LissavetzkyEn su reunión del pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó la reforma del código penal que remitirá a las cortes para su aprobación definitiva en las próximas fechas. El nuevo código penal incluye por primera vez la consideración de delito del fraude deportivo. En concreto el punto 4 del artículo 286 bis especifica: "Lo dispuesto en el artículo será aplicable, en sus respectivos casos, a los directivos, administradores, empleados o colaboradores de una entidad deportiva, cualquiera que sea la forma jurídica de esta, así como a los deportistas, árbitros o jueces, respecto a aquellas conductas que tengan por finalidad predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una competición deportiva".

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, que ya había anunciado la medida la pasada primavera en el ámbito de la Subcomisión Sobre Deporte Profesional del Congreso de los Diputados, ha mostrado su satisfacción "Es un mensaje del Gobierno para todos aquellos que tengan la tentación de manipular los resultados de las competiciones deportivas", subrayó. "Aunque este tipo de actuaciones se podían perseguir penalmente a través del delito de estafa con esta modificación se tipifica la corrupción en el ámbito deportivo como ilícito".

La Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español considera esta medida muy adecuada, como ya afirmó José Ángel Zalba, presidente de FASFE, en su comparecencia ante la Subcomisión del Congreso de los Diputados el mes pasado y celebra su pronta y definitiva aprobación.