Afición TenerifeEl pasado 15 de Octubre, se constituyó la asociación "Unión y Fuerza" de accionistas y abonados del Club Deportivo Tenerife con el fin de agrupar a todos los pequeños accionistas del club blanquiazul.

De acuerdo con los estatutos de Unión y Fuerza sus fines son promover la participación de los pequeños accionistas y afición en los procesos de decisión del club y a su vez que la gestión del club sea bajo los principios de profesionalidad, transparencia y una información y comunicación fluida con sus pequeños accionistas y abonados.

escudo Xerez CDEn un comunicado emitido ayer, el consejo de administración del Xerez Club Deportivo, SAD informó de la aprobación de la oferta de suscripción de acciones correspondientes a la ampliación de capital acordada en la junta accionistas celebrada el pasado 2 de Julio.

El derecho de suscripción preferente será de una por dos a la par y podrá ejercitarse dentro del plazo de un mes a contar desde su publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de la provincia de Cádiz y en la prensa local.

Zalba_congresoJosé Ángel Zalba, presidente de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español, ha comparecido esta mañana ante la Subcomisión sobre Deporte Profesional del Congreso de los Diputados. Esta comparecencia ha marcado un hito al ser la primera vez que un representante de los aficionados al fútbol españoles ha tenido la ocasión de trasladar a los diputados las opiniones de los aficionados sobre la peligrosa deriva que está tomando nuestro deporte.

En una comparecencia que ha durado alrededor de 45 minutos, Zalba ha hecho especial hincapié en la grave crisis del modelo de sociedades anónimas deportivas del que ha dicho que no se ajusta a la realidad de los clubes como “comunidades de sentimiento, entidades sociales y culturales cuyo gobierno debe incorporar los principios democráticos en los que se basa nuestro sistema de convivencia”. La cultura de sociedades anónimas en el fútbol, siguió Zalba, “es ajena además a la tradición española de clubes deportivos sin ánimo de lucro y propiedad de sus comunidades de aficionados”.

Betis_mani_15jLa asociación de béticos de base Por Nuestro Betis (PNB), miembro de FASFE, acaba de redactar un documento que recoge una serie de trece "principios básicos o compromisos mínimos, con objeto de lograr la necesaria regeneración que el Betis necesita, y que los propios béticos demandaron explícitamente el pasado 15J".

El documento denominado "Compromisos de PNB para el futuro Betis de los Béticos" que habrá de ser ratificado en la asamblea de la asociación convocada al efecto el próximo jueves 29, pretende ser un documento de mínimos que habrá de guiar las actuaciones de Por Nuestro Betis en los próximos meses que se aventuran turbulentos en Heliópolis, toda vez que la situación de Ruiz de Lopera a la cabeza de la institución puede verse muy afectada por las causas judiciales que pesan sobre él, y que ponen en duda la legitimidad de su mayoría accionarial.

Partido_FARE_2009Dentro del marco de la semana de acción contra el racismo en el fútbol organizada por la red FARE (Football Against Racism in Europe) y respaldada por UEFA, se celebró ayer en Madrid un partido entre el Atlético Club de Socios de la tercera división de aficionados y el Club Trópico formado por ciudadanos bolivianos residentes en la capital.

El partido, organizado por la asociación de aficionados y pequeños accionistas rojiblancos "Señales de Humo", miembro de FASFE, y presidido por una gran pancarta en que se leía "Fútbol contra el Racismo", se celebró en un ambiente de hermandad y camaradería entre los jóvenes rojiblancos de diversas nacionalidades del Atlético Club de Socios y los componentes del combinado boliviano, reforzados estos últimos por el "Kun" Ayarza, integrante del club rojiblanco de nacionalidad boliviana también.

pancarta Gil marín y CerezoEn un comunicado enviado esta mañana a las redacciones de los distintos medios de comunicación, varios colectivos de aficionados del Atlético de Madrid, entre ellos la asociación "Señales de Humo", miembro de FASFE, califican los últimos movimientos de la cúpula dirigente de su club. En el comunicado los aficionados rojiblancos se refieren en concreto a la ayer mismo anunciada cesión de las competencias deportivas del consejero delegado, Miguel Ángel Gil Marín, al presidente de la entidad colchonera, Enrique Cerezo. Este paso atrás del dirigente del club colchonero para, según palabras del propio Gil Marín, centrarse en las operaciones inmobiliarias en que se encuentra inmerso en estos momentos el club, no satisface a los aficionados atléticos.

Azionariato Popolare AS RomaBajo el lema "la Roma para los romanistas, compremos la Roma", un grupo de seguidores del equipo giallorosso han puesto en marcha una iniciativa cuyo fin no es otro que la escuadra romana pertenezca a sus aficionados. El proyecto, cuyas fuentes de inspiración van desde el modelo británico de supporters trusts, cuenta de hecho con el apoyo de Supporters Direct, a las asociaciones deportivas que siguen existiendo en España cuyos dueños son los aficionados, acaba de comenzar su andadura estando en estos momentos captando interesados en invertir en el club a través de internet y otros medios.

FAREDel 15 al 27 de este mes de octubre se celebra la mayor campaña contra el racismo y la discriminación en el fútbol europeo. La campaña, organizada por la red FARE (Football Against Racism in Europe) y apoyada por UEFA intenta elevar la concienciación sobre este problema.

La red FARE viene celebrando campañas de este tipo desde hace una década, siendo la de este año la más multitudinaria con alrededor de 1000 diferentes iniciativas organizadas por activistas, aficionados, clubes, federaciones nacionales de fútbol, minorías étnicas y organizaciones juveniles de 40 países de toda Europa. La acciones de este año se centrarán, además de en el antirracismo, en la homofobia y el sexismo, problemas que, al igual que en el resto de la sociedad, se manifiestan también en los estadios.

Daniela Conti de FARE comentó "el éxito de la Semana de Acción de FARE que se celebra cada mes de octubre reside en movilizar cientos de iniciativas de base en un esfuerzo común realizado por una abrumadora mayoría de voluntarios".

PeinetaEn nota de prensa hecha pública hoy, la asociación de aficionados y accionistas del Atlético de Madrid "Señales de Humo", miembro de FASFE, califica como inviable el traslado del club del Manzanares al estadio olímpico de la Peineta. El traslado del club madrileño de su estadio actual, el Vicente Calderón, al futuro estadio olímpico de la Peineta causa malestar entre la generalidad de la afición colchonera que se ha manifestado contraria a la operación en numerosas ocasiones.

peqaccsevillafcLa Asociación de Pequeños Accionistas del Sevilla FC, miembro de FASFE, considera un agravio que Canal Sur no emita ningún partido de los que el Sevilla disputa este año en la Champions League. El canal público andaluz es miembro de la FORTA el organismo que aglutina a la mayoría de canales autonómicos y que este año retransmite varios partidos de la competición europea, ninguno de ellos del Sevilla. Los aficionados sevillistas sólo podrán disfrutar en abierto de un partido de los que su equipo juegue en Europa que será retransmitido por Televisión Española, siendo el resto de los partidos retransmitidos por las distintas plataformas de pago, lo que ha creado malestar en la afición sevillista.

crisisHace un par de meses observamos con amargura como ocho clubes perdían la categoría por impagos debido a la caída en los ingresos que habían padecido por la crisis y a la secular mala gestión de las entidades. Sin embargo ninguno de los equipos que descendieron jugaba en categoria profesional. No obstante, la situación de los clubes de primera y segunda tampoco podía aguantar demasiado, al culebrón del verano, la crisis del Valencia, solucionada finalmente gracias a una macroampliación de capital de más de 90 millones de los cuales 70 han podido ser suscritos gracias a un crédito de Bancaja avalado por la Generalitat Valenciana, se une la situación grave en que se encuentran otros clubes como el Atlético de Madrid, el Xerez, el Celta o el Rayo Vallecano.

azionariato_popolareEmilio Abejón de FASFE estuvo presente el pasado viernes en la ciudad italiana de Módena en la reunión convocada por la Sociedad Cooperativa Módena Sport Club con el fin de debatir las posibilidades de desarrollo del concepto de propiedad de los aficionados en Italia. La Sociedad Cooperativa Módena Sport Club es una entidad de reciente fundación por parte de los aficionados del Módena cuyo fin es comprar su club que milita actualmente en la Serie B. No es este el único caso de este tipo en Italia, también aficionados del Pisa se encuentran ahora mismo en el proceso de diseño de un proyecto similar y grupos de tifosi de otros clubes también han mostrado interés en este tipo de iniciativas.

Tras la reunión, la jornada terminó con un debate abierto al público sobre el concepto de la propiedad de los aficionados en el fútbol europeo y de su versión transalpina, el azionariato popolare. En un ambiente muy distendido, el público escuchó a los participantes en el panel de debate que además de Abejón incluía a Antonia Hagemann y Kevin Rye de Supporters Direct, miembros de la Cooperativa del Módena, aficionados del Pisa, juristas y expertos empresariales.

pnb_logoLa asociación de béticos de base "Por Nuestro Betis" (PNB), miembro de FASFE, ha remitido hoy una nota de prensa en la que afirma que considera "absolutamente innecesario e inoportuno, la presentación de una oferta de compra por las acciones que la mercantil FARUSA (Familia Ruiz de Lopera, SA), presuntamente, suscribió en 1992".

zalbaEl próximo día 27 del presente mes de octubre, José Ángel Zalba presidente de FASFE, comparecerá ante la Subcomisión sobre Deporte Profesional del Congreso de los Diputados. La citada subcomisión se abrió la pasada primavera con el fin de estudiar la posible reforma legislativa del deporte profesional. Ante ella han comparecido desde el Secretario de Estado para el Deporte hasta los presidentes de federaciones y ligas de deportes profesionales.

José Ángel Zalba aportará por primera vez a la comisión el punto de vista de los aficionados y pequeños accionistas de los clubes que abogan por una abolición del régimen de sociedades anónimas deportivas y una mayor participación de los aficionados en la propiedad y gobierno de las entidades que redundaría en una mayor transparencia y buen gobierno del fútbol.