Jornadas FASFE 2013Grupos de aficionados, organizaciones nacionales y clubes gestionados por sus socios de dieciséis países se reúnen en Hamburgo el fin de semana del 5 de septiembre en lo que será el primer  encuentro de la red Supporters Direct (SD) Europe. El club hamburgués HFC Falke e.V. ejercerá de anfitrión.

Los siguientes clubes y organizaciones estarán representados en el encuentro: Conseil National des Supporters de Football - CNSF (Francia), Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español - FASFE (España), Israfans (Israel), Norsk Supporterallianse - NSA (Noruega), Supporters in Campo (Italia), Supporters Direct (Reino Unido), Svenska Fotbollssupporterunionen - SFSU (Suecia), Unsere Kurve (Alemania), Antwerp Community Trust (Bélgica), Sinya Bulgaria (Bulgaria), APOEL Supporters Trust,(Chipre) Brondby Supporters Trust (Dinamarca), Fan Trust Aarhus (Dinamarca), Aalborg Supporters' Trust (Dinamarca), Supporterscollectief Groningen (Holanda), Wielka Polonia (Polonia), Associação de Adeptos Sportinguistas (Portugal), Eskabee (Bélgica), Cork City FC (Irlanda) y los anfitriones HFC Falke e.V. (Alemania).

Pasado_presente_futuro_SADLa asociación de hinchas sportinguistas Tu Fe Nunca Decaiga, con la colaboración de FASFE y Supporters Direct Europe, organiza los próximos días 2, 3 y 4 de septiembre en Gijón unas interesantes jornadas en las que expertos, periodistas, dirigentes y aficionados debatirán sobre la trayectoria y futuro del modelo de sociedades anónimas deportivas en el fútbol español.

Llegados a un punto en que el fracaso del modelo mercantil en el fútbol profesional es patente y su vigencia debe ser revisada, será muy interesante ver que conclusiones se puede extraer del modelo que lleva funcionando en España desde que en 1992 la Ley del Deporte obligara a casi todos los clubes profesionales a transformarse en sociedades de capital sometidas a la legislación mercantil, marginando así a los socios de los clubes de la toma de decisiones.

#FutbolPopularEste pasado fin de semana en la ciudad de Murcia se ha celebrado la segunda edición del Encuentro de Fútbol Popular. A la cita han acudido clubes y asociaciones de aficionados de toda España, a los que se han unido clubes democráticos de Reino Unido, Irlanda e Italia, medios de comunicación y organizaciones que promueven la propiedad de los clubes por sus aficionados.

Los diferentes debates, talleres y exposiciones giraron en torno a compartir experiencias en la forma de propiedad, gestión y organización de un club popular. En los tres días que duró el encuentro portavoces de los distintos colectivos intercambiaron opiniones en virtud del crecimiento y expansión del movimiento del fútbol popular.

Encuentro_Fútbol_PopularEste próximo fin de semana, del 14 al 16 de agosto, se celebra en la ciudad de Murcia el II Encuentro de Fútbol Popular. Tras la primera edición que tuvo lugar el año pasado con el Club Deportivo Palencia como anfitrión, en esta segunda será otro de los clubes más emblemáticos del movimiento por un fútbol democrático y participativo, el Club de Accionariado Popular Ciudad de Murcia, el que organice el evento.

Salvemos_al_ElcheLa Plataforma “Salvemos al Elche CF 1923” acaba de completar su proceso de adhesión a FASFE. La agrupación de aficionados ilicitanos de reciente fundación está aportando cordura en el Elche CF, un club convulso con profundos problemas por todos conocidos que han desembocado en su reciente descenso administrativo a Segunda división A y a estar a punto de sufrir un segundo descenso consecutivo a Segunda B por impagos a la plantilla.

La movilización de la afición ilicitana por su club durante los últimos meses, en la que participó Salvemos al Elche, y que fue decisiva para evitar el descenso a Segunda B, constituye el enésimo ejemplo de cómo los clubes recurren a sus aficiones para paliar los efectos de las catastróficas gestiones de dirigentes a los que los aficionados ni pueden elegir ni controlar, mientras hacen y deshacen en instituciones muy antiguas cuyos patrimonios se formaron con las aportaciones de millares de socios a lo largo de generaciones.