SD_Europe_LogoEl próximo siete de noviembre en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, Supporters Direct Europe, la red continental de organizaciones de aficionados que promueve un fútbol transparente y democrático a la que pertenece FASFE, presenta el documento de título "Mejora de la gobernanza del fútbol mediante la participación de la afición".

El documento plantea la posición de Supporters Direct Europe y aporta muestras de como la propiedad de los clubes por las aficiones y la participación de estos en sus estructuras de gobierno pueden ayudar a mejorar el fútbol europeo.

afición real oviedoNuestro compañero de FASFE, Juan González, miembro de la asociación de Oviedistas Espíritu 2003 y a la sazón miembro coyuntural también del Consejo de Administración del Real Oviedo, nos cuenta los difíciles momentos que está pasando el club azul, inmerso en una ampliación de capital de la que depende su futuro a corto plazo. Un ejemplo del problema de gobernanza estructural de nuestro fútbol cuya tendencia a la insostenibilidad no está bien enfrentada por un ordenamiento jurídico, cuya reforma es imprescindible y urgente.

No a las SADHace veinte años, los clubes de fútbol de nuestro país disfrutábamos de una democracia que con todas sus limitaciones permitía a este sector ser uno de los últimos reductos de gobernanza mutua cooperativa que quedaban. Sin embargo, la Ley del Deporte de 1992 obligó a convertirse en sociedades anónimas a los clubes profesionales españoles, prosiguiendo con el proceso de desmutualización de todos los sectores (ahora le ha tocado a las cajas de ahorro) que se convierten en coto privado de inversores, gobernados en función de los porcentajes de propiedad de la entidad, en vez de ser propiedad de los participantes y gobernados de forma democrática, como se hacía incluso en tiempos de dictadura en nuestros clubes.