Future of Football, que así se llama el proyecto, culminará en el otoño de 2025 y en él participan organizaciones de la afición y socios de cinco países de la UE, Inglaterra, Gales y África a través de la organización continental Sandlanders.

  • FASFE ha estudiado los precios de las competiciones de España, Inglaterra, Francia, Alemania y Holanda
  • La Primera División española es la más cara de todas las objeto de estudio, mientras que la Segunda División es la segunda más cara de todas las segundas categorías
  • La entrada más barata para la final de la Copa del Rey de 2023 ha sido la de precio más alto de los cinco países objeto de estudio.

Dentro de la campaña #PagoMáximo que FASFE – Accionistas y Socios del Fútbol Español ha venido llevando a cabo a lo largo de la temporada 2022-23, nuestra organización ha realizado un estudio sobre los precios de las entradas para la afición visitante en nuestro fútbol. La muestra sobre la que se ha realizado el estudio ha incluido encuentros de Primera y Segunda División, así como partidos de Copa del Rey. También se han recabado datos sobre las competiciones de liga y copa de Inglaterra, Alemania, Francia y Holanda.

La Red de Cultura de Grada de FASFE ha elaborado un modelo de carta para que colectivos de aficionados soliciten a sus propios clubes unas mejores condiciones para las aficiones visitantes en sus estadios.

Si eres de los que les gusta seguir al equipo fuera de casa, habrás seguramente experimentado en tus propias carnes y en más de una ocasión desagradables experiencias en el estadio de acogida como instalaciones indignas, con poca o nula visibilidad, sin servicios adecuados, precios de las entradas desorbitados, trato despectivo o vejatorio por parte de los empleados del club local, incluso te habrán impedido o puesto increíbles dificultades para acceder al estadio con tu pancarta, bombos, o hasta la camiseta o bufanda de tu grupo.

La segunda mitad de la semana pasada, del jueves 22 al domingo 25, la red de la afición europea Football Supporters Europe (FSE), de la que FASFE es miembro fundador, ha celebrado en la ciudad inglesa de Manchester el Congreso Europeo de Hinchas. En esta edición ha habido muchas novedades y sobre todo, hemos podido ver el increíble avance en aspectos como el reconocimiento de las autoridades o el número de temas tratados que el movimiento de la afición europea ha experimentado en los quince años en que venimos celebrando estos congresos.

El pasado sábado 10 de junio, FASFE y la Real Federación Española de Fútbol celebramos en el estadio Metropolitano de Madrid la Jornada Kick Off! Creando canales de participación para la afición en el fútbol. Parte del proyecto Erasmus+ Kick Off! que busca el establecimiento de relaciones formales y estructuradas entre federaciones nacionales de fútbol de toda Europa y las organizaciones de aficionados de sus respectivos países, la jornada reunió a más de 70 representantes de aficiones de 22 clubes de todo el país.

A lo largo de la jornada pudimos enriquecernos con presentaciones tanto sobre los objetivos y ejecución del proyecto Kick Off! como sobre distintos aspectos de la participación de la afición en el gobierno de nuestros clubes y nuestro fútbol.