Panel_CFCEn una nota de prensa enviada esta mañana, UEFA informa de la definitiva constitución del Panel de Control Financiero de los Clubes. Según el máximo organismo del fútbol continental, el objetivo del Panel del CFC es garantizar que el sistema de licencias de clubes de la UEFA se aplica correctamente en las 53 federaciones miembros de la UEFA, y que los clubes cumplen los criterios definidos en el Reglamento de Licencias de Clubes de la UEFA. Presidido por Jean-Luc Dehaene, ex Primer Ministro de Bélgica y compuesto por ocho expertos independientes, ayer mismo en Nyon tuvo su primera reunión el citado panel.

En palabras del presidente de UEFA Michel Platini "esto marca el comienzo de una nueva era en el fútbol europeo. El juego limpio financiero es una de las mayores prioridades de la UEFA para lograr una mayor transparencia y para garantizar la igualdad en nuestras competiciones. Confío en que el Panel CFC aumente la credibilidad en el sistema de licencias de clubes, y con la introducción del juego limpio financiero, el trabajo del Panel CFC será vital si queremos preservar la estabilidad y la salud del fútbol europeo de clubes a medio y largo plazo". Mientras, Dehaene aceptaba el reto afirmando "durante toda mi carrera he tenido que hacer frente a los desafíos, y llevar un grado de orden financiero al fútbol europeo es sin duda un desafío. Sin embargo, junto con mis recientes nombrados colegas, estoy seguro de que seremos capaces de controlar y supervisar el sistema de juego limpio financiero que en última instancia conducirá a una regulación financiera más estable del fútbol europeo".

Como tal, el Panel del CFC cumplirá un papel importante con su ayuda a mejorar la equidad financiera en las competiciones europeas y la estabilidad a largo plazo del fútbol de clubes en toda Europa, combinados con el objetivo de estimular la inversión a largo plazo (desarrollo de la juventud y mejora de las instalaciones deportivas) sobre el gasto especulativo a corto plazo" concluyó UEFA en su comunicado.

Entre los integrantes del grupo de expertos miembros del Panel CFC destaca la presencia de Brian Lomax, miembro fundador y antiguo presidente de Supporters Direct, la pionera organización de aficionados que promueve el concepto de democracia, transparencia y propiedad de los aficionados en el fútbol británico con la que colabora FASFE. El resto de los miembros del panel son Jacobo Beltrán, España; Egon Franck, Alemania; Umberto Lago, Italia; Johan Lokhorst, Holanda; Petros Mavroidis, Grecia; Brian Quinn, Escocia; e Yves Wehrli, Francia.