Joaquín Almunia

El pasado sábado día 11 de octubre, en las instalaciones del CD Canillas del madrileño barrio de Hortaleza, se ha celebrado la Asamblea General Ordinaria de FASFE. A esta reunión han asistido representantes de las asociaciones de aficionados y pequeños accionistas miembro de la red que, además de evaluar el trabajo desarrollado por los órganos rectores  a lo largo de la pasada temporada, han tenido la oportunidad de debatir y hacer propuestas de futuras actuaciones.
Entre las propuestas a desarrollar en los próximos meses aprobadas por la asamblea de FASFE destacan dos de importante calado con las que esta federación de aficionados busca contribuir a una mejora en nuestro fútbol.
Por un lado, la asamblea de FASFE ha aprobado la presentación ante las autoridades de competencia de la Unión Europea de una denuncia por el desigual reparto de los ingresos derivados de los derechos de televisión de la liga española. Esta denuncia se substanciará en las próximas semanas.
Por otro lado, a iniciativa de los representantes de la asociación de aficionados del Sporting de Gijón, Tu Fe Nunca Decaiga, la asamblea de FASFE ha decidido comenzar los trámites con el fin de presentar una Iniciativa Legislativa Popular en materia de deporte profesional si persiste la dejación en su responsabilidad del Consejo Superior de Deportes, que lleva años de retraso en la redacción de la nueva ley. Hay que recordar que hace ya cuatro años que la Subcomisión sobre Deporte Profesional del Congreso de los Diputados aprobó en sus conclusiones instar al gobierno a redactar la ley, y que desde entonces, pese a anunciarse en varias ocasiones como inminente su presentación a Consejo de Ministros por parte de los sucesivos presidentes del CSD, el mundo del fútbol sigue esperando.
El texto legal que prepara FASFE incluirá las propuestas que la federación presentó al CSD y los grupos políticos en 2011, entre ellas la eliminación de la obligación de estar constituido como SAD para competir en categoría profesional, el establecimiento de un sistema de control financiero de los clubes con representación de todos los grupos afectados y la creación de medidas de control con el fin de preservar la supervivencia de los clubes, como son la creación de un test de idoneidad para dirigentes.

El pasado sábado día 11 de octubre, en las instalaciones del CD Canillas del madrileño barrio de Hortaleza, se ha celebrado la Asamblea General Ordinaria de FASFE. A esta reunión han asistido representantes de las asociaciones de aficionados y pequeños accionistas miembro de la red que, además de evaluar el trabajo desarrollado por los órganos rectores  a lo largo de la pasada temporada, han tenido la oportunidad de debatir y hacer propuestas de futuras actuaciones.

Liberad al SportingLa asociación de aficionados sportinguistas Tu Fe Nunca Decaiga, miembro de FASFE, ha convocado una jornada de movilización de toda la afición del club del Molinón para el próximo domingo 12 de octubre en demanda de una mayor transparencia y democracia en la entidad que se encuentra sumida en un mar de incertidumbres debido a una nefasta gestión de José Fernández, máximo accionista del la sociedad anónima deportiva, su hijo Javier Fernández, el director general del club Alfredo García Amado y el Consejo de Administración encabezado por su presidente Antonio Veiga.

La protesta consistirá en una manifestación previa al partido que disputará el equipo gijonés contra el CD Leganés, una concentración en la puerta cero del estadio momentos antes de la celebración del encuentro y una pañolada al palco en el minuto cinco del mismo.

A continuación reproducimos la convocatoria oficial de la protesta, que firman nuestros compañeros de Tu Fe Nunca Decaiga:

En las últimas semanas el sportinguismo se ha visto sobresaltado con numerosas informaciones sobre la delicada situación económica del Real Sporting de Gijón SAD. Se ha podido leer en prensa la cercanía de un importante pago a la Agencia Tributaria, la intención de los gestores y máximo accionista de retrasar dicho pago y la negativa de ésta a aplazarlo de nuevo.  Estas informaciones no han hecho más que confirmar las sospechas de esta asociación ante la falta de información y transparencia sobre la deuda de la entidad mostrada en las Juntas de Accionistas. El Consejo de Administración del Real Sporting ha optado por una actitud irresponsable de huida hacia adelante de forma continuada. A pesar de presumir año tras año de presentar superávit en cuentas, el sportinguismo se encuentra con multitud de hechos alarmantes:
- Relaciones con fondos de inversión interesadamente disimuladas como  contratos de patrocinio.
- Préstamos concedidos por inversores que resultan ser propios trabajadores de la entidad, protegidos bajo sospechosas cláusulas de confidencialidad.
- Búsquedas de créditos para pagar incluso los gastos ordinarios.
- Incluso la existencia de un embargo sobre la SAD confirmado por el propio director general, D. Alfredo García Amado.
La situación recuerda preocupantemente a la época más negra de nuestra historia, cuando en 2005 las deudas producto de una nefasta gestión ahogaban a la entidad y terminaron desembocando en un concurso de acreedores. La única explicación recibida ante esta situación fue una vergonzosa rueda de prensa dada por Alfredo García Amado la pasada semana, donde sin mostrar el más mínimo atisbo de culpabilidad, se reafirmó en las políticas seguidas buscando numerosas excusas para justificar el estado de la SAD.
Ante la grave situación económica actual y la desvergüenza de los dirigentes de la SAD, esta asociación se ve en la obligación de convocar una JORNADA DE MOVILIZACIÓN para el próximo domingo 12 de octubre
La asociación Tu Fe Nunca Decaiga, en línea con las organizaciones a las que pertenece, FASFE (Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español) a nivel nacional, y Supporters Direct a nivel europeo, lleva abogando desde su creación por la democratización de la SAD y devolución de la misma a la que es su verdadera dueña sentimental, toda la afición, en pro de una gestión más razonable y cercana tanto económica como socialmente. Ante la grave situación económica actual y la desvergüenza de los dirigentes de la SAD, esta asociación se ve en la obligación de convocar una JORNADA DE MOVILIZACIÓN para el próximo domingo 12 de octubre, (coincidiendo con la celebración del partido Real Sporting de Gijón SAD – C.D. Leganés SAD) bajo el lema “LIBERAD AL SPORTING“, donde la afición pueda mostrar su oposición a la línea seguida por la actual directiva. La protesta se estructurará en los siguientes actos:
1) Una MANIFESTACIÓN que partirá a las 15:30h desde la escalera 15 del Paseo del Muro (avenida Rufo García Rendueles) hasta el estadio de El Molinón. En ella se pedirá la salida del máximo accionista D. José Fernández, su hijo D. Javier Fernández, el director general D. Alfredo García Amado y el Consejo de Administración encabezado por el presidente de la SAD D. Antonio Veiga.
2) A continuación de la manifestación, una CONCENTRACIÓN frente a la Puerta 0 del Estadio de El Molinón donde mostrar nuestro más claro rechazo a la gestión de los actuales dirigentes, así como su salida de la entidad antes de que sea demasiado tarde. Dicha concentración se extenderá hasta las 16:45h, 15 minutos antes del comienzo del partido.
3) La mayor PAÑOLADA AL PALCO de la historia de El Molinón, mostrando el descontento con la directiva en el minuto 5 de la primera parte puestos en pie hacia el palco.
En cumplimiento de nuestros principios, queremos hacer un llamamiento al sportinguismo a que participe de todos los actos de una forma totalmente pacífica y respetuosa con la legalidad vigente, portando carteles o pancartas con los que mostrar su opinión sobre los gestores de la SAD. De la misma manera instamos a la afición a mostrar su descontento dentro del campo acudiendo con un pañuelo blanco para participar de la pañolada prevista (se repartirán además 10.000)  o también, tal y como se ha visto en anteriores encuentros, portando pancartas críticas con su gestión.
En momentos complejos como este, el Sporting te necesita a su lado. Acude y defiende lo que es tuyo. ¡Diles que se vayan!
¡Por el Sporting! ¡Puxa Sporting!