Gordillo saliendo del juzgado número 6 de SevillaLos dos últimos días laborables de este mes de julio han traído una buena carga de noticias al atribulado mundo del beticismo. Por un lado el pasado jueves 29, el Consejo de Administración del club cancelaba la convocatoria de la Junta General de Accionistas convocada para el día 20 de agosto, Junta en la que con casi toda seguridad la mayoría accionarial del Betis iba a destituir al Consejo que tras la suspensión de los derechos políticos de las acciones de FARUSA se encuentra en manifiesta minoría ante "Por Nuestro Betis" y "Béticos por el Villamarín" las asociaciones de béticos miembro de FASFE.

Manifestación béticosLa asociación de béticos de base "Por Nuestro Betis", miembro de FASFE, ha convocado para este jueves 29 de julio un nuevo acto de sindicación de acciones del Real Betis mediante el cual los accionistas béticos pueden agrupar sus acciones con "Por Nuestro Betis" y votar conjuntamente en la próxima y decisiva junta de accionistas del club verdiblanco.

Tras las medidas cautelares adoptadas por la juez Alaya en la causa que se instruye por presuntos delitos de apropiación indebida y delitos societarios contra Manuel Ruiz de Lopera, el accionariado del Real Betis Balompié, S.A.D., ha sido modificado sustancialmente y hace que las acciones de los béticos, una vez anulados los derechos de voto las de Lopera, sean mayoritarias.

Taller_SLO_BarcelonaUEFA anunció esta misma mañana en su web la inclusión del requerimiento a los clubes de contar con un empleado de enlace con los aficionados (supporters liaison office, SLO, en sus siglas en inglés) como requisito indispensable para poder competir en competiciones europeas a partir de la temporada 2012/13.

Esta medida ha venido siendo negociada por UEFA y Supporters Direct, la oficina de asesoramiento a los aficionados de origen británico y reciente orientación europea con la que colabora FASFE, y acaba de ser aprobada por las federaciones nacionales representadas en el comité de licencias de UEFA.

En la pasada conferencia anual de Supporters Direct, la organización británica que asesora a los aficionados sobre propiedad y gestión de los clubes, celebrada el mes pasado se presentó al público el Informe sobre el Valor Social y Comunitario del Fútbol.

Encargado por Supporters Direct y elaborado por la consultora especializada en investigación social Substance, el informe muestra los efectos positivos y negativos que los clubes pueden tener sobre sus comunidades.

Según Supporters Direct los objetivos del informe son:

- Investigar las maneras de medir o cuantificar el valor social y comunitario de los clubes de fútbol
- Identificar el valor añadido que pueden aportar estructuras de propiedad comunitarias o de aficionados
- Apuntar como el papel comunitario del fútbol se relaciona con aspectos regulatorios más amplios

Bajo el lema “¡El dinero no compra la pasión!”, aficionados al fútbol europeos en representación de más de dos millones de hinchas han participado en el exitoso III Congreso Europeo de Hinchas, organizado por Football Supporters Europe (FSE) en Barcelona del 16 al 18 de julio pasados.

Algunas de las decisiones más relevantes tomadas en el congreso son la ejecución de jornadas pan-europeas de acción de aficionados, y la redacción de propuestas dirigidas a UEFA y federaciones nacionales planteando la postura de los aficionados sobre la gestión económica de los clubes y sugerencias constructivas sobre el tipo de sanciones que podrían ser aceptables desde el punto de vista de los hinchas.

Tras el triunfo de España en la Copa del Mundo, que además se ha visto acompañado por un éxito sin precedentes del fútbol europeo en un Mundial celebrado fuera de nuestro continente, y bajo el lema “¡El dinero no compra la pasión!” más de 270 participantes, entre ellos delegados de grupos locales y organizaciones nacionales de hinchas en representación de más de dos millones de aficionados al fútbol de toda Europa, se reunirán en Barcelona a celebrar un evento de tres días organizado por la red de hinchas Football Supporters Europe (FSE). La familia del fútbol de Barcelona también apoya el congreso: la sede principal del mismo será el Estadi de Cornellà-El Prat hogar del RCD Espanyol mientras que el Camp Nou verá el pitido inicial del amplio programa de actividades del congreso con una recepción de bienvenida.