Broadhurst ParkFASFE ha enviado un mensaje de felicitación al club inglés FC United of Manchester que, tras su reciente ascenso que le acerca a categoría profesional, inaugura esta misma noche su nuevo estadio, Broadhurst Park, en partido contra el Benfica.

La historia del FC United es inspiradora para todos los que creemos que los clubes de fútbol son instituciones sociales que pertenecen y se deben a sus comunidades y que la mejor forma de cumplir esa función es que su propiedad esté en manos de su propia comunidad de aficionados. Los conocidos como "red rebels" constituyen un ejemplo de club que partiendo de una base democrática y participativa, adopta una forma jurídica similar a lo que sería una cooperativa en España, ha logrado éxito deportivo -cuatro ascensos en diez años- y crecimiento económico. Todo ello volcando sus actividades hacia su propia comunidad y liderando importantes proyectos sociales en su ciudad. Es tal la implicación de su afición con su club que buena parte de la financiación del nuevo estadio de Broadhurst Park ha salido de donativos y, sobre todo, de una emisión de "community shares" (una especie de bonos que emiten las cooperativas en Gran Bretaña) de dos millones de libras esterlinas, suscritos íntegramente por sus socios. Los aficionados también han participado con trabajo voluntario en levantar lo que a partir de hoy será su nueva sede.

#NoALasSADFASFE está realizando un censo con el fin de conocer mejor a las organizaciones que trabajan por un fútbol democrático, transparente y sostenible en nuestro país. La intención es conocer el número, el tamaño, la importancia y el tipo de actividades que realizan a nivel local las asociaciones de aficionados, socios o pequeños accionistas de clubes y SAD y los clubes del fútbol popular. Son cerca de medio centenar las organizaciones de este tipo conocidas por FASFE en España. Juntas, aunque habitualmente trabajando por separado o en redes informales, forman el movimiento por un fútbol democrático. Tanto las afiliadas a FASFE como las que no, todas tienen necesidades de servicios que se pueden proveer de una forma común.

FASFEAnte la declaración de huelga anunciada ayer por la Asociación de Futbolistas Españoles y la decisión de la Real Federación Española de Fútbol de suspender todas las competiciones de todas las categorías a partir del día 16 de mayo con carácter indefinido, la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) quiere manifestar: