consejo_zaragozaLa Asociación de Pequeños Accionistas y Antiguos Socios del Real Zaragoza (APARZ), miembro de FASFE, ha manifestado en nota de prensa su malestar por la situación económica y social de su club y por el resultado de la Junta de Accionistas celebrada ayer. Reproducimos a continuación la literalidad de la nota de prensa enviada por APARZ.

Tras la Junta de Accionistas del Real Zaragoza, SAD celebrada ayer, en que se nombró nuevo Consejo de Administración de la entidad y se aprobó delegar en el mismo las facultades de proceder a una nueva ampliación de capital de nuestro Real Zaragoza,  desde la Asociación de Pequeños Accionistas y Antiguos Socios del Real Zaragoza queremos:

EFFCEl III Congreso Europeo de Hinchas se celebrará en nuestro país del 16 al 18 de julio. Tras Londres y Hamburgo, sedes de los dos primeros congresos, Barcelona dará acogida al congreso, organizado por Football Supporters Europe (FSE), la red continental de aficionados al fútbol a la que pertenece FASFE. El evento tendrá lugar en las instalaciones del nuevo estadio del RCD Espanyol en Cornellá y constará de una serie de talleres sobre diversos temas de interés para los hinchas europeos como la justicia deportiva, la economía de los clubes, el movimiento ultra o la participación de la mujer, el mercadillo de aficionados y la asamblea general de FSE en la que los aficionados votarán a sus representantes en Europa.

MANUTD green and goldSegún informaba ayer el diario The Guardian, el partido laborista en el poder en el Reino Unido, introducirá en su programa electoral varias medidas para democratizar los clubes de fútbol. Entre las medidas que implantarán los laboristas de permanecer en el poder en las islas destaca la exigencia a los clubes de que ofrezcan hasta un 25 por ciento de sus acciones a sus seguidores, lo que les aseguraría por ejemplo el derecho de bloquear un eventual cambio de propiedad. Esta participación accionarial se canalizaría a través de los 'supporters trusts' que elegirían democráticamente a sus representantes en el consejo de administración de los clubes. Otra medida es la de otorgar un derecho de tanteo a los 'supporters trusts' para hacerse con los clubes en caso de venta o quiebra.

Lopera_juzgadoLa juez del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, notificó ayer a las partes personadas en el proceso abierto contra Manuel Ruiz de Lopera por administración desleal y otros delitos presuntamente cometidos por el máximo accionista del Real Betis contra su propio club, el contenido del informe solicitado por la juez a peritos de la Agencia Tributaria.

El contenido del informe que ayer llegó a las asociaciones Por Nuestro Betis (PNB) y Béticos por el Villamarín (BpV), ambas miembro de FASFE y personadas en la causa, no puede ser más demoledor para los intereses del mandatario bético ya que concluye que tal como denunciaron PNB y BpV, Lopera se apropió de no menos de 11 millones de euros pertenecientes al Betis, en sus seis primeros años de gestión que transcurren de 1993 a 1998. Los técnicos de la Agencia Tributaria apuntan a que los ingresos por explotación del negocio y de tesorería de estos ejercicios no fueron para el Betis, sino que las empresas de Lopera se quedaron con ellos, con el consiguiente perjuicio económico para el club verdiblanco.

Agapito_IglesiasEl Consejo de Administración del Real Zaragoza SAD ha convocado una Junta General Extraordinaria de Accionistas que se celebrará el próximo lunes 29 de marzo. El punto más importante del orden del día de esta junta es la aprobación de la delegación en el consejo de administración de las facultades para proceder a ampliar el capital de la sociedad.

Llama la atención, aparte de la fecha en plena Semana Santa, que el consejo pretende que la junta apruebe la delegación de facultades para la aprobación de ampliaciones de capital por un plazo de cinco años toda vez que según el artículo 153 de la Ley de Sociedades Anónimas esta sólo puede extenderse a un año.

No_Italia_2016Corren malos tiempos para ser aficionado al fútbol en Italia. Evelina Pecciarini, asesora del incipiente movimiento italiano de asociaciones de aficionados, nos cuenta por qué, y cómo debido al maltrato que reciben los hinchas, estos han decidido dar la espalda a la candidatura de su país para acoger el segundo torneo más importante de fútbol.

Logo PNBLa asociación de béticos de base Por Nuestro Betis (PNB), miembro de FASFE, aprobó el jueves en asamblea la solicitud de convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas del Real Betis con el fin de requerir al consejo de administración del club información sobre las cuentas de la primera parte de la temporada, solicitar determinadas actuaciones del consejo, entre ellas el cese del director de comunicación por sus reiterados ataques a accionistas y mitos verdiblancos y proponer modificaciones estatutarias en el club que aumenten la democracia, la  transparencia y la profesionalización de la gestión del Real Betis.

Reproducimos aquí por su especial interés una pequeño reportaje de Euronews sobre la situación del Manchester United que ilustra perfectamente porque el modelo de SAD es malo para el fútbol. Los clubes son instituciones sociales y culturales que se deben a sus comunidades y por tanto deben ser gobernados de forma democrática por sus propias comunidades de seguidores. En el reportaje vemos como esto empieza a ser comprendido por todo el mundo en Gran Bretaña, parlamentarios incluidos.

Coello y SurrocaHoy miércoles, una delegación de FASFE encabezada por su presidente José Ángel Zalba se ha reunido con las diputadas Montse Surroca portavoz del Grupo Parlamentario Catalán en la Subcomisión Sobre Deporte Profesional y Mercedes Coello del PSOE presidenta de la citada subcomisión. Con estas reuniones termina la ronda de presentación de las propuestas de FASFE para la reforma del deporte profesional que comenzó la semana pasada con reuniones con miembros de la subcomisión de PSOE, PP e IU. Asimismo, los parlamentarios de los distintos partidos han recibido a lo largo de estas dos semanas comentarios por parte de FASFE sobre las propuestas de resolución de la subcomisión que los grupos han presentado y que se debatirán próximamente.

La Tartan Army escocesa en ParísAyer en la sede de UEFA en la ciudad suiza de Nyon se celebró una reunión al más alto nivel entre la junta directiva de Football Supporters Europe (FSE) de la que FASFE es miembro, y la plana mayor del gobierno del fútbol continental encabezada por su presidente Michel Platini, su vicepresidente Senes Erzik y su secretario general Gianni Infantino. En la reunión se trataron temas de importancia para los hinchas europeos como su participación en los preparativos para los partidos de competiciones organizadas por UEFA, la distribución de las entradas,  el incremento del diálogo y la participación de los aficionados en UEFA y la introducción de medidas de interés para los aficionados en el sistema de licencias de UEFA en la que está trabajando Supporters Direct Europe.

pleno_congresoLos distintos grupos parlamentarios que participan en la Subcomisión Sobre Deporte Profesional del Congreso de los Diputados que se encuentran ahora mismo preparando sus aportaciones a la previsible reforma legislativa en la materia, han recibido estos días las propuestas de FASFE para dicha reforma. Las propuestas de FASFE sobre deporte profesional vienen recogidas en un documento con nueve recomendaciones cuyos fines son lograr la máxima transparencia y responsabilidad en la gestión de los clubes de fútbol, la atribución de poder a las bases de aficionados, reorientar a los clubes hacia sus comunidades y potenciar la democracia en los clubes y en el fútbol en su conjunto.

FSE_logoEl próximo lunes 8 de marzo la junta directiva de Football Supporters Europe (FSE), de la que FASFE es miembro, se reunirá con la cúpula de UEFA, encabezada por su presidente Michel Platini, en la sede de esta última en Nyon. Será esta la primera reunión de este nivel tras la constitución oficial de FSE como red europea de aficionados el pasado mes de julio en Hamburgo y la tercera desde que hace dos años empezaran las reuniones de la cúpula de UEFA con los distintos grupos de aficionados del continente en lo que supone el reconocimiento por primera vez en la historia de la importancia de los hinchas en el fútbol.

Manchester UTD green and goldLos seguidores del Manchester United abandonaron ayer en la final de la Copa de la Liga que ganaron contra en Aston Villa sus habituales colores rojo y blanco y adoptaron los colores verde y oro que llevó el club en sus inicios como Newton Heath en el siglo 19. Este cambio cromático forma parte de la campaña de MUST, el supporters trust de los aficionados de Old Trafford, que bajo el lema "green and gold till the club is sold" (verde y oro hasta que vendan el club) lleva meses luchando con el fin de que los propietarios americanos del United dejen el club.

afición_selecciónEl viernes pasado el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto para la Prevención de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, texto que viene a sustituir al Real Decreto de 1993, modificado en 1997 sobre violencia en el deporte y que culmina el desarrollo normativo de la Ley 19/2007 contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.

Entre las medidas que instaura el nuevo texto legal se encuentra una de lo más controvertida y que plantea dudas en lo que concierne a derechos fundamentales como es la introducción de libros de registro de los seguidores en cada club.